Reforma de pensiones. Gobierno pone suma urgencia y oposición pateó la mesa

Compartir

Ministra Jeannette Jara y ministro Mario Marcel plantearon nuevas características de la iniciativa para avanzar en la concreción de mejores jubilaciones y apoyos, pero desde la derecha se dijo que “le queremos advertir al Gobierno que no espere que la oposición vote a favor su proyecto”.

 “El Siglo”. Santiago. 3/1/2023. El Gobierno le puso suma urgencia al proyecto de reforma de pensiones para avanzar hacia la concreción del aumento de ingresos a jubilados, pero la oposición pateó la mesa y se retiró de la comisión que discute la iniciativa en la Cámara de Diputadas y Diputados.

 Para avanzar, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, detallaron enmiendas al proyecto que destinará un 3% para seguro social, 2% para cuentas individuales y 1% a fortalecer el empleo formal de las mujeres a través de financiamiento para sala cuna.

 La ministra Jara detalló que ese 1% irá para empleo y formalidad de mujeres bajo la siguiente distribución: “0,6% para levantar el tope que hace que los empleadores desde 20 mujeres en adelante tengan la obligación de pagar sala cuna” y un 0,4 para “equiparar las tablas de expectativa de vida entre hombres y mujeres”. Además se crea el Fondo Integrado de Pensiones (FIP), cuyo objetivo es financiar el Seguro Social Previsional y separar las funciones de soporte con las de inversión.

 En la línea de obstrucción que en esta materia tiene la oposición, el diputado Eduardo Durán (Renovación Nacional) dijo que lo planteado por la ministra Jara y el ministro Marcel “es un nuevo proyecto. Es distinto al que se presentó originalmente” y de allí sostuvo que “no se puede pasar máquina y pretender que hoy día o esta semana aprobemos o rechacemos este proyecto en esta comisión”.

 En un punto de prensa fueron más explícitos los diputados Frank Sauberman, Henry Leal , Cristian Labbé y Ximena Ossandón, después de que se retiraron de la Comisión de GTrabajo de la Cámara Baja, negándose a analizar y discutir los contenidos de la reforma previsional. Y sostuvieron: “Le queremos advertir al Gobierno que no espere que la oposición vote a favor su proyecto cuando no tenemos ni siquiera la oportunidad de discutirlo y conocer los detalles”.

La diputada Carolina Tello, del Partido Comunista, indicó: “Hacemos un llamado transversal para quienes serán los beneficiados y beneficiadas de poder avanzar en esta legislación que son las personas mayores, que sabemos cuál es la situación en la que se encuentra la mayoría de ellos, en una situación de precariedad, muchos casos de abandono, de soledad, de vulnerabilidad. Creemos que hay una deuda y la ciudadanía nos ha transmitido a nosotros los parlamentarios y parlamentarias que podamos acompañar este Proyecto, aprobarlo y poder así dignificar la vejez en nuestro país ahora”.

 Agregó que “no necesitamos seguir discutiendo en 10, 20 ó 30 años más, esto es ahora el apoyo que necesitan nuestras personas mayores.