Se echó a andar entidad para suministro de medicinas en A.L.

Compartir

México, Cuba y Colombia iniciaron decisivos trabajos para crear la Agencia de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Latinoamérica y el Caribe (Amlac), y se invitó a sumarse a Chile, Argentina y Brasil. Se indicó que se abre un nuevo camino para terminar con carencias como la de infraestructura para la producción de vacunas, mecanismos de reconocimientos de autorizaciones de medicamentos para uso de emergencia y guías unificadas de inspección de productos farmacéuticos.

“Telesur”. Agencias. 27/4/20233. México, Cuba y Colombia iniciaron decisivos trabajos para crear la Agencia de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Latinoamérica y el Caribe (Amlac) para fortalecer una cadena de suministro de medicinas en la región de manera más independiente y efectiva, en un mercado dominado por trasnacionales.

Representantes del sector Salud de los tres países suscribieron la Declaración de Acapulco para echar a andar la AMLAC en la idea de reforzar la colaboración a nivel regional. Se invitó a los gobiernos de Argentina, Brasil y Chile a sumarse a esta iniciativa y a que participen en la siguiente reunión de Amlac convocada para mayo, en Bogotá, Colombia.

Mariela Pardo Corredor, directora del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia, declaró que “la protección de la vida de las personas no puede ser llevada por los países de manera individual. Necesitamos trabajar juntos por la seguridad sanitaria y para hacer frente a las emergencias”.

Se indicó que con la AMLAC se abre un nuevo camino para terminar con carencias como la de infraestructura para la producción de vacunas, mecanismos de reconocimientos de autorizaciones de medicamentos para uso de emergencia y guías unificadas de inspección de productos farmacéuticos.

Amlac también buscará que las personas reciban de manera equitativa y oportuna las medicinas que necesitan que sean seguras, eficaces y de calidad.

El convenio fue suscrito por los titulares de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, Alejandro Svarch; del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba, Olga Jacobo; y del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia, Mariela Pardo.

El objetivo, se indicó en el comunicado, es además combatir la hegemonía que han tenido las grandes potencias en el control del abasto de los insumos de salud.

“Los países de América Latina y el Caribe nos seguimos manteniendo desarticulados, la anterior perpetúa la dependencia de la región al comercio con las grandes potencias, las cuales buscan manufactura y materias primas a bajo costo y al mismo tiempo colocar sus productos en nuestros países imponiendo precios que les garantizan cuantiosas ganancias”, denunció Svarch.

El secretario mexicano de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que la nueva agencia regional “nos acercará a la autosuficiencia sanitaria y a garantizar el acceso a medicamentos y dispositivos médicos en la región”.

La directora del Cecmed dijo por su parte que “se fortalecerán los mecanismos para la armonización y el reconocimiento de las regulaciones, para lograr que el registro de un medicamento o dispositivo médico aprobado por la agencia sea reconocido por el resto de los países miembros”.

La titular del Invima llamó en tanto “a todos los países de América Latina y del Caribe a unirse a esta iniciativa, a trabajar juntos por la seguridad sanitaria de la región”.