Presidencial en Uruguay. Ganó candidato de la izquierda y pasó a segunda vuelta

Compartir

Yamandú Orsi, del Frente Amplio, competirá con el derechista Álvaro Delgado, a quien superó por más de 15 puntos, pero no le alcanzó para el 50% y vencer en la primera vuelta.

Agencias. Montevideo. 27/10/2024. En el conteo oficial hasta la medianoche de este domingo, Yamandú Orsi, candidato presidencial del izquierdista Frente Amplio (FA) llevaba el 44% de los votos, superando por 15 puntos a Álvaro Delgado, del derechista Partido Nacional, que llegó al 27%. Andrés Ojeda, del Partido Colorado, llegó al 16%.

Así las cosas, la elección del nuevo Presidente de Uruguay se definirá en segunda vuelta, el 24 de noviembre, a la cual el aspirante de la izquierda llegará con una importante ventajas.

La Corte Electoral de Uruguay informó que votaron 2.7 millones de uruguayos, lo que representa un 89% del padrón.

Yamandú Orsi expresó su “profunda alegría” por el resultado y recalcó que el pueblo uruguayo celebra “el triunfo de la esperanza” y del “cambio”, y auguró tiempos de “unión”. “Uruguay hoy vuelve a ser noticia por su cultura cívica. Nuestro Frente Amplio, en este concierto de partidos, es nuevamente el partido más votado en el Uruguay. Somos el partido que más creció en esta elección”, indicó.

Yamandú Ramón Antonio Orsi Martínez, de 57 años, nació en el departamento de Canelones, el 13 de junio de 1967. Su historial en la política incluye años de militancia y docencia, los primeros de ellos en tiempos de dictadura. Militó en Vertiente Artiguista del Frente Amplio y posteriormente se sumó al Movimiento de Participación Popular (MPP), creado por el expresidente José Mujica junto a militantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.