En las Resoluciones de un encuentro de dirigentes y candidatas y candidatos del Partido Comunista se llamó a potenciar la movilización para contar con “las correlaciones de fuerza necesarias para producir las profundas transformaciones que nuestro país necesita”. De cara a la elección del Consejo Constitucional, se advirtió que habrá que “enfrentar en difíciles y exigentes condiciones una campaña electoral de grandes exigencias”. Se expresó la solidaridad con las gestiones de Irací Hassler y Daniel Jadue, al frente de las municipalidades de Santiago y Recoleta, respectivamente. Además, se instó a “terminar con las discusiones públicas entre dirigentes del partido”.
Equipo “El Siglo”. Santiago. 03/03/2023. El llamado a tensionar la movilización, asumir la campaña electoral por el Consejo Constitucional, iniciar actividades en torno de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, terminar con discusiones a través de la prensa entre dirigentes comunistas y el establecimiento de un itinerario de acciones en las próximas semanas y meses, fue parte de las Resoluciones adoptadas en un encuentro entre miembros del Comité Central, secretarios regionales y candidatos y candidatas del Partido Comunista a consejeros nacionales.
Los siguientes son párrafos destacados de las Resoluciones:
Solidaridad con Irací Hassler y Daniel Jadue
“Expresamos nuestro apoyo y solidaridad a nuestra compañera alcaldesa Irací Hassler y a todos nuestros militantes que enfrentan hoy día una campaña por desacreditar la gestión realizada por los comunistas en la Ilustre Municipalidad de Santiago cuyo propósito ha sido impedir resolver un tema que afecta a la comuna de Santiago por muchos años cual es el de la salud de sus miles de habitantes. Seguiremos trabajando con la probidad y transparencia de siempre en bien de la comunidad, y rechazamos desde ya todas las provocaciones de la derecha, que no tienen ningún fundamento.
“Asimismo, solidarizamos con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por lo que ha sido su gestión en todos estos años, con múltiples logros para los habitantes de Recoleta, y cuya gestión se pretende desacreditar con acusaciones infundadas, todas las cuales hasta hoy, no han podido ser probadas.
Tensionar al partido y potenciar la movilización
“Saludamos a todos quienes participarán de este tremendo desafío que es el nuevo proceso Constituyente; a quien será parte del comité de expertos, el compañero Alexis Cortés, a quien será parte del comité técnico de admisibilidad, la compañera Julia Urquieta y a todos nuestros compañeros candidatos y candidatas quienes tendrán que enfrentar en difíciles y exigentes condiciones una campaña electoral de grandes exigencias y que han decidido asumir con gran valentía este desafío.
“Señalamos al conjunto del partido que la batalla de las batallas será poner al partido en tensión para estos próximos desafíos políticos por cuanto la lucha es siempre permanente como parte de la lucha de clases y en que tenemos que crear al calor de la movilización las correlaciones de fuerza necesarias para producir las profundas transformaciones que nuestro país necesita y que tenemos que desafiarnos a utilizar todas las formas que sean necesarias de ganar las conciencias de los miles y miles de votantes, los cuales no podemos partir regalándolos a la derecha y tenemos que, con pedagogía, ganarlos para que entiendan que necesitamos terminar con la Constitución del dictador para poder avanzar en la democracia.
“Expresamos que tenemos que terminar con las discusiones públicas entre dirigentes del partido y respetar la unidad de acción y centralismo democrático para no contribuir a la dispersión ni confusión de nuestros militantes, como también la dispersión en nuestra coalición.
“Apoyamos la campaña iniciada por Cuba por la reintegración de Guantánamo…Asumimos como compromiso pendiente a desarrollar en el más breve plazo, la discusión sobre el tema internacional y la reunión de los CORES a nivel nacional.
A partir de ahora iniciamos un proceso de movilización constante en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar, poniendo al centro el verdadero significado del golpe, cual fue abortar a sangre y fuego un proceso de transformaciones popular, el que encabezara nuestro compañero Presidente mártir, Salvador Allende Gossens; con perspectiva socialista que el imperialismo y la reacción chilena no estaban dispuestos a aceptar.
Este proceso se inicia el 04 de marzo con la constitución de los comandos regionales de la Lista Unidad Para Chile, e inicio de la campaña electoral.
Itinerario
“05 de marzo del 2023 en que se conmemoran 18 años del fallecimiento de nuestra querida compañera Gladys Marín, que debe ser una jornada de movilización a lo largo de todo el país y en Santiago se convoca a las 10:30 en la entrada principal del Cementerio General, se harán llegar vía C.N.O. las cuotas de movilización por regional.
“El 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en que debemos adherirnos a las distintas movilizaciones convocadas por las organizaciones de trabajadores y de mujeres.
“El 11 de marzo, en que se cumple un año desde que asumió el Presidente Boric, debemos organizar actividades destinadas a dar a conocer los logros de este primer año de gobierno.
“26 de marzo, conmemoración del degollamiento de nuestros compañeros Parada, Guerrero y Nattino, debemos transformarla en una gran jornada nacional por la verdad total, la justicia plena y el no a la impunidad en el marco de los 50 años. Se trata de ir en una jornada ascendente de movilizaciones rumbo al 01 de mayo y a la elección del 07 de mayo.
“01 de mayo Día Internacional de los Trabajadores, movilización nacional…10 de septiembre, conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar…06 de marzo, constitución del comité de expertos y del comité técnico de admisibilidad….06 de marzo, entrega de los resultados del tercer panel de expertos en el caso de nuestro compañero Pablo Neruda.