“Tronco” Torrealba. Otro ejemplo de cómo opera la corrupción en la derecha

Compartir

El exalcalde de Vitacura y vinculado a RN reconoció que dinero defraudado al Fisco lo destinó a pagar encuestas para “sondear la percepción política de no solo los candidatos del sector político al que pertenezco”. Confesó que la plata defraudada la usó con “fines personales”.

“El Siglo”. Santiago. 15/2/2024. A esta hora, el exalcalde y destacado militante de Renovación Nacional (RN) en su momento, debe estar reposando, tranquilo, en su casa. Como suele ocurrir con empresarios y políticos que cometen delitos de “cuello y corbata”, pudo dejar la prisión preventiva para seguir su limitación de libertad en su domicilio particular.

Todo ello después de que, finalmente, el exalcalde de Vitacura decidiera relatar lo que hizo con parte de los varios millones de pesos de los que se apropió ilegalmente, al cometer delitos de fraude al Fisco, asociación ilícita y lavado de activos.

Además, porque para salir pudo pagar 220 millones de pesos por “reconocer” los delitos que se le imputan. Quedó con arraigo nacional, es decir, no puede salir del país.

El Fiscal, Francisco Jacir, dio a conocer las razones para modificar la situación de detención del Raúl Torrealba. “Eso dice relación con la colaboración del imputado en la investigación, que se vio en dos órdenes de cosas, en la última declaración que el prestó hace unos días. En primer lugar, un reconocimiento de la mayoría de los hechos por los cuales fue formalizado y, en segundo término, dio a conocer hechos nuevos sobre los cuales no existía investigación al respecto, por cuanto no eran conocidos por el Ministerio Público”, indicó.

¿Qué reconoció el exalcalde vinculado a RN? Cómo y para qué se apropió fraudulentamente de dineros públicos, lo que habría incluido apoyar a gente de su partido para tener encuestas políticas, entre otras presumibles acciones.

Torrealba explicó que “en primer término quiero indicar que en algunas oportunidades, dineros que se obtenían de los programas VITA (de la Municipalidad de Vitacura), pero que según me fue señalado provenían de Vitadeportes, fueron destinados a la contratación de algunas encuestas de opinión cuya finalidad era medir la percepción de los habitantes de la comuna respecto de los VITA, pero además, para sondear la opinión de la comunidad respecto de nuestra gestión municipal y asimismo, sondear la percepción política de no solo los candidatos del sector político al que pertenezco, sino también de los demás. Estas actividades fueron coordinadas por Renato Sepúlveda y el equipo DECOM que con él trabajaba”. Ahí, por cierto, comenzó a echar al agua a personeros de RN y de la derecha.

El exjefe comunal detalló que “las encuestadoras también ofrecían, y así se hizo, encuestas de los distintos momentos políticos y en particular medición de quienes tenían cargos de elección popular en la comuna y en el distrito, y que no solo se referían al sector político que pertenezco, sino todos”. Se sabe que algunos partidos políticos han tenido dinero para encargar sondeos y, en este caso, por los dichos del “Tronco” Torrealba, se habrían beneficiado RN y otras colectividades.

Apuntó que “se solicitó a esas encuestadoras que informaran el estado de las postulaciones políticas en algunas campañas municipales, en particular la del año 2016”.

Para explicar millonarias sumas de dineros de las que se apropió para su beneficio personal, el exalcalde dijo que tomaba dineros en función de viajes. “En muchos de estos casos no solicité viáticos a la municipalidad -indicó- y en otros casos, cuando solicité, eran sumas menores que no alcanzaban a cubrir los gastos mínimos, por lo que recurría a Domingo Prieto, con el objeto de que me entregara una suma que destinaba a los gastos de estos viajes. Las sumas eran variables, pero deben haber rondado entre los 200 mil pesos a 300 mil pesos en cada viaje, y estaban destinadas a cubrir los gastos de traslado, alojamiento y alimentación”.

Sobre la recepción que hacía de sobre con millonaria sumas de dinero, Raúl Torrealba dijo que “comenzó con solicitudes de dinero puntuales y esporádicas que efectué a Domingo Prieto, a quien le pedí que obtuviera dineros de Vita Deportes, con la finalidad de cubrir gastos en los eventos de los Vitas y otras actividades de representación comunal. Más adelante me enteré de que se habrían obtenido dineros también de otros Vitas o del Consejo Local de Deportes. En concreto creo que la primera solicitud de dinero debió haber sido en el año 2014”.

Planteó, sobre el dinero producto de fraude y delito financiero, que “dichos dineros utilicé una parte, no todos, en fines personales. Lo otro, los utilizaba en actividades municipales propiamente…” Reconoció que “esos dineros que recibí efectivamente fueron una parte depositados en mis cuentas bancarias”.

Claro que, como suele ocurrir con empresarios y políticos descubiertos y procesados por delitos financieros y de fraude al Fisco, Raúl Torrealba, pese a sus propios dichos, ahora quiere darle un vuelco con fines legales y de buscar baja condena. “No he reconocido delitos, le he relatado los hechos al señor Fiscal…le aclaré muchos temas que la investigación no le ha permitido a la Fiscalía conocer aún, esto está recién empezando y falta mucho por conocer aún”.

Y se victimizó: “La gente que me conoce sabe perfectamente que mi patrimonio antes de ser alcalde era mayor al que cuando me fui de alcalde. Mi vida era más tranquila antes…”

El “Tronco” Torrealba fue acusado y procesado por el Ministerio Público por dirigir una asociación ilícita con funcionarios de la Municipalidad de Vitacura y representantes de Corporaciones que colaboraban con el municipio, con quienes incurrían en pagos irregulares con dinero proveniente del municipio. Además por fraude al Fisco y lavado de activos.

Ahora se sabe en qué ocupó parte de los dineros mal habidos.