“Profunda ignorancia” de Piñera, quien “sintetiza abusos de la elite del país”

Compartir

Legisladores respondieron ante afirmación del exmandatario de que “el Gobierno de Allende no respetó los principios de la democracia”. Tomás Hirsch dijo que el expresidente “fue un demócrata toda la vida, cumplió con los más altos estándares de respeto a la democracia” y Juan Ignacio Latorre sostuvo que, a diferencia de Sebastián Piñera, “Allende nunca le declaró la guerra a su pueblo, ni llamó a reprimir las protestas sociales violando los derechos humanos”. Luis Cuello afirmó que “quienes violaron principios democráticos fueron aquellos que promovieron la intervención norteamericana y usaron a las Fuerzas Armadas para derrocar a un Gobierno electo popularmente”. “El de Allende fue un gobierno extraordinariamente democrático, que realizó cambios para hacer de la sociedad chilena una sociedad menos oligárquica”, apuntó Carmen Hertz.

Santiago. Valparaíso. 19/6/2023. El diputado y  presidente del partido Acción Humanista (AD), Tomás Hirsch, calificó de “profunda ignorancia” los dichos del expresidente Sebastián Piñera en entrevista con El Mercurio donde dijo que “el Gobierno de Allende no respetó los principios de la democracia”.

Además, comentó que “choca” que exprese que hubo un “lado luminoso” de la dictadura civil-militar que encabezó el tirano Augusto Pinochet.

“Llama profundamente la atención la ignorancia o mala fe del expresidente Piñera. El Presidente Salvador Allende fue un demócrata toda la vida, cumplió con los más altos estándares de respeto a la democracia, y fue el sector al que pertenece Sebastián Piñera el que hizo un sangriento golpe de Estado”.

“Choca que hable de un lado luminoso del que fuera el peor dictador en la historia de nuestro país. Nada justifica ni compensa las brutales violaciones a los derechos humanos y, cuando habla de modernización, las cifras demuestran que fue un fracaso total”.

También en respuesta a los dichos de Piñera, el diputado del Partido Comunista (PC), Luis Cuello, expresó que “el Gobierno de la Unidad Popular fue el más democrático del que la historia de Chile tenga registro, con participación de los trabajadores, sin sectores excluidos” y añadió: “Quienes violaron los principios democráticos fueron aquellos que promovieron la intervención norteamericana, que está acreditada en informes del Senado de Estados Unidos, y también que usaron a las Fuerzas Armadas para derrocar a un Gobierno electo popularmente y posteriormente para violar los derechos humanos del pueblo chileno”.

El senador Juan Ignacio Latorre, presidente de Revolución Democrática, haciendo tácita referencia a Piñera, aseveró que “Allende nunca le declaró la guerra a su pueblo, ni llamó a reprimir las protestas sociales violando gravemente los derechos humanos, tampoco estafó a un banco ni usó información privilegiada para negocios personales que incrementaron su patrimonio”.

La abogada de derechos humanos y legisladora del PC, Carmen Hertz, sostuvo que “el de Allende fue un gobierno extraordinariamente democrático, que realizó cambios profundos para hacer de la sociedad chilena una sociedad menos oligárquica y más inclusiva”. Contrastó: “En cambio Piñera representa y sintetiza todos los abusos de la elite del país”.