Teillier frente a elección del 7 de mayo: “No es la hora de rendirse”

Compartir

El presidente del PC enfatizó que “con nuestros votos debemos defender lo que hemos conquistado y lo que estamos por avanzar”. Frente a quienes llaman a anular o no votar, el dirigente sostuvo que “los llamaría a recapacitar, a no matar la esperanza”. Expresó que “nuestra posición de avanzar en derechos de las chilenas y chilenos y terminar con la desigualdad hace la diferencia en la campaña por elegir consejeros y consejeras constitucionales”.

Hugo Guzmán. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 28/4/2023. En entrevista, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, abordó la próxima elección del Consejo Constitucional, los factores que rodean la conmemoración del Primero de Mayo y habló de la convivencia entre los dos conglomerados de Gobierno.

¿Qué hace cuesta arriba esta elección de consejeras y consejeros constitucionales?

Exceptismo, frustración, desconocimiento, que se nota en el ambiente electoral. Igual la obligatoriedad del voto va a influir en una concurrencia alta de electores, aunque menor a la del plebiscito. La duda está en la calidad del voto, y en los resultados.  

Parece que no ayudó mucho los errores de Servel y cierto retraso del Gobierno en incentivar el voto.

Por cierto que no. Es malo que errores del Servel desprestigien el sistema y era urgente mayor informacion. Pero no creo sea lo principal.

Cuando se detecta voto nulo o abstención, aparece gente de la base electoral y social de la izquierda, del Gobierno, que son críticos de este proceso constitucional. ¿Qué mensaje enviarle a esa gente ante la elección?

Aparecen de todos los sectores. Los de nuestro partido o el Gobierno son los menos, esto suena harto a campaña mercurial hacia nuestro sector, para crear incertidumbre. Si hubiera de los sectores nuestros, los llamaría a recapacitar, a no matar la esperanza. A no entregar el monopolio electoral a la derecha. 

Queda una semana para los comicios. ¿Dónde poner el acento para activar el voto y específicamente el voto a la Lista D de “Unidad para Chile” y las y los candidato del Partido Comunista?

Con nuestros votos debemos defender lo que hemos conquistado y lo que estamos por avanzar. No es la hora de rendirse. En horas difíciles hay que mirar hacia adelante. Hay que seguir peleando por salario mínimo, por reforma de pensiones, por reforma tributaria, por el royalty minero, por la Empresa  Nacional del Litio, por las 40 horas. Por reforma de salud, por terminar con el CAE. Por fortalecernos en nuestra posición de Verdad, Justicia, No a la Impunidad, en esta conmemoración de los 50 Años del golpe de Estado, ante el negacionismo de la derecha. Nuestra posición de avanzar en derechos de las chilenas y chilenos y terminar con la desigualdad hace la diferencia en la campaña por elegir consejeros y consejeras constitucionales. 

El lunes habrá otra conmemoeración del Primero de Mayo. ¿Cómo llegan las trabajadoras y los trabajadores chilenos a esta fecha?

Creo que llegan con dos victorias muy importantes. El acuerdo de salario mínimo de 500 mil pesos y de mejoras en las medidas paliativas de las alzas que favorece directamente a trabajadores y trabajadoras y sus familias, sobre tres millones. Y con la ley de 40 horas que significará un alivio para los trabajadores con contrato. Una victoria histórica después de siete años de tramitación. 

Se avanzó en salario mínimo, las 40 horas, las medidas de ayuda económica, pero persiste el alza del costo de la vida, el empleo precario, el desempleo, los sueldos malos, las inequidades de las mujeres asalariadas, ¿cómo encarar de una vez todos esos problemas? Porque no parece sólo una tarea del Gobierno.

Pero que bien que se avanzó en esos puntos que permite a parte importante de los que menos tienen sostenerse en medio de las alzas y crisis económica. Consideremos que las medidas, tanto para enfrentar las alzas, como para crear fuentes de trabajo, serían mucho más potentes si la derecha no hubiera rechazado la reforma tributaria, es casi un crimen dejar al pueblo sin estos recursos en su afán de debilitar al Gobierno. Las alzas, sabemos, dependen en gran medida de factores externos, son un fenómeno mundial. Por ello el Gobierno debe extremar sus esfuerzos para enfrentar esta coyuntura difícil. 

¿Está optimista con la reforma de pensiones, considerando las presiones y vetos que está planteado la derecha y los grupos financieros?

Sí, estoy optimista de que se exprese un planteamiento mayoritario y transversal de que es necesario elevar las pensiones de una vez por todas. Y espero que la actitud ciega y cerrada de la derecha, o al menos de una parte de ella, cambie ante esta demanda popular. 

Hablando de coyuntura política, ¿usted comparte que en la base de apoyo al Gobierno hay dos almas y que hay que darle espacio a cada una?

Lo que yo sé es que en la base de apoyo hay varios partidos y al menos dos coaliciones que tienen la obligación de buscar el máximo de acuerdo. 

Llama la atención que continúa una insistencia de que el Gobierno está enredado por la convivencia de los dos conglomerados. De hecho en Cerro Castillo se dijo que se habló de reforzar la “disciplina consciente”, de ordenar la labor en el Congreso y según se dijo hubo encuentros en las casas de la ministra Carolina Tohá y el ministro  Nicolás Grau.

Creo que el cónclave de Cerro Castillo fue un buen paso en la búsqueda de ordenar el trabajo. Y no me parece mal si hubo reunión en casa de ministros o ministras. Ojalá fuera más seguido.