Santiago, en el camino de enaltecer memoria en DDHH

Compartir

Al referirse a decisiones para el cambio de nombre de algunas calles de la capital y otros hitos a 50 años del golpe de Estado, la alcaldesa, Irací Hassler, resaltó que “este proceso ( ) ha sido democrático, participativo, y que busca poner en el centro la memoria los derechos humanos y la democracia”. Homenaje a Jaime Castillo Velasco, Carlos Lorca, Alicia Aguilar, Carlos Contreras Maluje, Jécar Nehgme, Patricio Bunster, Elisa Escobar, Littré Quiroga, Carolina Wiff, Ronald Wood, Lincoyán Berríos. Se indicó que “el propósito de estas modificaciones es reconocer y conmemorar los eventos históricos ocurridos durante el golpe de Estado, además de dar visibilidad a lugares significativos de esa época y rendir tributo a víctimas y desaparecidos, durante los años de dictadura cívico-militar”.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 9/8/2023. La Municipalidad de Santiago trazó un camino de enaltecimiento de la memoria en materia de derechos humanos y a 50 años del golpe de Estado de 1973 que dejó una estela de ejecutados y detenidos desaparecidos.

En esa ruta, este día el Consejo Municipal acordó por mayoría modificar los nombres de algunas calles y otros sitios de la comuna de Santiago, en la misma línea que había decidido el Cosoc (Concejo de Organizaciones de la Sociedad Civil).

En el Cosoc la idea se aprobó por 10 votos, fue rechazada por 2 votos y hubo 7 abstenciones. El Concejo Municipal dio luz verde a la iniciativa con nueve votos a favor y dos en contra.

La alcaldesa, Irací Hassler, resaltó que “este proceso ( ) ha sido democrático, participativo, y que busca poner en el centro la memoria, los derechos humanos y la democracia”. Enfatizó que hay una intención de “resguardo de los derechos humanos de todas las personas, con hacer memoria en nuestra comuna”.

Frente a críticas de la derecha y otros sectores por las decisiones del Cosoco y el Concejo Municipal, la jefa comunal manifestó que “hay algunas actorías que no han querido ese reconocimiento, entendemos que hay incluso figuras públicas, actorías políticas relevantes (como) el diputado Jorge Alessandri, que representa a este distrito, que justifica el golpe de Estado y al mismo tiempo que no le parece este proceso”, de homenajear a víctimas de la dictadura civil-militar. Subrayó que “eso no sorprende, porque lamentablemente, incluso a 50 años después de las atrocidades que ocurrieron en nuestro país, todavía no es un elemento de unidad ( ) poder rechazar categóricamente las violaciones de derechos humanos y el golpe de Estado en Chile”.

Desde el municipio se indicó hace unos días que “el propósito de estas modificaciones es reconocer y conmemorar los eventos históricos ocurridos durante el golpe de Estado, además de dar visibilidad a lugares significativos de esa época y rendir tributo a víctimas y desaparecidos, durante los años de dictadura cívico-militar”.

Los cambios de nombres de calles quedaron de la siguiente manera: Santa Mónica por Jaime Castillo Velasco; calle Maule por Carlos Lorca Tobar; Pasaje Delfina por Alicia Aguilar Carvajal; calle Aconcagua por Carlos Humberto Contreras Maluje; calle General Bulnes por Jécar Antonio Nehgme Cristi; el tramo de la calle Huérfanos -entre calle Brasil y Maturana- por Patricio Bunster Briceño. La calle Manuel de Amat -entre San Alfonso y Camino a Melipilla-, por Elisa del Carmen Escobar Cepeda; la calle Rosas -entre Morandé y Teatinos-, por Littré Quiroga Carvajal.

La plazoleta del sector de calle Andes, Brasil y Mapocho, llevará el nombre de Carolina Wiff Sepúlveda y el Puente Loreto, que cruza el río Mapoche, se denominará Puente Ronald Wood. La plazoleta ubicada en Santo Domingo con calle 21 de mayo, será bautizada como Plazoleta Lincoyán Berríos Cataldo.

Varias iniciativas y actividades se están planificando desde la Municipalidad de Santiago, donde se creó el Comité Interdisciplinario por la Conmemoración de los 50 años del golpe de Estado Civil Militar, sobre todo para homenajear a ejecutados políticos y detenidos desaparecidos y recordar aquel suceso que significó el derrocamiento de un Gobierno constitucional y el comienzo de una dictadura por 17 años.

La alcaldesa expresó que “el Comité de Conmemoración de los 50 años ha hecho un gran trabajo y que busca que este año sea un momento de memoria y de recuerdo para generar garantías de no repetición a la violación de los DD.HH., las personas que han sido mencionadas (nombres de calles) representan anhelos de cambio y nos recuerdan que nunca más en Chile ningún sector político puede pretender usar la fuerza para atentar contra la democracia”.

Higinio Espergue, presidente de la Corporación Memoria Borgoño, citado por ElMostrador.cl., planteó que “el proyecto de la Municipalidad de Santiago debería ser en todo Chile. Es honrar la memoria y dignidad de un país y contribuye a las garantías de no repetición y una cultura de respeto a los derechos humanos”.  

En estos días se produjo el rechazo de algunos vecinos a que la calle Namur pasara a denominarse Ida Vera Almarza, en homenaje a esa arquitecta, detenida desaparecida, algo que fue una propuesta del Colegio de Arquitecto. Finalmente, desde el gremio se modificó la idea y se decidió, con la intermediación del municipio de Santiago, colocar el nombre de la víctima de la dictadura a una la plazoleta ubicada en calle Merced con Monjitas, “como un recordatorio de su vida y de las trágicas circunstancias de su detención y posterior desaparición”.