Así lo señaló Vera Baboun, al referirse a los continuos ataques y bombardeos israelíes hacia puntos civiles palestinos en la Franja de Gaza, entre ellos los hospitales. En entrevista con El Siglo.cl, la diplomática informó que de casi 20 mil palestinos fallecidos, 70 por ciento corresponde a mujeres, niñas y niños, producto del ataque de las fuerzas militares israelís y expuso dramáticas cifras. Resaltó que “el genocidio con sus bombardeos no se detiene, reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional para que insista en pedir un alto al fuego inmediato y permita el ingreso de ayuda humanitaria”.
Úrsula Fuentes Rivera. Periodista. “El Siglo. A dos meses del atentado de Hamás y de la violenta arremetida de Israel en la Franja de Gaza, lo que ha dejado cerca de 20 mil fallecidos palestinos, en su mayoría niñas, niños y mujeres. ¿Cuál es la situación actual de Gaza, de sus habitantes y de sus servicios públicos, como los hospitales?
Actualmente, ninguno de los hospitales en el norte de Gaza está funcionando. Las fuerzas de ocupación provocaron el martirio de 283 miembros del personal de salud, la destrucción de 56 ambulancias y de 56 instituciones sanitarias, dejando además fuera de servicio a 20 hospitales y 46 centros de atención primaria.
En estos dos meses de genocidio, el 70 por ciento de los mártires son niños y mujeres. Hay más de 42.000 personas heridas y más de 7.200 víctimas siguen desaparecidas bajo escombros. A eso hay que agregar más de un millón 700 mil palestinos que se han visto forzados a desplazarse hacia el sur y abandonar sus hogares (éxodo conocido como Nakba), lo que equivale al 70 por ciento de la población de Gaza.
Por más de 75 años nuestro pueblo ha sufrido el asedio, los ataques y la ocupación de las fuerzas israelíes, las que han violado sistemáticamente los derechos humanos de las y los palestinos en Gaza y Cisjordania. Y como el genocidio con sus bombardeos no se detiene, reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional para que insista en pedir un alto al fuego inmediato y permita el ingreso de ayuda humanitaria.
Además, las fuerzas de ocupación continúan con su política de detenciones a mujeres y niños. Al final de noviembre, las cárceles israelíes mantenían 7.800 palestinos presos, de los cuales 71 correspondían a mujeres y 169 a niños. Asimismo, hay 2.873 personas que están detenidas administrativamente, sin cargos formales ni fecha de juicio. Un tercio de ellos fueron encarcelados después del 7 de octubre de este año.
Durante la tregua que hubo a fines de noviembre, en la que hubo intercambio de prisioneros entre Hamás y el Ejército de ocupación de Israel, dos menores de 14 años fueron liberados, Abdul Rahman Amer Al-Zaghal y Saif al-Din Darwish, quienes eran los detenidos más pequeños, de menor edad. Abdul Rahman Amer Al-Zaghal fue arrestado cuando iba a comprar el pan, luego de recibir disparos en reiteradas ocasiones, dañando su cráneo, por lo que tuvo que ser operado. Durante el tiempo que permaneció detenido en un hospital, no se le permitió ver a sus familiares. Ambos adolescentes sufrieron los horrores de los ataques y detenciones israelíes. Así lo señaló el menor Saif al-Din Darwish, quien tras ser liberado contó los apremios recibidos en el encierro, tales como recibir comida cruda, no tener camas, sólo frazadas para dormir en el piso, recibir maltratos y no dejar entrar a los médicos si algún prisionero se enfermaba.
Algunos analistas catalogan el actual conflicto palestino-israelí como una guerra y otros lo definen directamente como un genocidio. ¿En qué se diferencian ambos conceptos y cuál cree usted que describe mejor lo que está sucediendo actualmente en esa zona?
La diferencia entre ambos conceptos es que hablamos de guerra cuando hay dos partes en similares condiciones que se enfrentan, dos Ejércitos con potencia similar.
El primero, el Ejército israelí, es un Ejército estatal que consta de tres ramas de servicio: las Fuerzas Terrestres de Israel, la Fuerza Aérea de Israel y la Armada de Israel. En cambio, lo que sucede hoy en Gaza es un genocidio, porque las fuerzas de ocupación israelí son quienes tienen el Ejército entrenado, las armas, las bombas, los tanques y los recursos, mientras que en Gaza son mayoritariamente niños y mujeres, sin acceso a alimentos ni necesidades básicas, que no tienen cómo defenderse, menos aún atacar.
Esta asimetría permite a las fuerzas de ocupación matar a más de 15 mil personas en 59 días, la mitad de ellos niños.
Autoridades de Israel han señalado que los ataques perpetrados en la Franja de Gaza están sólo dirigidos a centros de operaciones de Hamás y a túneles que esta organización tiene bajo edificios, ¿cuál es su opinión frente a estas declaraciones?
Las fuerzas de ocupación israelí están atacando edificios civiles, están bombardeando escuelas, hospitales, viviendas donde están niños, mujeres, ancianos, enfermos y refugiados. Más de 5 mil mártires son mujeres y ancianos, más de 6 mil son niños.
En los días previos al ataque, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) insistieron que Hamás estaba operando túneles subterráneos del hospital Al-Shifa, pero en todo el tiempo que ha transcurrido no hay evidencia de túneles de Hamás ni de un centro de mando militar debajo, alrededor o cerca del hospital. El diario inglés The Guardian, publicó un artículo titulado “Las pruebas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) hasta ahora fallan en probar que el hospital de Al-Shifa es el cuartel general de Hamás”. En ese documento, mediante un análisis completo se concluye que “las pruebas producidas hasta ahora están muy por debajo de eso. Los videos de las FDI mostraron apenas modestas colecciones de armas pequeñas, en su mayoría rifles de asalto, recuperadas del extenso complejo médico”.
Los hospitales son lugares de neutralidad y seguridad para la atención médica a los heridos y a los más vulnerables. Cualquier ataque o asedio es una grave violación del Derecho Internacional y debe ser siempre rechazado por la comunidad internacional, sin excusas. Cualquier persona debe poner atención en la evidencia, no en los discursos, para entender que las fuerzas de ocupación están concentradas en atacar puntos civiles. El mismo exprimer ministro israelí, Ehud Barak, admitió en una entrevista en CNN, que fue Israel quien construyó hace 50 años los refugios bajo el hospital Al-Shifa, respondiendo a Christian Amanpour quien preguntó si eran verdaderas las afirmaciones de Israel de la existencia de una sede de Hamás bajo el hospital Al-Shifa en Gaza.
¿Cómo se encuentran los palestinos y palestinas en Cisjordania? ¿También sufren bloqueo y agresiones por parte de Israel?
Cisjordania históricamente ha sufrido ataques diarios de los colonos y del Ejército de Israel. Agreden a las y los palestinos en los puestos de control, registrando violentamente sus casas, maltratando a niños, mujeres y ancianos en las calles y caminos de sus aldeas y ciudades. Durante el último ataque de las fuerzas de ocupación, 3.540 personas han sido tomadas prisioneras y 257 asesinadas, totalizando desde enero a la fecha de 465 mártires.
En Cisjordania, durante los 75 años de ocupación, hay muertos, heridos y detenidos diariamente, eso refleja la política que está tomando el gobierno fascista representado por el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir que últimamente entregó armamento a los colonos israelíes en toda Cisjordania.
Frente al conflicto entre Hamás e Israel, los países que integran el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, entre ellos, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Venezuela) han adoptado una postura firme de apoyo a Palestina, incluso cortando relaciones diplomáticas con Israel y exigiendo el cumplimiento de las resoluciones de la ONU para la entrega de asistencia humanitaria, el alto al fuego y el establecimiento de los dos estados (israelí y palestino), en las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén Oriental como capital del Estado de Palestina. ¿Cuál es su reflexión ante estas demostraciones de solidaridad hacia el pueblo palestino?
Es un asunto soberano de cada país. Desde siempre el pueblo palestino agradece el apoyo de los países libres y soberanos que apoyan al Derecho Internacional y protegen la implementación las resoluciones de la ONU.
Asimismo, agradecemos las marchas masivas a favor de Palestina, este movimiento global encabezado por políticos, intelectuales, defensores de derechos humanos, luchadores por la justicia y la paz. Es una manera de contrarrestar la maquinaria militar israelí para asesinar y para difundir discursos de odio y propaganda, y de ejercer presión política sobre sus gobiernos y organismos internacionales para que tomen medidas concretas para detener estas agresiones de la ocupación israelí.
¿Cómo calificaría la forma en que la comunidad internacional y la ONU han procedido ante este conflicto? ¿Qué medidas deberían realizar para buscar una solución a esta violenta crisis en medio oriente?
Los permanentes bombardeos, ataques y asedios a los hospitales que mantienen las fuerzas de ocupación israelí, son una violación al Derecho Internacional Humanitario, especialmente del Convenio de Ginebra de 1949, que protege a personas civiles en tiempos de guerra.
A consecuencia del silencio internacional tras los ataques brutales de las fuerzas de ocupación israelí a los hospitales en Gaza, hacemos un llamado a la comunidad internacional para que detenga inmediatamente el genocidio contra nuestro pueblo, proteja a los civiles, proporcione urgentemente ayuda humanitaria, médica y continúe apoyando los derechos del pueblo palestino a establecer su Estado con Jerusalén Oriental como su capital y vivir en seguridad, estabilidad y libertad como el resto de los pueblos del mundo.