Primera luz verde a reforma previsional

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Después de indicaciones del Gobierno en un documento de más de ciento setenta páginas, se logró un acuerdo entre oficialismo y oposición. Se aprobó en comisión del Senado, por unanimidad, la idea de legislar el proyecto de reforma. La ministra Jeannette Jara lo calificó como “un hecho histórico, una buena noticia para Chile” y precisó que “este acuerdo no es perfecto, pero es un gran avance”. Luego explicó contenidos de la reforma que posibilitará el aumento de las pensiones “ahora y en el futuro”. El ministro Mario Marcel declaró que “esta es una reforma de gran envergadura, va a beneficiar a un universo cercano a los 2,8 millones de adultos mayores”. En la derecha hubo satisfacción. El senador de RN, Rodrigo Galilea, expresó que “hemos podido arribar a un acuerdo que se hace cargo de todos los desafíos que nos habíamos planteado”. Luciano Cruz-Coke, senador de Evópoli, dijo que “es un buen día para los pensionados y creo que aquello que hemos logrado desde este Senado da pistas de lo que puede construir este país cuando se pone de acuerdo”. Desde el oficialismo también se valoró el acuerdo para desarrollar esta reforma. La senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, declaró que las indicaciones presentadas por el Gobierno apuntaron en el sentido correcto; “aumentan las pensiones ahora, además aumentan las pensiones de las mujeres en particular, con equidad de género y, finalmente, introduce cambios al sistema AFP es importante”. El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, Luis Cuello, del PC, sostuvo que “este es un acuerdo que representa un avance”, pero advirtió que “este debe ser un paso para construir las condiciones que permitan suprimir las AFP”. Claro que desde el oficialismo hubo inquietudes. Andrés Giordano, diputado del FA expresó que “estamos en reflexión como Frente Amplio y vamos a analizar en detalle las indicaciones que ha presentado el Ejecutivo”. El jefe de la bancada parlamentaria del PS, Daniel Melo, indicó que “vamos a analizar en su mérito la propuesta”. Los gremios empresariales se quejaron por el acuerdo. El Ministerio del Trabajo y Previsión social presentó principales contenidos de la reforma actual.

“El Siglo”. Santiago. 15/1/2025. Este día se produjo la primera luz verde para la reforma previsional que impulsa el Gobierno, con palabras alentadoras desde el oficialismo y la oposición.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó por unanimidad, la idea de legislar del proyecto que lleva meses de tensa discusión, luego que desde el Gobierno se presentaran indicaciones, en un documento de más de ciento setenta páginas, que recogieron posiciones esgrimidas desde fuerzas políticas oficialistas y desde la derecha a través del conglomerado Chile Vamos.

Estuvo el vamos de parte del senador Juan Antonio Coloma (UDI), presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la senadora Alejandra Sepúlveda, y de los senadores Gastón Saavedra, Luciano Cruz-Coke y Rodrigo Galilea.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, declaró que “hoy queremos anunciar un hecho histórico, que es una buena noticia para Chile. Luego de meses que han sido intensos, que han sido largos, en que ha habido un trabajo técnico y político importante entre el Ejecutivo, entre los parlamentarios del oficialismo, a quienes agradecemos toda su entrega y colaboración, entre los parlamentarios de la oposición, en particular de Chile Vamos, que también han estado disponibles para dialogar y concordar, hemos encontrado puntos de acuerdo que nos permiten sacar adelante esta reforma”.

Precisó que “este acuerdo no es perfecto, pero es un gran avance y por eso lo valoramos. Es un avance para el país, para los pensionados y para sacar a nuestro sistema del extremo en el que lo tiene las AFP”.

Desde la derecha también hubo satisfacción por este acuerdo, al menos en el Senado, respecto al contenido de la reforma de pensiones. El senador de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, expresó que “hemos podido arribar a un acuerdo que se hace cargo de todos los desafíos que nos habíamos planteado. Creo que hoy es un buen día para el país”. Juan Antonio Coloma valoró que la iniciativa recoja los planteamientos de la oposición, en tanto el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli)) dijo que “es un buen día para el país y es un buen día para la democracia. Es un buen día para los pensionados y creo que aquello que hemos logrado desde este Senado da pistas de lo que puede construir este país cuando se pone de acuerdo”.

La senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, declaró que las indicaciones presentadas por el Gobierno “apuntaron en el sentido correcto. Aumentan las pensiones ahora, además aumentan las pensiones de las mujeres en particular, con equidad de género y, finalmente, introduce cambios al sistema AFP es importante”. Añadió que “podríamos haber preferido en cambios mucho más sustantivos en la industria de las AFP, porque finalmente son empresas que lucran con los recursos de todos los chilenos”.

Alejandra Sepúlveda, senadora independiente, manifestó que “ninguno de los sectores tiene mayoría hoy día, y para nosotros por eso era tan importante el acuerdo. Creemos que es un acuerdo que coloca en el centro a las personas, a las familias, a los jubilados y jubiladas”.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputadas y Diputados, Luis Cuello, del Partido Comunista (PC), sostuvo que “este es un acuerdo que representa un avance. Primero, porque aumenta las pensiones de los actuales y futuros jubilados mediante un seguro social que quiebra la lógica del ahorro individual. Eso sí, hay que ampliar la cobertura del seguro social. Segundo, porque el Estado se incorpora en el sistema de pensiones.”

Advirtió Cuello que “no es el ideal, porque la derecha impide que las AFP se dividan. Terminar con las AFP, que tanto daño han hecho a los chilenos, es un objetivo al que no renunciaremos. Este debe ser un paso para construir las condiciones que permitan suprimir las AFP”.

Claro que desde el oficialismo hubo inquietudes. Andrés Giordano, diputado del Frente Amplio e integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, expresó que “estamos en reflexión como Frente Amplio y vamos a analizar en detalle las indicaciones que ha presentado el Ejecutivo”.

El jefe de la bancada parlamentaria del PS, Daniel Melo, indicó que “vamos a analizar en su mérito la propuesta” y explicó que “creemos que en algunos aspectos es un avance, sin duda. Aquí el foco principal y central es que mejore las pensiones de los actuales jubilados y de las mujeres ahora, con urgencia. Queremos también mirar qué es lo que va a ocurrir a propósito de la separación de la industria, cómo se implementa en definitiva esta reforma, cuáles son los plazos, los parámetros. Creo que son todos elementos y componentes que van a estar en discusión y que vamos a analizar desde la banca del Partido Socialista”.

“Las AFP quedarán debilitadas. También habrá un gestor de cuentas público”: Ministra Jara

La ministra Jeannette Jara manifestó que entre el oficialismo y la oposición “hemos encontrado puntos de acuerdo que nos permiten sacar adelante el proyecto de reforma previsional para ser aprobado por el Congreso”.

Apuntó a que “destaco que las pensiones suben ahora y en el futuro, también las de las mujeres”. Agregó que “hay cambios a la regulación de la industria previsional que beneficiarán a cotizantes y pensionados, que aumentarán la transparencia, mejorarán la rentabilidad e incrementarán la competencia, bajando las comisiones”.

La ministra Jara resaltó que “las AFP quedarán debilitadas. También habrá un gestor de cuentas público, el Instituto de Previsión Social (IPS), como alternativa”.

Explicó que “se crea un Seguro Social que entregará beneficios a los actuales pensionados y, en particular, compensará a las mujeres por su mayor expectativa de vida. Además, se mejorarán las pensiones futuras, porque se fortalece el ahorro individual”.

Consultada sobre plazos para ver los beneficios de esto proyecto, como está ahora, la ministra de Trabajo y Previsión Social indicó que “la entrega de los primeros beneficios comenzará luego de seis meses de promulgada la reforma como ley, por lo que es muy importante despachar durante enero” desde el Congreso. Explicó que “los primeros beneficios serán los correspondientes a la PGU que se aplicarán con gradualidad. Y los beneficios de compensación a las mujeres y por años cotizados, a los nueve meses después”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el diálogo que dio fruto a este acuerdo que permitirá avanzar con la reforma y destacó el avance en beneficiados. “Esta es una reforma de gran envergadura, va a beneficiar a un universo cercano a los 2,8 millones de adultos mayores, que van a incrementar sus pensiones entre un 14% y un 35%”.

Ejemplificó: “Si queremos comparar, recordemos que en 2008, cuando se creó el Pilar Solidario, se benefició alrededor de 480.000 pensionados, con un beneficio máximo de 60.000 pesos. Además del aumento de la vejez, vamos a tener alrededor de 900.000 afiliados que han cotizado con mayor regularidad y que van a recibir el beneficio por tiempo cotizado, y cerca de 800.000 mujeres que van a percibir el bono tabla”.

Respecto al financiamiento, el ministro destacó que será fruto del aporte de tres pilares, a diferencia de cuando partió el sistema previsional. “Con la propuesta estamos llegando a un sistema efectivamente mixto en materia de financiamiento, donde los aportes van a quedar estructurados prácticamente en tres tercios. Si lo medimos como porcentaje del Producto, el aporte de los trabajadores va a ser del orden de 2,9% del PIB, 2,4% va a corresponder a los aportes de los empleadores y 2,5% van a corresponder al aporte del fisco. Comparado con lo que fue el sistema de pensiones en sus inicios, que se apoyaban exclusivamente en las cotizaciones de los trabajadores, ahora pasamos a tener un esquema mixto para efectos prácticos tripartitos, que es lo que le da sostenibilidad en el tiempo al sistema”, dijo.

La iniciativa, que se presentó en noviembre de 2022 en el Congreso Nacional y que fue despachado por la Cámara de Diputadas y Diputados en enero de 2024, comenzará su votación en particular a partir de mañana jueves en la Comisión de Trabajo del Senado, para su posterior revisión por parte de la Comisión de Hacienda y luego en Sala.

Los gremios empresariales se quejaron por el acuerdo

La presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, cuestionó que “la propuesta implica un costo demasiado alto para el empleador, que no refleja el costo real de la compensación. También hubiéramos esperado mayor gradualidad del alza de cotizaciones a lo largo del tiempo, para efectos de mitigar el impacto que esto pueda tener en el mercado laboral”.

José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, expresó que “el proyecto implica un alza significativa en los costos de contratación, con un incremento del 7% en la cotización del empleador. Esto afecta gravemente a las empresas de menor tamaño, que ya enfrentan desafíos de liquidez y competitividad, y aunque existe gradualidad, podría no ser suficiente”. Es más, advirtió que “este cambio puede empujar a más empresas a la informalidad, debilitando el mercado formal y afectando la estabilidad laboral de miles de trabajadores”.

Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), indicó que “nos preocupa el impacto que la implementación de esta reforma podría tener en las empresas, especialmente en las pequeñas y medianas, junto con la posibilidad de que promueva la informalidad laboral”. “Para los empleadores, el aumento de las cotizaciones es un desafío considerable, y el período de implementación propuesto resulta insuficiente para absorber este cambio sin afectar el empleo”, advirtió.

Principales contenidos presentados desde el Mintrab

En un comunicado de prensa, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social dio a conocer las características básicas del actual proyecto de reforma de pensiones:

Cambios a la regulación de la industria: Las indicaciones ingresadas abordan diversos aspectos, como la nueva cotización, su estructura y distribución, las regulaciones a la industria, el aumento de la PGU y su gradualidad y materias relacionadas a la institucionalidad, entre otros.

En cuanto a regulación de la industria, las indicaciones generan espacios e incentivos para el ingreso de administradores de fondos de pensiones, aumentando el número de estos y, por tanto, mejorando la competencia y reduciendo los costos para los afiliados. En este sentido, podrán concurrir a la formación de nuevos inversores personas naturales o jurídicas que cumplan requisitos, incluyendo entre éstas últimas a las Administradoras Generales de Fondos (AGF) no filiales de bancos y cajas de compensación.

Se fijan también limitantes al respecto. Por ejemplo, las administradoras no podrán pertenecer al mismo grupo empresarial que otra. Tampoco podrán invertir en activos emitidos o intermediados por las entidades que forman parte de su grupo empresarial.

Por otro lado, los inversores tendrán la facultad de subcontratar las funciones de soporte, entre los cuales podrá operar el Instituto de Previsión Social (IPS). En este contexto, los trabajadores pagarán la comisión al ente inversor. Asimismo, se centralizará el sistema de cobranza previsional, permitiendo que las y los trabajadores puedan recuperar oportunamente sus cotizaciones impagas. Dicho sistema se licitará y podrá participar la Tesorería General de la República.

Además, las funciones de soporte y administración de cuentas, subcontratadas o no, deberán registrarse y reportarse separadamente, mejorando la transparencia respecto de la estructura de costos de la industria y donde ésta genera sus excedentes.

En otro ámbito, se sustituye el sistema de multifondos por un esquema de Fondos Generacionales. En estos últimos, cada fondo sigue un esquema de inversión que va evolucionando, volviéndose cada vez más conservador conforme sus afiliados y afiliadas se acercan a la edad de retiro.

También destaca entre las indicaciones que las comisiones que paguen los afiliados serán variables en atención a si el fondo de pensión pierde o gana. Se establece también un sistema de premios y castigos para incentivar que el desempeño de los inversores esté alineado con lograr la mejor rentabilidad para los afiliados.

Las enmiendas ingresadas hoy también abordan la licitación del stock de afiliados. Esta se materializará en procesos cada dos años, en los cuales se licitará el 10% de los afiliados actuales, seleccionados aleatoriamente. A fin de promover una baja en las comisiones, se adjudicará la administración del ahorro previsional de este grupo al oferente con la menor comisión, el cual deberá mantener dicho precio por 5 años. Los afiliados licitados podrán desistir de la licitación o cambiarse de inversor en cualquier momento.

Nueva cotización y Seguro Social: En la actualidad, en el régimen previsional de pensiones prácticamente la totalidad de los aportes recaen en trabajadores y trabajadoras, quienes cotizan por el 10% de sus remuneraciones imponibles. En un régimen relacionado, en tanto, los empleadores realizan un aporte en torno al 1,5% de la remuneración imponible del trabajador para el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).

Con la propuesta del Gobierno se fortalece ese aporte permanente de los empleadores. A ese 1,5% que ya contribuyen para el SIS, la reforma agrega una nueva cotización de los empleadores de 7% de la remuneración imponible.

Con esta nueva cotización de 7% se fortalecerá el ahorro individual, para mejorar las pensiones futuras, y se creará un Seguro Social que entregará beneficios para mejorar las pensiones de los actuales jubilados y compensará a las mujeres por su mayor expectativa de vida. Esta nueva cotización se aplicará gradualmente en un plazo de 9 años para acotar el efecto en las Pymes y el empleo.

Así, la cotización total del empleador (considerando el 1,5% actual del SIS y la nueva cotización de 7%) será de 8,5% y tendrá la siguiente estructura:

  1. 2,5% al SIS. Estará compuesto del 1,5% que actualmente paga el empleador y 1% proveniente de la nueva cotización del empleador, de 7%. Con esto se financiarán las prestaciones habituales del SIS —invalidez y sobrevivencia— y la nueva compensación a mujeres por mayor expectativa de vida. El SIS pasará a ser parte del Seguro Social.

La compensación a mujeres por la mayor sobrevida resultará en que una mujer y un hombre que se jubilan a los 65 años con el mismo ahorro e igual grupo familiar obtengan la misma pensión, con un valor mínimo de 0,25 UF (aproximadamente $10.000 mensuales).

  1. 1,5% al Aporte Diferido con Rentabilidad Protegida, que también será administrado por el Seguro Social, con el que se financiará el beneficio de 0,1 UF por año cotizado.

El Beneficio por Año Cotizado tendrá un tope de 25 años cotizados (2,5 UF). El requisito será de 13 años para las mujeres y de 20 años para los hombres. Se aplicará íntegramente por los primeros 20 años y de modo decreciente por los siguientes 10.

El Aporte Diferido con Rentabilidad Protegida será integrado a la pensión del trabajador a cuyo nombre se hayan efectuado las cotizaciones una vez que este se pensione, incrementado con correspondientes intereses y reajustes.

  1. 4,5% a ahorro individual para mejorar las pensiones futuras.

De este modo, el Seguro Social será receptor de cuatro puntos porcentuales del total aportado por el empleador (8,5% de la remuneración imponible).

Aumento de volumen de ahorros y densidad de cotización: Las indicaciones consideran una serie de medidas con este fin. Entre otras, la ampliación de la cobertura del Seguro de Lagunas Previsionales, incluyendo a beneficiarios del Seguro de Cesantía que financien prestaciones con cargo a sus Cuentas Individuales de Cesantía (CIC). Hoy sólo están cubiertos quienes acceden a prestaciones del Fondo Solidario de Cesantía.

En este mismo sentido, se establece un mecanismo simplificado de cotización para trabajadores independientes que no están obligados, pero que tienen la opción voluntaria de hacerlo. Esto se hará a través de un convenio de pago automático con cargo a sus cuentas bancarias.

Además, se centralizará el sistema de cobranza de cotizaciones previsionales, de manera que las distintas instituciones previsionales, en conjunto, persigan la cobranza de las cotizaciones no pagadas por un mismo empleador.

 Aumento de Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000: Se establece una gradualidad para la implementación del aumento y para el acceso a la PGU a los beneficiarios de las leyes reparatorias (Valech, Rettig y exonerados políticos).

A los seis meses de publicada la ley, el aumento lo recibirán los beneficiarios de PGU de 82 años o más y los beneficiarios de leyes reparatorias con el mismo corte etario.

A los 12 meses posteriores al inicio de la transición, se incorporan al nuevo valor de la PGU los beneficiarios de 75 años o más y accederán los beneficiarios de leyes reparatorias con el mismo corte etario.  A los 24 meses del inicio de la transición, recibirán el aumento las personas de 65 años o más al nuevo valor de PGU y la comenzarán a recibir los beneficiarios de leyes de reparación del mismo corte etario.