El canciller cubano explicó que la reunión busca debatir los principales desafíos y cuestiones medulares de las naciones del Sur.
“Prensa Latina”. La Habana. 14/9/2023. Más de un centenar de delegaciones participarán en la Cumbre del G77 y China, que se celebrará en La Habana los días 15 y 16 de septiembre, confirmó este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, durante una conferencia de prensa previa a la cita de alto nivel.
Asistirán decenas de jefes de Estado y de Gobierno, además de dirigentes de organizaciones y organismos internacionales, entre ellos el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo el canciller.
Según la información ofrecida a la prensa, más de 90 Estados miembros se han inscrito en la lista de oradores de la cumbre, en el Palacio de Convenciones, una demostración del interés que despierta el evento, enfocado en los retos actuales del desarrollo: Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Este tema central -destacó Rodríguez Parrilla- es de gran relevancia para los 134 integrantes del G77 y China, y propiciará “un debate de alto nivel, sustancial, con pronunciamientos contundentes sobre los temas políticos y económicos más apremiantes para las naciones en desarrollo en medio de la crisis internacional sistémica”.
El canciller explicó que la cumbre busca debatir los principales desafíos y cuestiones medulares de las naciones del sur. Será un evento ampliamente participativo, con asistencia de delegaciones de alto nivel que serán recibidas con la mayor hospitalidad por el pueblo cubano, agregó.
Los cubanos -dijo- acogerán a los visitantes con su proverbial afecto y gran nivel de información sobre los temas de la situación internacional, al tiempo que seguirán la cita minuto a minuto a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
La Cumbre del Grupo de los 77 y China, a celebrarse el viernes y sábado próximos en esta capital, será austera, pero con una profunda presencia de la cultura cubana y amplia participación del pueblo, que ha contribuido con su preparación, dijo el canciller cubano.
El ministro de Exteriores señaló que laorganización del evento requirió un gran esfuerzo debido a las difíciles condiciones de la economía cubana como resultado del recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años, los efectos de la pandemia de la covid-19 y de la crisis económica y social mundial.
Cuba asumió en enero pasado la presidencia pro tempore del G77 y China, con una membresía de 134 naciones donde habita el 80% de la población mundial.
Desde entonces, la isla desarrolló una intensa agenda para llevar a la práctica la visión defendida por ese mecanismo de concertación, el más amplio y diverso de la esfera multilateral.
Declaración del G77 y China atenderá reclamos del Sur
Durante su encuentro con la prensa, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla adelantó que el proyecto de declaración final de la Cumbre del G77 y China recoge los propósitos y principios del grupo y atiende a las necesidades de los países en desarrollo.
El documento, que se espera sea aprobado en la segunda jornada de la cita prevista para el viernes y sábado próximos en el Palacio de Convenciones de La Habana, es un texto “progresista, de alcance universal, de tono positivo y constructivo”, dijo.
La declaración –añadió- es leal a los propósitos y principios del grupo, atenta a las necesidades de los países en desarrollo y apegada firmemente al reclamo del derecho al desarrollo en medio de un orden internacional cada vez más excluyente, inequitativo, injusto y expoliador.
Durante la conferencia ofrecida este miércoles en la sala de prensa del evento, para el cual se acreditaron 500 periodistas nacionales y foráneos, el ministro de Exteriores destacó que el documento fue concebido durante “un proceso de negociación amplio, participativo, armonioso y constructivo”.
Reveló que el texto hace un esbozo general y crítico sobre los principales obstáculos para el desarrollo de las naciones del Sur y llama al establecimiento de un nuevo orden económico internacional, a la vez que reclama una reforma profunda de la arquitectura financiera del orbe.
Además, aboga por el tratamiento adecuado a la creciente deuda externa, el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de ayuda oficial al desarrollo, que son una obligación moral de los países industrializados, y la financiación para el enfrentamiento al cambio climático.
“Estos y otros temas son parte de reclamos históricos y nuevos de los países de Sur”, afirmó Rodríguez Parrilla y añadió que el documento contiene también varias propuestas de acción, como desarrollar encuentros periódicos de altas autoridades en materia de ciencia, tecnología e innovación.
La esperada declaración final de la cumbre insta a reforzar la cooperación Sur-Sur en esas áreas, solicita una reunión de alto nivel en la materia en el seno de la ONU y propone declarar un día internacional de la ciencia, la tecnología y la innovación en el Sur.
China valoró rol de Cuba
El Gobierno chino celebró hoy el trabajo de Cuba como presidente del G77 y China, al tiempo que expresó su optimismo sobre las contribuciones de la próxima cumbre en La Habana.
En respuesta a una pregunta de Prensa Latina, la vocera de la cancillería del gigante asiático, Mao Ning, manifestó su deseo de que este evento conlleve a “una mayor solidaridad, cooperación más estrecha y una respuesta conjunta a los desafíos entre los países en desarrollo”.
La funcionaria enfatizó que el grupo de los 77 y China es un mecanismo de colaboración que salvaguarda la equidad internacional y defiende los intereses comunes de sus miembros.
Cuba convocó a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de este mecanismo a celebrarse en La Habana los próximos dos días bajo el tema “Retos actuales del desarrollo. Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”.
El miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, Li Xi, presidirá la delegación del gigante asiático al evento.
El también titular de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria del Comité Central de la mencionada organización política realizará además una visita de carácter bilateral durante su estancia en La Habana.
Según el embajador de Cuba aquí, Alberto Blanco, Beijing constituye un miembro de relevancia por sus valiosas experiencias en materia de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible y por su peso como una de las primeras economías del mundo.
A propósito, el diplomático instó a identificar los puntos de convergencia y las iniciativas que tributen a la complementariedad entre los países del Sur y destacó el rol de China como factor de estabilidad y equilibrio para el mundo.
Inauguran centro de prensa para la Cumbre del G77 y China
El moderno y funcional centro de prensa que acogerá a unos 500 periodistas y corresponsales acreditados en Cuba para la Cumbre del G77 y China quedó inaugurado este miércoles en el recinto expositivo Pabexpo, de La Habana.
Tras la conferencia de prensa ofrecida por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, el centro fue abierto oficialmente con facilidades para los profesionales de 77 medios de comunicación de 39 países confirmados para la cobertura de la cita mundial.
El canciller constató la amplitud, disposición de conectividad y medios tecnológicos de la instalación que, según valoraciones de periodistas nacionales y extranjeros, cuenta con todo lo necesario para la gestión informativa del evento.
Resaltan las facilidades para los medios audiovisuales, áreas para la trasmisión de la señal radial y televisiva que se genere en el Palacio de Convenciones, sede de la cumbre, y cubículos para la edición y transmisión de los productos comunicativos
El jefe de la diplomacia cubana aseguró que el segmento de alto nivel del bloque integrador podrá ser seguido íntegramente por esos medios de prensa tradicionales y sus plataformas virtuales acreditadas para la cita.