Protesta por precarización laboral de trabajadores y en solidaridad con funcionario que perdió un dedo en trabajo en una dependencia universitaria.
Santiago. 31/5/2024. Dos semanas cumplió la toma de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Los alumnos la mantienen en solidaridad con la funcionaria Yolanda Galaz, quien perdió un dedo trabajando, al caerle una máquina en su mano izquierda. Las autoridades del decanato, hasta la fecha no se han pronunciado.
Desde esa Facultad se denuncia que los auxiliares de la casa de estudios están sometidos a precarizado laboral con bajos sueldos, no hay carrera funcionaría, la mayoría trabaja sin contrato indefinido, no hay carrera funcionaría. Las remuneraciones se sostienen sólo a través de la negociación anual del sector público.
Constanza Heredia, Directora de Comunicaciones de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (FENAFUCH), sostiene que “a finales de noviembre viven gran angustia por no saber si continuarán con su trabajo. Sólo 65 auxiliares deben cubrir el trabajo de las dos sedes del Museo de Arte Contemporáneo, Facultad de Artes, Instituto Superior Universidad de Chile, sede Las Encinas, Teatro Universidad de Chile.
La hora laboral es de tres mil pesos, por lo que deben hacer muchas horas extras. Funcionarios y alumnos manifiestan que las autoridades de la Facultad y oficinas centrales no se manifiestan aún por la situación que está viviendo la funcionaria accidentada.