Así lo apuntó el diputado Boris Barrera (PC) en sesión de la Comisión Especial Investigadora sobre sucesos ocurridos durante la revuelta social de 2019 y enfatizó que sin la acción de esas y esos voluntarios, el mandatario de derecha “hubiera tenido muchas más personas con trauma ocular, hubiera tenido muchas más personas víctimas de la violencia del Estado”. En la reunión expusieron víctimas del estallido social, entre ellos los coordinadores de Víctimas de Perdigones, Camila Valdés y Francisco Fuenzalida, el Coordinador del Movimiento Salud en Resistencia, Felipe Salazar, además de María José Vega y Rodrigo Lagarini de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular.
Valparaíso. 12/10/2023. Este miércoles sesionó la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados “encargada de reunir antecedentes relacionados con el procedimiento y criterios para otorgar pensiones de gracia a presuntas víctimas de hechos ocurridos durante el denominado estallido social”.
En este contexto, el diputado del Partido Comunista, Boris Barrera, declaró que “estamos a más de tres años de que fueron víctimas y todavía viven el flagelo, no solamente de su daño físico, sino que también de que el Estado no se haga cargo”.
Además, el parlamentario destacó la labor de brigadistas y de “todas las personas que de manera voluntaria trabajaron atendiendo heridos y a personas que necesitaban atención urgente en estas manifestaciones, porque sin ellos Sebastián Piñera hubiera tenido muchos más muertos, hubiera tenido muchas más personas con trauma ocular, hubiera tenido muchas más personas víctimas de la violencia del Estado y ellos fueron los que pudieron atender de buena forma a las personas que fueron víctimas de esta violencia desatada en el gobierno de Sebastián Piñera”.
El diputado del PC enfatizó que cuando la Comisión ofició al Ministerio del Interior para solicitar una nómina de las víctimas del estallido social, los datos fueron filtrados. “Yo hice la advertencia en su momento y me opuse a esta solicitud de oficio, porque aquí hay información que es personal, que como bien han dicho las víctimas, los revictimiza, son víctimas injustamente de ataques por las redes sociales, tal vez también por otros medios y creo que debiéramos hacer que su información no sea pública”, explicó el legislador.
Boris Barrera, en su intervención, dijo que “les doy las gracias y disculpas a quienes han sido víctimas de violencia del Estado, por contar lo que les pasó, por revictimizarse aquí, por exponerse a esta comisión y por exponerse también a toda la sociedad frente a este cuestionamiento, siendo ustedes las víctimas”.
La comisión está integrada por Boris Barrera (PC), Henry Leal (UDI), Jorge Alessandri (UDI), Tomás de Rementería (IND), Andrés Jouannet (Amarillos por Chile), Andrés Longton (RN), Javiera Morales (CS), Mauricio Ojeda (IND-REP), Joanna Pérez (Demócratas), Víctor Pino (IND), Hugo Rey (RN), Cristian Tapia (IND-PPD) y Gael Yeomans (CS).