“Prácticas de corrupción constituyen para algunos un mecanismo viable”

Compartir

El vicepresidente de la Anef, Carlos Insunza, indicó que el Caso Hermosilla “pone en la palestra, una vez más, la forma en que algunos sectores del poder económico de nuestro país, entienden que se resuelven los problemas”. Planteó que “esperamos que en este caso se dé una clara señal de proactividad en función de impedir que una situación tan grave como la que hemos conocido, pueda seguir adelante y materializándose”. Sobre la postura de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y la Comisión para el Mercado Financiero, el dirigente sostuvo que “han reiterado una posición histórica que es la más absoluta condena a los actos de corrupción y establecer que no hay ningún ánimo ni espacio para defensas corporativas respecto a estas materias”.

Hugo Guzmán. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 16/11/2023. ¿Qué es lo primero que resalta en este caso de la grabación de la reunión entre el abogado Luis Hermosilla, el financista Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y la abogada Leonarda Villalobos, donde se habla de sobornos a empleados públicos y de delitos en materia financiera?

Resulta de la máxima gravedad, particularmente por las afirmaciones que se dan en ese audio en cuanto al soborno y las actuaciones ilegales de intervenciones en procesos de investigación y fiscalización de dos entidades de primera relevancia en el ordenamiento económico de nuestro país, como son el Servicio de Impuestos Internos y la Comisión para el Mercado Financiero.

Lo más grave es que esto pone en la palestra, una vez más, la forma en que algunos sectores del poder económico de nuestro país, entienden que se resuelven los problemas. Lo dice literalmente el abogado (Luis Hermosilla), así se resuelven estas materias, se resuelven con plata. Por tanto, esto da cuenta que prácticas de corrupción desde sectores de grandes empresarios constituye para algunos de ellos un mecanismo viable para seguir sustentando sus utilidades y sus posiciones de poder en la sociedad chilena.

¿Qué debe proceder desde el Servicio de Impuestos Internos y la Comisión de Mercados Financieros ya que, supuestamente, funcionarios de esas entidades podrían estar involucrados en coimas y entrega de información reservada?

Tanto el Servicio de Impuestos Internos, como la Fiscalía Nacional y la Comisión de Mercados Financieros, han señalado que se investigará con toda celeridad y acuciosidad los hechos que se han conocido en función de dar cuenta de su veracidad y realizar las investigaciones y la aplicación de sanciones administrativas que puedan corresponder, así como las investigaciones penales que también devengan. Esperamos que en este caso se dé una clara señal de proactividad en función de impedir que una situación tan grave como la que hemos conocido, pueda seguir adelante y materializándose.

Usted es dirigente de la Anef, ha sido dirigente de la asociación de funcionarios de Impuestos Internos, ¿cómo tomar esto desde la mirada de los funcionarios?

Las organizaciones sindicales de las dos organizaciones (SII y CMF) han emitido una declaración conjunta en que han reiterado una posición histórica que es la más absoluta condena a los actos de corrupción y establecer que no hay ningún ánimo ni espacio para defensas corporativas respecto a estas materias, y haciendo la exigencia a las autoridades institucionales y al conjunto de instituciones que tiene capacidad de investigación en esta materia, a que actúen con la proactividad que corresponde.

Al mismo tiempo, se ha enfatizado desde las asociaciones de funcionarios que contamos aún en nuestro ordenamiento jurídico y en la disposición de las instituciones del Estado con incapacidades para perseguir los delitos de “cuello y corbata” y los delitos que tienen alto impacto en procesos financieros y económicos de nuestro país. Y por tanto, se coloca el foco en que lo fundamental es poner el acento y la mira respecto de quienes piensan que este tipo de prácticas son justificables o pueden ser una vía de solución de controversias y así apuntar a los corruptores como los principales responsables de esta situación.