“Las mujeres seremos las principales perjudicadas con esta nueva Constitución”

Compartir

Coordinadora Feminista 8M, Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM), Rebelión del Cuerpo y otros colectivos feministas llamaron a votar “En Contra”. También comenzó a trabajar el comando DC para oponerse al nuevo texto.

Santiago. 15/11/2023. “Mujeres y Disidencias ‘En contra’ de la propuesta por una nueva Constitución” reúne a decenas de colectivos feministas que iniciaron una campaña para oponerse al texto constitucional que se votará en el plebiscito del próximo 17 de diciembre.

Voceras de las organizaciones apuntaron a que “la propuesta no resuelve ninguno de los problemas que enfrentan las mujeres, sino que los agrava, relegando los cuidados como un deber familiar y retrocediendo en derechos fundamentales” y denunciaron “la moral religiosa” que impuso el ultraderechista Partido Republicano en el Consejo Constitucional.

Entre los colectivos que llamaron a votar “En Contra” están la Coordinadora Feminista 8M, la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM), Rebelión del Cuerpo, y desde ahí se dijo que “esta propuesta de nueva Constitución no sólo es peor que la actual: es un peligro para las mujeres y las disidencias”.

Sofía Rodríguez, de la Coordinadora Feminista 8M, declaró: “Que no nos mientan, esta Constitución no resuelve nada, solo va a aumentar y va empeorar los problemas que tenemos las mujeres. Nadie quiere esto, nadie quiere que Chile pierda sus derechos, es por eso que este 17 de diciembre vamos a votar ‘En contra’”.

Se advirtió en la convocatoria a votar “En Contra” sobre “el riesgo en el que se encuentra el derecho al aborto en tres causales, el peligro de la objeción de conciencia institucional, las dificultades para la persecución del narcotráfico, entre múltiples otras amenazas”.

Y se indicó que “las mujeres seremos las principales perjudicadas con esta nueva Constitución bajo la consigna ‘porque nadie lo quiere, y menos las mujeres, vamos juntas a votar en contra’”.

El Partido Demócrata Cristiano (DC) lanzó su campaña “La DC por Chile, la DC En contra” de acuerdo a la posición tomada frente a la propuesta constitucional emanada del Consejo Constitucional y considerado un texto conservador, regresivo y autoritario.

Además se informo que la exministra y exintegrante de la Comisón Experta Alejandra Krauss será la coordinadora y vocera de la campaña de la DC, junto a la vicepresidenta del PDC, Alexandra Núñez, el diputado Héctor Barria, y la secretaria nacional, Cecilia Valdés.

La DC hará su propia campaña, su franja televisiva y sus vocerías llamando a votar “En Contra”, en torno de la consigna “Chile En Contra”.