Según EU, hay 20 millones de migrantes transitando por América Latina

Compartir

2 millones 378 mil 944 migrantes fueron detenidos en su intento por cruzar la frontera de Estados Unidos. Informe del Banco Mundial, estimó que la relación entre migrantes y población de destino en Chile es del 7,7%, el segundo más alto en la región después de Costa Rica (10,1%).

Equipo “El Siglo”. 26/5/2023. De acuerdo a datos manejados por el Gobierno de Estados Unidos y dados a conocer por el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, se estima que hay 20 millones de personas transitando por países de América Latina. Una muestra de la crisis migratoria que afecta el territorio de la región.

En la perspectiva estadounidense, Salazar insistió entonces en la necesidad de una acción legislativa para encontrar respuestas duraderas e integrales, con el fin de crear un sistema de migración ordenado, seguro y humano. 

Datos del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS), apuntaron a que en la primera mitad del año fiscal 2022, la cantidad de nuevos ingresos de inmigrantes con estatus legal alcanzó 209.124, de los cuales 17.681 eran suramericanos.

De acuerdo con un informe de febrero de este año de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) “el número de encuentros en la frontera Suroeste de Estados Unidos aumentó 27% (con un total de 2.577.669 de personas) comparado con el 2021, con nacionalidades suramericanas apareciendo por primera vez entre las nacionalidades principales. Los movimientos han aumentado por la pandemia de Covid-19 y sus efectos económicos adversos, que han llevado a migrantes estancados y previamente residiendo en otros países del continente a realizar viajes peligrosos”.

En el pasado año fiscal estadunidense (octubre 2021-septiembre 2022), 2 millones 378 mil 944 migrantes fueron detenidos en su intento por cruzar la frontera de Estados Unidos y México; en el primer semestre del actual año fiscal (octubre 2023-abril 2023) esa cifra alcanzó un millón 431 mil 964 personas en movilidad forzada.

Hay situaciones específicas como El Tapón del Darién, una peligrosa zona selvática de unos 112 kilómetros que conecta América Central con América del Sur, que se convirtió en una ruta migratoria para personas sin visa o sin el dinero suficiente para hacer el viaje de otra manera. Las Naciones Unidas calculan que este año pasen por esa región hasta 400.000 personas, casi 40 veces el promedio anual de 2010 a 2020.

El “Informe Sobre el Desarrollo Mundial 2023: Migrantes, refugiados y sociedades”, del Banco Mundial, estimó que la relación entre migrantes y población de destino en Chile es del 7,7%, el segundo más alto en la región después de Costa Rica (10,1%). Le sigue Argentina con 4,5%, Ecuador con 4,4%, Colombia con 3,7%, Perú 3,7%, Uruguay 3,1%, Bolivia 1,3%, Brasil 0,3%. 

En el caso de América Latina y el Caribe, el Banco Mundial apunta a que hay dos tendencias migratorias: 10,7 millones -de los cuales 4,4 millones corresponden a venezolanos- se desplazan dentro de la región; al mismo tiempo que otro grupo migra fuera de la región: un 60% a Norteamérica y 10% a la Unión Europea.

Un estudio de la OIM apuntó a que los movimientos de ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador van “usualmente” a Estados Unidos, el de venezolanos se concentra en otros países de América Latina y el de nicaragüenses se asentó en Costa Rica. Alrededor de 7,1 millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos cinco años. Entre los principales destinos de estos migrantes figuran Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Brasil. 

En este parcial marco latinoamericano, las estimaciones de las Naciones Unidas sobre la población migrante internacional es que 281 millones de personas vivían fuera de su país de origen en 2020, lo que representa el 3,6% de la población mundial. Se trata de la cifra más alta jamás registrada, frente a los 173 millones de migrantes internacionales del año 2000 (2,8% de la población mundial).