“Tenemos una lista muy competitiva donde los y las comunistas son un gran aporte”

Compartir

En entrevista Lautaro Carmona dijo que en la próxima campaña electoral “daremos la batalla de las ideas y lo haremos con toda la convicción del mundo”. Se mostró conforme con el acuerdo político “Unidad para Chile”. Respecto a los nombres propuestos por el PC indicó que tienen vinculación con su base social y una disposición y dominio del tema constitucional. Se mostró optimista frente a lo que se viene en materia electoral y política.

Daniela Pizarro Amaya. Periodista. 07/02/2023. El secretario general del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, en entrevista con ElSiglo.cl abordó la última semana política que culminó con la consagración del pacto “Unidad para Chile” y la presentación de listas de candidaturas para el Consejo Constitucional. El PC aportó con 15 candidatos y candidatas.

¿Cómo evalúa el proceso de negociación? ¿Se logró crear una lista competitiva?

Lamentablemente no logramos llegar con todo nuestro peso argumentativo para que todas las fuerzas políticas de gobierno, incorporando también a la DC, hubiéramos tenido una sola lista común. Eso hubiese sido un contraste muy fuerte respecto a las tres listas de la derecha. Respecto a lo segundo, tenemos una valoración muy alta de lo ocurrido porque se incorporó a Apruebo Dignidad el Partido Socialista y el Partido Liberal, siendo entonces una lista que reúne de diez partidos, ocho como parte del gobierno. Desde esa mirada, esa amplitud tiene una alta competitividad respecto a otras listas que son sectorialmente más cerradas, así que tengo un alto optimismo en que no solo daremos una gran batalla, sino que tenemos condiciones de levantar un alto apoyo electoral. Las 72 candidaturas de hombres y mujeres en igualdad de condiciones, con paridad de género, han surgido al calor del debate constitucional, son personas que están desde el mundo social, desde el mundo de la cultura y de movimientos que sienten la necesidad de tener un nuevo texto constitucional, son personas con raigambre de base y eso será clave para llegar a mucha gente. Así que mi evaluación es que tenemos una lista muy competitiva y sabemos que tiene nombres que tendrán que pelear con figuras muy conocidas, pero que también están muy cuestionadas por la ciudadanía. Ahora se vienen los compromisos programáticos para una nueva Constitución.

Asomaron varios nombres muy conocidos, muchos ex ministros y varios otros que hace rato no estaban en los medios como las figuras de la exconcertación ¿Se pone más dura la competencia?

Hay varios nombres que la prensa los ha tildado de octogenarios, pero nosotros nunca hemos tenido algo en contra de un tema etario. Nosotros somos capaces de comprender que la experiencia y la sabiduría son un aporte necesario, sin embargo, ahí hay un tema de juicio crítico de la comunidad por lo que ha ocurrido en las tareas políticas del último tiempo. En ese marco, vamos a dar una batalla de ideas en términos de presentaciones positivas a favor de nuestras propuestas de nombres y programáticas que marcaran la diferencia con esas listas.

¿Cuál es el perfil de las quince candidaturas del Partido Comunista?

Llevamos candidaturas en catorce regiones con quince candidaturas, porque en la región de Coquimbo llevamos dos nombres. No tenemos candidaturas en dos regiones (Arica y Los Lagos) por acuerdo con las otras fuerzas del pacto. Nuestras candidaturas se presentan por sí solas. En Tarapacá llevamos a una persona oriunda de la región, dentista de profesión y músico que participa de todas las actividades culturales. En Antofagasta va un dirigente sindical, de la CUT regional, dirigente de los subcontratados del cobre y concejal de Calama. En Atacama va un profesional de la salud, deportista, muy activo y muy conocido en la comunidad de Copiapó. En Coquimbo va un médico de profesión que ha sido concejal, candidato a alcalde y una mujer profesional joven. En Valparaíso va una promotora cultural. En la región metropolitana una dirigenta del magisterio, una joven profesora. Una candidata también joven va a la región de O’Higgins. Un dirigente campesino en la región de Ñuble. Es decir, todos tienen una presentación de vinculación con su base social y tienen una disposición y dominio del tema constitucional. Esto hace que sea una muy buena lista y un gran aporte de los y las comunistas a este proceso.

La votación tendrá un mecanismo de elección como la de los senadores ¿Cómo funciona aquello en este caso?

Bueno, esto es como le llaman un modo Senado, es decir, que los territorios son toda la región, no por distritos y son el mismo número que eligen cuando se eligen senadores y senadoras, es decir, son pocos los electos. En el calor del debate nosotros señalamos que cuando es territorial la representación y el número es pequeño altera un poco la proporción en la representatividad, o sea, en este caso por ejemplo en la región metropolitana los números son muy distintos porque son casi la mitad de Chile, en comparación con La Araucanía o el Maule y se eligen los mismos, o sea, ahí está sobredimensionado el voto de La Araucanía y el Maule. Se vota por una persona y la electividad la dará la votación del total de la lista y se escogerán las primeras mayorías con cifra repartidora. Nosotros aspiramos en varias regiones a ser la primera mayoría de la lista y por tanto tener la primera prioridad de electividad. Este sistema de un solo candidato por partido en pacto hace que se entregue todo para que pueda ser electo. Vamos a dar batalla y lo haremos con toda la convicción del mundo, es decir, aquí hay candidaturas y no solo candidatos, porque todos haremos campaña y seremos voceros con la misma convicción.

¿Qué se viene ahora en el marco del proceso?

Por lo pronto el 7 de mayo el día de la elección que son obligatorias y por tanto vota el total del padrón. Se viene el trabajo de coordinación, de planificación y de masificación territorial para hacer las campañas. Los primeros días de marzo empiezan a operar los temas legales para empezar las campañas con promoción y dar a conocer a la comunidad las candidaturas, o sea, el trabajo de campaña empieza el 1 de marzo y termina el 7 de mayo con la elección.