En su discurso de investidura presentó las líneas de gobierno enfocadas a mejorar el bienestar de la gente.
“Mundo Obrero”. Madrid. 15/11/2023. El avance frente al retroceso; el progreso frente al pasado; la unidad frente a la fractura. Pedro Sánchez ha dibujado así las dos vías por las que puede ir España situándose en el lado europeísta del feminismo, el ecologismo, la igualdad a través del reparto de los recursos y reforzamiento de los servicios públicos.
Muchas medidas sociales para “mejorar el bienestar de los españoles”, esas han sido exactamente las palabras sobre las que despegó la batería de medidas que desarrollarán en esta legislatura. La primera de la lista fue reforzar el Sistema Nacional de Salud y la salud primaria, incluyendo en los servicios públicos tratamientos bucodentales y oftalmológicos, además de un plan de salud mental y un plan para reducir las listas de espera con los gobiernos que así lo deseen. Otros puntos del programa de gobierno en los que puso el acento fueron la educación, la ciencia, recuperar a los investigadores que tuvieron que irse al extranjero y aprobar un estatuto para el personal docente e investigador. Lucha contra la violencia de género, pacto de Estado por los derechos LGTBI, ampliar acceso a la cultura, aumentar becas, reducir tasas, ampliar ayudas de comedor y ayudas a la dependencia entre otras.
También habló de la bolsa de la compra y de la vivienda. Anunció la prolongación de la reducción del IVA 0 a determinados alimentos -que iba a finalizar en junio-, y la gratuidad del transporte público para los jóvenes y desempleados a partir del 1 de enero. También se comprometió a desarrollar medidas para mejorar el acceso a la vivienda, apoyando a los jóvenes, incrementando en 183.000 la vivienda pública para alquiler accesible, ayudas a la reforma de los hogares, incentivos fiscales para poner viviendas en alquiler, medidas para la transición ecológica, para defender la agricultura familiar, etc.
Esta será la legislatura del Nuevo Estatuto de los Trabajadores, explicó, para abordar las medidas laborales que se seguirán aplicando en la línea de esta pasada legislatura, y profundizar, como es la reducción de la jornada laboral. Y así una extensa lista de las líneas de gobierno que desarrollará y que se resumen en consolidar y seguir avanzando, como él mismo dijo. Pedro Sánchez acabó defendiendo la Ley de amnistía para superar la fractura que se abrió el 1 de octubre y en nombre de la concordia. La amnistía «para los encausados durante el procés en el nombre de España, en el interés de España y en defensa de la concordia entre españoles”.
El PCE llama a impedir el robo de la democracia ante la estrategia desestabilizadora de la derecha
El Partido Comunista de España llama a la izquierda y al conjunto de fuerzas democráticas a organizarse ante la ofensiva reaccionaria para evitar caer en provocaciones, contrarrestarla con argumentos y estar preparadas “para organizar, de inmediato si fuera necesario, la más amplia movilización social para impedir que la derecha nos robe la democracia y los derechos a las clases trabajadoras”. El comunicado denuncia la estrategia de desestabilización agresiva y violenta de la derecha y la ultraderecha y alerta de su incremento durante el pleno de investidura, señalando que esta agresividad se ha desatado tras los llamamientos a que “el que pueda hacer, que haga” o “hasta la última gota de sangre” realizados por algunos de sus líderes.
Frente al discurso involucionista y catastrófico que la derecha y la ultraderecha y sus altavoces mediáticos difunden de forma masiva, señala que para estas “no hay más democracia que la que les permite gobernar, mantener sus privilegios y llevar adelante sus programas neoliberales y de recortes que siempre acaban provocando daño social y degradación de las condiciones de vida de la mayoría de nuestro pueblo” y que esa es la causa de la brutal campaña de deslegitimación puesta en marcha para evitar un gobierno que continúe impulsando la agenda de cambios sociales y laborales iniciada durante la anterior legislatura y no las excusas de la ley de amnistía o el pacto con fuerzas nacionalistas.
En este sentido, el comunicado recuerda que la constitucionalidad de la amnistía no es discutible en tanto que figura en distintas leyes aprobadas en el período democrático y que el Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre ello en distintas ocasiones y que “la democracia española inició su andadura en 1978 tras una amplia amnistía por causas políticas”. En la misma línea denuncia la excusa de la derecha ya que el PP ha pactado con fuerzas nacionalistas para gobernar durante décadas con mayorías parlamentarias de derechas que no se correspondían siempre con las preferencias electorales entre izquierda y derecha mostradas por los ciudadanos y ciudadanas en las urnas.
Igualmente, denuncia “una estrategia perfectamente orquestada” enumerando “operaciones de crispación social”, como el acoso a sedes y dirigentes del PSOE y también de IU y del PCE y la sucesión de declaraciones de asociaciones profesionales, fundamentalmente de jueces, fiscales, altos funcionarios del Estado y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, de “el mas desleal de los actuales organismos constitucionales, el agonizante Consejo General del Poder Judicial” y del comisario de Justicia, Reynders, que “se viene comportándose hace años como otro militante más del PP”, que han descalificado y cuestionado una ley que ni existe ni conocían, abandonando su deber de neutralidad por alineándose con la derecha y la ultraderecha.
Para el PCE, la posición de la derecha y la ultraderecha es claramente contraria a los intereses de España al “oponerse a medidas y acuerdos para normalizar la relación entre Cataluña y el resto del Estado, que ya han conseguido que el independentismo catalán abandone la unilateralidad y acepte, al menos por ahora, el marco constitucional y la bilateralidad”. “Si España estuvo en algún momento en riesgo de ‘romperse’ está claro que ese riesgo ha sido conjurado gracias al trabajo previo de años culminado ahora”, enfatiza el comunicado.