REPORTAJE. El dramático y tenso momento que vive Carabineros

Compartir

Fueron asesinados tres funcionarios de la institución a días DE que el general director enfrente una posible formalización ante la justicia por omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio. Se produjo una repulsa amplia y transversal por el crimen de los uniformados. “No tengo registro” de un hecho de esta característica, señaló el jefe de la policía uniformada, general Ricardo Yáñez, y se hizo ver que sería el peor caso que afecta a Carabineros desde el retorno a la democracia. El oficial expresó que “nuestros carabineros se encuentran afectados, dolidos, golpeados”. El Presidente Gabriel Boric indicó que “acá no hay fisuras. Somos una sola fuerza del Estado de Chile, de la sociedad chilena contra estos delincuentes, contra estos terroristas, contra quienes hayan cometido este brutal asesinato que enluta a todo el país”. El efecto político inmediato vino de la oposición que pidió que el general Yáñez siga en el cargo, que haya amnistía para carabineros investigados o procesados por violaciones a los derechos humanos, y se comenzó a relativizar la comparecencia del jefe de Carabineros a su formalización.

“El Siglo”. Santiago. 27/4/2024. El asesinato de tres funcionarios de Carabineros ocurrido en la localidad de Antiquina, al sur de la comuna de Cañete, Región del Biobío, a días de la posible formalización del general director de la entidad por omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, terminó por agudizar un cuadro dramático y tenso dentro de Carabineros de Chile.

Junto a lo trágico de la situación del crimen de que fueron víctimas un Sargento y dos Cabos de Carabineros, con una secuela de rechazo y llamados a encontrar y castigar a los culpables, no pudo evitarse recordar las innumerables versiones de que el general Ricardo Yáñez, jefe de la policía uniformada, estaba por renunciar ante la formalización que se produciría en unos diez días, y ahora se reavivó un debate respecto a la situación del uniformado y que encara Carabineros de Chile.

Estos días de Duelo Nacional, con muestras de dolor y de consternación, de homenaje a los uniformados caídos en el cumplimiento de su deber, con el desarrollo de las investigaciones de las que la ciudadanía estará atenta en la idea de que “no haya impunidad”, serán seguramente también de reflexiones y polémicas por la situación del general Yáñez y el destino inmediato de Carabineros de Chile.

El hecho, las reacciones y las declaraciones de la Fiscal

En Cañete fueron asesinados el sargento primero Carlos José Cisterna Navarro y los cabos primero Sergio Arévalo Lobos y Misael Vidal Cid. Pertenecían a la dotación de la Comisaría de Control de Orden Público (COP) de Los Álamos.

El ataque ocurrió en la localidad de Antiquina a la altura del kilómetro 25 de la ruta P72S, en altas horas de la noche de este viernes. Hay distintas versiones, y de acuerdo a medios de prensa y algunas declaraciones de autoridades, se produjo una emboscaba contra la camioneta donde estaban los funcionarios de Carabineros, habría ocurrido un enfrentamiento a balazos y posteriormente se produjo el incendio del vehículo, resultando calcinados el Sargento y los dos Cabos. Bomberos recibió la alarma de incendio de un vehículo y concurrió al lugar y al extinguir el fuego encontraron los cuerpos de los tres carabineros. En todo caso, las precisiones del hecho están en manos de Fiscalía y de equipos policiales especializados. No se tiene una información oficial detallada de lo acontecido.

Este sería el suceso más grave, de estas características, que afecta a Carabineros de Chile desde el retorno a la democracia. El general director, Ricardo Yáñez, declaró que “no tengo registro en mi historia de 38 años de servicio de la muerte de un carabinero, y no uno, tres, asesinado de forma cruel en el día de nuestro aniversario. Esto no fue casual, esto no fue al azar”.

El hecho se produjo cuando la entidad policial se aprestaba a celebrar un nuevo aniversario de su fundación, y las actividades conmemorativas fueron suspendidas. El general Yáñez expresó que “una vez más cargamos con el luto, con el peso de un cruel y vil asesinato”. “Nuestros carabineros se encuentran afectados, dolidos, golpeados, pero están de servicio todavía en la calle. Están trabajando en las investigaciones, están trabajando junto al Ministerio Público para recoger la evidencia necesaria para poder capturar, detener a los que cometieron este horrendo crimen. Quiero decirles que a los carabineros no nos van a doblegar tratando de intimidarnos con hechos como este. Muy por el contrario, los conozco. Mis carabineros tienen una resiliencia que es a toda prueba”, sostuvo Yáñez.

Desde Carabineros de Chile se expresó: “A sus familias, a nuestra familia institucional, amigos y compañeros de trabajo, nuestras más sentidas condolencias. En esta fecha tan significativa, una vez más cargamos, con tristeza, el luto por quienes dan la vida por los demás; por el orden, la seguridad y la patria”.

Desde las primeras horas de la madrugada, el Presidente Gabriel Boric, la ministra del Interior, Carolina Tohá, la ministra de Defensa, Maya Fernández, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, la delegada presidencial de Biobío, Daniela Dresdner, altos funcionarios de esas dependencias, personal de Presidencia, y altos mandos de Carabineros y de las Fuerzas Armadas empezaron a recabar información y a trazar líneas de trabajo ante el trágico hecho.

El mandatario expresó: “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen. He decidido decretar Duelo Nacional por tres días en todo el país. Sepan, Carabineros de Chile, que no están solos”.

“Acá no hay fisuras. Somos una sola fuerza del Estado de Chile, de la sociedad chilena contra estos delincuentes, contra estos terroristas, contra quienes hayan cometido este brutal asesinato que enluta a todo el país”, resaltó el Presidente Boric.

Hubo muestras de rechazo al asesinato de los carabineros desde todos los sectores políticos, de diversidad de instituciones y desde estamentos de la sociedad.

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, indicó que “esta es una situación que nos tiene que conmocionar a todos y todas y que tenemos que tomar todas las medidas para que no se vuelvan a repetir. Esto lo tenemos que enfrentar entre todos los poderes del Estado, todo y todas juntas, desde los distintos espacios políticos”. Agregó que “nos hemos puesto a disposición desde la Cámara de Diputados y Diputadas y vamos a evaluar todas las medidas que podamos tomar. Ya hemos recibido llamadas de algunos parlamentarios, jefes de comité, que nos han planteado la posibilidad de adelantar la tramitación de algunos proyectos que están pendientes y que no hemos logrado sacar adelante desde las comisiones”.

El senador y presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores, declaró que “no podemos actuar desde la rabia, sería lo peor. En Chile se necesita una nueva ley antiterrorista, que, si bien ya fue aprobada en general, ha quedado sin prioridad máxima. Por ello, he solicitado al Gobierno y al presidente del Senado que se ponga discusión inmediata para avanzar con la rapidez que se requiera”. Opinó que “lo que hay que hacer ahora ya es reforzar a la Agencia Nacional de Inteligencia. No puede seguir teniendo el 0,3% del presupuesto del Ministerio del Interior, ni tampoco casi los mismos funcionarios que tenía hace 25 años atrás. Y eso es una decisión política del Gobierno”.

La diputada Ximena Ossandón, de Renovación Nacional, señaló que “estamos en un punto de inflexión donde las decisiones son importantes señales y en ese sentido, como bancada, le hemos pedido al Presidente de la República, dentro de varias cosas, un cambio en el gabinete a cargo de la seguridad del país, porque de verdad que no han dado el ancho… También le hemos pedido un Estado de Sitio en la Macrozona Sur”.

Desde el Partido Comunista se emitió una declaración donde se sostuvo que “es imperativo que la justicia actúe con celeridad y eficacia para esclarecer este repudiable crimen y llevar a los responsables ante tribunales. La violencia no puede tener cabida en nuestra sociedad, y es deber de todos los sectores trabajar unidos y unidas para erradicarla, a objeto de construir un país en el que prime la paz, la justicia y el estado de derecho”. Se anotó que “el Partido Comunista de Chile reafirma su compromiso con la construcción de un país más justo, solidario, participativo y democrático, donde la convivencia pacífica sea el pilar fundamental de nuestra sociedad. Hoy más que nunca, es necesario unir esfuerzos para superar los desafíos que enfrentamos como país y avanzar hacia un futuro mejor para todos y todas”.

Respecto al trágico suceso, la Fiscal Jefe de la Fiscalía Regional del Biobío, Marcela Cartagena, explicó que se están indagando todas las hipótesis y que las características del “nos llaman a tener una extrema diligencia y reserva en lo que estamos haciendo”.

La Fiscal precisó que “estamos trabajando con celeridad e indagando todas las aristas que se nos presentan. Al inicio de una indagatoria no podemos descartar ni solamente concentrarnos en una posibilidad, sino que tenemos que verlas todas y es en eso en lo que estamos trabajando”.

Se señaló que por el momento no hay detenidos, y no se dio detalles de posibles sospechosos.

“No vamos a descansar hasta esclarecer este delito, hasta brindar la verdad jurídica a las familias y la sociedad entera y efectivamente también estamos preocupados de las familias de los mártires de Carabineros que merecen un trato digno por parte del Estado de Chile”, sostuvo la Fiscal Marcela Cartagena.

General Yáñez “ad portas” de posible renuncia y formalización, recibió respaldo

Hasta este viernes eran extendidas las versiones de que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, renunciaría a su cargo debido al trámite de formalización en su contra que se debe efectuar el próximo 7 de mayo.

En publicaciones de la prensa se señalaba, recurriendo a fuentes de Carabineros, que el general Yáñez pronunciaría un discurso este sábado en la actividad de conmemoración de un nuevo aniversario de Carabineros de Chile, y que en los próximos días se iría del cargo para “no sentarse en el banquillo de los acusados” siendo general director de la policía uniformada. Hasta escribió un artículo que sonó a despedida, publicado en el diario El Mercurio, que durante todos estos días le dio una especial cobertura al jefe policial, destacando sus atributos, hablando del momento sensible que afectaba a la entidad, y reiterando la necesidad de respaldar a Carabineros. Hubo varias informaciones en cuanto a que estaba coordinado con el Gobierno el retiro del general Yáñez y que se produciría este lunes.

Un arduo trabajo investigativo de los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong, llevó a configurar más de mil casos que explicarían la acusación contra el jefe policial  de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, es decir, violaciones a los derechos humanos y vulneración de derechos de ciudadanas y ciudadanos, todo ocurrido en el contexto de la revuelta social de 2019. En ese año, Yáñez era jefe de Orden y Seguridad de Carabineros y, entre otras funciones represivas, estaba a cargo de Fuerzas Especiales de Carabineros, la unidad que se destacó por acciones violentas en contra de manifestantes. Por ello se pidió su formalización, la que podría concretarse el próximo 7 de mayo.

Hubo toda una polémica política por esa situación, que incluyó que el jefe de Carabineros, en un momento, convirtiera su oficina en un espacio político deliberativo y de operación comunicacional, llevando hasta allí a legisladores y dirigentes de derecha y extrema derecha para que lo respaldaran. La oposición no se cansó de exigir que Yáñez no renunciara y que no lo formalizaran. El general director recibió respaldo comunicacional de medios de prensa y apoyo político de partidos opositores e hizo dos trámites ante el Tribunal Constitucional y la Corte de Apelaciones para que no se produjera la cita de formalización. En ambos casos se rechazó.

El panorama se veía oscuro para Ricardo Yáñez. Ya nadie dudaba de su renuncia en estos días y se presumía su formalización el 7 de mayo. Pero el asesinato de los tres funcionarios de Carabineros le cambió a favor el escenario.

Desde el Gobierno se dieron señales de relativización respecto a la renuncia y formalización del jefe de Carabineros y la oposición lanzó una nueva ofensiva para que Yáñez se quede y libre el proceso de la justicia, hasta siendo parte de una amnistía que quiere la derecha y la extrema derecha para carabineros investigados, formalizados y procesados por violaciones a los derechos humanos y causar lesiones y muerte.

Frente al escenario abierto por el homicidio de los carabineros, el Presidente Gabriel Boric apuntó que “nuestro rol como autoridades es dar conducción y entregar resultados, no actuar con la cabeza caliente. Y en esto todos somos necesarios. Por cierto, lo es también el general Yáñez y, por lo tanto, todas las autoridades ( ) vamos a estar trabajando en coordinación y colaboración para poder tener verdad, justicia y que no haya impunidad. Seguiremos trabajando”.

En tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, declaró: “Lo que hoy necesitamos es estar todos unidos, este no es un momento en que podemos recoger ni enfrentar ningún tipo de debilitamiento. Entonces, vamos a buscar y vamos a encontrar la manera de que ninguna situación debilite a todos los actores que tenemos que estar presentes, trabajando en conjunto, partiendo ciertamente por Carabineros, que es la víctima acá. La manera, el modo, lo veremos, pero claramente este no es un momento de debilitar y de mover a las figuras clave en este esfuerzo que tenemos que enfrentar”.

Eso se ha tomado como un indicio, primero, de que el general Ricardo Yáñez no renuncia y sigue en su puesto, y segundo, que se mete en un cuadro complejo la formalización.

En esa línea, el general director no se quedó atrás y enfatizó esta sábado que continuará en el cargo “los días que sean necesarios para acompañar a mis carabineros, para trabajar junto a todas las instituciones que están trabajando en esta ocasión con la finalidad de cambiar las estrategias, modificar las tácticas, porque no nos van a ganar y no nos van a doblar la mano, y en eso vamos a poner todo nuestro empeño”.

Sus palabras no apuntaron sólo a laborar en torno del crimen de los tres funcionarios policiales, sino más allá, en planes futuros de Carabineros de Chile.

Junto a eso surgieron varias voces que apuntan a defender al oficial. Desde la Asociación de Municipalidades, controlada por alcaldes de derecha, se planteó “mantener la cohesión de la institución y evitar su destitución”, en referencia a Yáñez, y considerar “la posibilidad de indultar o discutir una ley de amnistía para los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden condenados o perseguidos penalmente por actos de servicio durante el estallido social de 2019″.

No sólo eso, desde la Asociación de Municipalidades se exigió “la destitución inmediata” del Fiscal Xavier Armendáriz, quien presentó el requerimiento de formalización contra Ricardo Yáñez.

La derecha se cuadró con la continuidad del general, cuando además crecieron los rumores de que se harán a partir del lunes gestiones para evitar la citación a formalización del jefe de Carabineros.

El diputado de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, le envío un recado al Presidente Boric: “No se cambia al capitán en la mitad del combate. Este es el momento de respaldar al general director de Carabineros, y tomar medidas mucho más drásticas; evaluar las responsabilidades políticas, que esto sea un verdadero punto de inflexión en el combate al terrorismo”.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jorge Alessandri, afirmó que “”yo no se lo voy a pedir al Presidente Boric porque nos ha defraudado demasiadas veces en esto. Se lo pido a un hombre de armas, que sé que ama a Chile. General Ricardo Yáñez, no renuncie. Chile lo necesita al mando de su institución, animando a nuestros carabineros y persiguiendo a los que asesinaron y quemaron”.