Se metió el fentalino en la cumbre de la Apec

Compartir

La expansión de la droga fue abordado por los presidentes Xi Jinping, Joe Bide y Andrés Manuel López Obrador. “Después de varios años de pausa, hemos reanudado la cooperación en temas de narcóticos” dijo el mandatario estadounidense. El jefe de Estado mexicano aseguró que “estamos comprometidos sinceramente a seguir ayudando en todo para evitar el tráfico de drogas y en particular la entrada de fentanilo y otros químicos”. Al hablar de temas económicos y comerciales, Jinping le dijo a Biden que “el planeta Tierra es lo suficientemente grande para que los dos países tengan éxito”.

Agencias. San Francisco. 17/11/2023. El encuentro de los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Joe Biden, respectivamente, el narcotráfico y la expansión del fentalino, el cambio climático y las energías limpias, los problemas financieros internacionales, son algunos de los temas latentes en la nueva cumbre de la APEC (Foro Económico de Asia y el Pacífico) que se efectúa en esta ciudad de Estados Unidos, bajo el lema Creando un futuro resiliente y sostenible para todos”, que da cuenta de las miradas, no del todo positivas, y desafíos respecto al escenario mundial.

A la reunión concurren jefes de Estado y altas autoridades de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam. Los países miembros de APEC representan el 54% del PIB (Producto Interno Bruto) mundial y 44% del comercio del planeta.

Se espera que en las conclusiones se apunte a reforzar las medidas en torno del cambio climático y la generación de nuevas energías, generar iniciativas en torno del tema migratorio y realidades financieras, exhortar a la solución pacífica de conflictos armados y buscar mecanismos para encarar el narcotráfico y sobre todo la expansión del fentalino que causa estragos ya en muchos países.

Pero como siempre ocurre en estas cumbres, también hay escepticismo respecto a acuerdos concretos y desconfianzas en cuanto a que se tomen medidas reales en cuanto a asuntos sensibles para muchos países ante los cuales, por ejemplo, hay diferencias entre las grandes potencias y naciones en desarrollo. Pero todo está por verse este fin de semana.

Xi Jinping y Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuvieron un encuentro de unas cuatro horas en San Francisco, Estados Unidos, en los márgenes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico. La última vez que estuvieron cara a cara fue en Bali, Indonesia, en noviembre de 2022, en el marco de la cumbre del G20.

Biden y Jinping acordaron tomar medidas para frenar la producción de fentanilo y restablecer la comunicación militar durante su cumbre del miércoles. No se emitió un comunicado escrito común. Sin embargo, el mandatario estadounidense habló de algunos acuerdos y acercamientos. Joe Biden indicó que “después de varios años de pausa, hemos reanudado la cooperación en temas de narcóticos” y explicó que hay un compromiso para “reducir significativamente” el flujo de químicos que utilizan bandas criminales para la producción del fentanilo. “Esto salvará vidas y agradezco al presidente Xi” por medidas adoptadas en China, sostuvo el jefe de la Casa Blanca. Esta sustancia se cobra la vida de casi 200 estadounidenses al día, de acuerdo a los Centros de Prevención y Control de Enfermedades. Estados Unidos levantaría unas sanciones que pesan sobre el Instituto de Ciencias Forenses del Ministerio de Seguridad Pública de China, que fue sancionado durante el Gobierno de Donald Trump.

Otro acuerdo entre los presidentes de China y Estados Unidos estuvo relacionado con  las comunicaciones directas entre las Fuerzas Armadas de ambas naciones, hacerlas más fluidas y concretas.

También se avanzó en coordinaciones en materia de Inteligencia Artificial, asumiendo desafíos pero también riesgos y factores de seguridad estratégica en ambos países.

En cuanto a economía y comercio, donde hay roces y peleas entre las dos potencias, Xi Jinping le dijo a Joe Biden que “el planeta Tierra es lo suficientemente grande para que los dos países tengan éxito”. Biden instó a “una competencia responsable para que no haya un conflicto accidental, donde sea posible que nuestros intereses coincidan”.

Jinping indicó que en la era de las transformaciones nunca vistas en una centuria, China y Estados Unidos tienen dos opciones. Una es reforzar la solidaridad y la cooperación para responder de la mano a los desafíos globales y promover la seguridad y la prosperidad mundiales, y la otra es agarrarse a la mentalidad del juego de suma cero, incitar la confrontación entre bloques y llevar el mundo a las turbulencias y la división.

López Obrador y el mandatario estadounidense

También en San Francisco se reunieron los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos (EU), Joe Biden. Y el tema del fentalino estuvo presente. El jefe de Estado mexicano advirtió que es necesario reforzar el combate al tráfico de drogas sintéticas y el fentanilo “que tanto daño hace a los jóvenes en la Unión Americana” y el mandatario estadounidense sostuvo que “nada hay fuera del alcance de nuestras naciones si se trabaja conjuntamente, como lo refleja la actuación para frenar el tráfico de drogas y de armas en las fronteras”.

Joe Biden enfatizó en la necesidad de la cooperación bilateral en materia de seguridad y tráfico de drogas e insistió en que “estamos trabajando codo a codo para combatir el tráfico de armas, combatir y abordar el crimen organizado y abordar la epidemia de opioides, incluido el fentanilo”. Hizo referencia a que el tema lo trató con Xi Jinping.

López Obrador sostuvo que México apoyará esa batalla contra la introducción de químicos y fentanilo y planteó que “estamos muy conscientes del daño que ocasiona a los jóvenes en Estados Unidos. Es un asunto que tiene que ver con nuestro humanismo y es un acto de solidaridad”. Recalcó que “estamos comprometidos sinceramente a seguir ayudando en todo para evitar el tráfico de drogas y en particular la entrada de fentanilo y otros químicos Estoy seguro que vamos a seguir avanzando en esta muy buena relación que tenemos”.

López Obrador subrayó que México y Estados Unidos son los principales socios comerciales en el mundo. “Esto es algo excepcional y al mismo tiempo hay cerca de cuarenta millones de mexicanos trabajando honradamente en Estados Unidos, eso nos hermana aún más. Tenemos que seguir avanzando para atemperar, para resolver el fenómeno migratorio en la región” indicó el Presidente mexicano. Elogió las políticas migratorias de Biden, “porque ha abierto una vía legal para regular la migración voluntaria a partir de solicitudes que envían los migrantes de Centroamérica y el Caribe. ¿Esto qué significa? Que no tienen que atravesar todo nuestro país con todo el sufrimiento, con todos los riesgos que esto implica. Es una forma muy humana de atender el fenómeno migratorio”. “Tenemos que ayudar mutuamente para que la migración sea opcional, no forzosa y que podamos ayudar en sus países de origen a los que se ven obligados a emigrar” aseguró López Obrador.

De acuerdo a datos oficiales, el fentalino mata a 200 personas al día en Estados Unidos. En 2021 habían muerto 107 mil personas en ese país por sobredosis de esa droga. Cientos de miles de personas están consumiendo fentalino en América Latina.