Shakira, Rod Stewart y Dua Lipa le dijeron NO a Catar 2022

Compartir

Otro bochorno se está viviendo en torno del Mundial de Fútbol, por la situación interna del país sede, llena de violaciones a los derechos de las mujeres, de los migrantes, de la diversidad sexual y derechos humanos de las personas.

Agencias. 17/11/2022. “Deseo visitar Catar cuando cumpla todas sus promesas en derecho humanos”, declaró Dua Lipa. “No es correcto ir”, afirmó Rod Stewart. Ahora se conoció la información de que Shakira no va al país árabe.

Así, varias de las figuras internacionales de la música, se están restando de participar en la inauguración del Mundial de Fútbol Catar 2022, por la situación interna del país sede, llena de violaciones a los derechos de las mujeres, de los migrantes, de la diversidad sexual y derechos humanos de las personas.

Shakira, que reforzó su fama con el tema “Waka Waka” en el Mundial de Sudáfrica 2010 que, por lo demás, era bastante inclusivo, habría decidido no estar en el espectáculo en Catar por las violaciones a los derechos humanos y los derechos de las mujeres catarís.

La cantante británica, Dua Lipa, dijo hace unos días que “estoy deseando visitar Catar cuando haya cumplido todas las promesas en materia de derechos humanos que hizo cuando obtuvo el derecho a organizar la Copa del Mundo”, rechazando actuar en la inauguración del evento. “No estaré actuando ni he estado nunca involucrada en ninguna negociación para actuar”. Dijo que apoyará al seleccionado de su país pero que “estaré animando a Inglaterra desde lejos”.

En tanto, el compatriota de Dua Lipa, Rod Stewart, declaró que rechazó más de un millón de dólares de pago por actuar en el Mundial Catar 2022; “Mucho dinero, más de un millón de dólares, para tocar allí. Lo rechacé”. Sostuvo que “no es correcto ir” por las violaciones a los derechos de las personas en el país árabe.

Ahora bien, la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), informó que Maluma y Myriam Fares sí estarán en la inauguración del Mundial.

En estos días previos al Mundial de Fútbol en Catar, hay amplia información de muertes de migrantes ocurridas mientras se construían los estadios y vulneración de derechos laborales, se agresiones y abusos hacia la comunidad LGBTIQ+, de irrespeto a los derechos de las mujeres, violaciones a los derechos humanos de población catarí y extranjeros, afectaciones a la libertad de prensa, y se insiste en recalcar que en Catar, la homosexualidad es ilegal y sancionada con multas y castigos de hasta tres años de prisión. Además, los musulmanes pueden ser condenados a muerte bajo la sharia -la ley islámica- por mantener relaciones sexuales extramatrimoniales independiente de su orientación sexual. Se prohíben expresiones de festejos y de relacionamiento cariñoso entre personas del mismo o distinto sexo, lo que afectará a más de un millón de turistas y aficionados que están llegando al país árabe controlado por jeques ultraconservadores.

Además hay informaciones de actos de corrupción en que habrían caído altos dirigentes de la FIFA y del gobierno cataría para que ese país fuese sede del Mundial 2022.