La semana crucial con vista a la elección del 7 de mayo

Compartir

Específicamente desde la Lista D, “Unidad para Chile” se está convocando a salir a las calles, a los espacios públicos, y aprovechar las redes sociales y medios locales y alternativos, la propaganda, para promover las candidaturas identificadas con ideas transformadoras, en la idea de que “no da lo mismo” quienes integren el Consejo Constitucional que redactará la nueva Constitución.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 28/4/2023. Los días que vienen son cruciales para garantizar la elección de quienes serán integrantes del Consejo Constitucional, órgano que redactará la nueva Constitución. La campaña dura hasta el próximo jueves 4 de mayo y la elección será el domingo 7 de mayo, con voto obligatorio.

Específicamente desde la Lista D, “Unidad para Chile”, se está convocando a la militancia de los partidos Comunista, Acción Humanista, Comunes, Convergencia Social, Socialista, Federación Regionalista Verde Social, Liberal y Revolución Democrática, a salir a las calles, a los espacios públicos, a las plazas y ferias, a promover las candidaturas de las fuerzas transformadoras, sobre todo dando a conocer a quienes postulan al Consejo y llamando a la gente a no restarse de votar.

También se está convocando “a defender el voto” el domingo 7 de mayo, ya que se esperan resultados estrechos, con posibilidades reales de elección de muchas y muchos candidatos de “Unidad para Chile”, teniendo en cuenta que el Consejo tendrá paridad de género y habrá que sustentar votaciones considerando aquello.

La otra lista del oficialismo es “Todo por Chile”, y se aspira a que juntas las dos listas, puedan llegar a entre 21 y 25 consejeras y consejeros, lo cual generaría una correlación de fuerzas favorable a las posiciones transformadoras y democráticas dentro del órgano que redactara la Constitución. Ese es un desafío prioritario.

“Nuestro llamado como Frente Amplio, como oficialismo, es a participar en las elecciones del 7 de mayo, a hacerse parte del proceso constituyente”, exhortó la diputada Convergencia Social, Emilia Scheider. La legisladora indicó que “las condiciones pueden ser no las ideales, pero tenemos que trabajar por una nueva Constitución y para ello quedarse en la casa, restarse, no es opción”.

Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista, indicó que “en los días que quedan, el conjunto de la militancia, ojalá con los adherentes y simpatizantes, se debe volcar a las calles a conversar con la gente, hacer puerta a puerta, ir a las ferias libres, estar en los espacios públicos, en las plazas, en los barrios, para promocionar a nuestras candidaturas y convocar a la defensa del voto el 7 de mayo como apoderados de la lista D. Ese punto de quiebre tiene que notarse. Hay que incentivar el trabajo de redes sociales para promocionar el que se vote el 7 de mayo. Tenemos el objetivo de tener una representación significativa, no sólo del PC sino de otras fuerzas transformadoras, en el Consejo Constitucional, eso es estratégico. Tenemos que superar los dos quintos y ojalá alcanzar los tres quintos y de acuerdo a datos que tenemos, es algo que se puede lograr”. 

La presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba Torrealba, sostuvo que su colectividad “está haciendo un esfuerzo desesperado por convocar a la ciudadanía, porque tampoco es bueno que la gente ceda sus derechos políticos y terminen siendo unos pocos los que dicten las normas supremas de una nación”. Dijo que “una altísima abstención o un buen resultado para los que están llamando a anular el voto, no va a detener el proceso (constitucional) porque, aunque decidan 20 personas, el proceso va a seguir igual, pero con un grave problema de legitimidad”.

Así, desde las fuerzas transformadoras se insiste en que estos días campaña son cruciales para dar a conocer a las candidatas y los candidatos, convencer para que el voto vaya a la Lista D, animar a la gente a que vaya a votar “porque no da lo mismo” quiénes queden en el Consejo Constitucional. 

La movilización y salidas a las calles está planteado a lo largo de las 16 regiones del país, potenciando la propaganda, la transmisión de mensajes por redes sociales, aprovechando los medios de comunicación locales, comunitarios y alternativos, y estableciendo la premisa de que hay que dejar atrás la Constitución heredada del régimen dictatorial.

Hay un reconocimiento de que se debe redoblar el esfuerzo dado que encuestas y análisis dan cuenta de una desafección de la ciudadanía con esta elección y con el proceso constitucional.