En el tradicional Caldillo de Congrio, el presidente de la colectividad, Lautaro Carmona, habló de desafíos del Gobierno, anunció criterios para las elecciones de estaño, abordó el tema de la seguridad, denunció el genocidio de Israel en Palestina y cuestionó el bloqueo de EU a Cuba.
Úrsula Fuentes Rivera. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 1/1/2023. Como es tradición en cada inicio de año, el Partido Comunista de Chile (PC) ofreció este lunes 1 de enero un Caldillo de Congrio con receta nerudiana a las y los trabajadores de la prensa y medios de comunicación, en la Casa Michoacán de Los Guindos, en la comuna de La Reina, lugar que fuera residencia de la artista plástica Delia del Carril y del destacado poeta y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.
Durante la entrega del tradicional almuerzo -ideal para aliviar las primeras horas pos año nuevo- la colectividad realizó un balance del año 2023 y dio a conocer sus expectativas y proyecciones para este 2024, en esta ocasión marcada fuertemente por temas contingentes como seguridad pública, post plebiscito constitucional, el genocidio en Gaza y próximas elecciones municipales y de consejeros y gobernadores regionales.
En esta ocasión el encuentro con la prensa fue encabezado por Lautaro Carmona, presidente del PC, y por Bárbara Figueroa, secretaria general. Ambos estuvieron acompañados por una delegación amplia del PC, integrada por la presidenta de las Juventudes Comunistas, Daniela Serrano; el senador Daniel Núñez; el diputado Boris Barrera; el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Eric Campos; por la consejera regional de Santiago, Claudina Núñez, y por los dirigentes de la Comisión Política del Partido, Marcos Barraza y Juan Andrés Lagos, entre otros.
En el tradicional encuentro de inicio de año, la colectividad hizo un llamado a participar de la Fiesta de los Abrazos que se realizará este 13 y 14 de enero en el Parque O’Higgins y anunció que el sábado 6 y el domingo 7 de enero se va a reunir el Pleno del Comité Central del PC, que va a hacer todas las precisiones organizativas y políticas para precisar el desarrollo del XXVII Congreso Nacional del Partido Comunista de Chile, a realizarse este año.
“Nos disponemos entonces a cumplir nuestros desafíos y nuestras misiones con esa máxima de ‘Con toda la Fuerza de la Historia’”, destacó el dirigente comunista.
Agenda de seguridad
Respecto de alta cantidad de homicidios ocurridos en la vía pública y en espacios concurridos durante este año nuevo 2024, Lautaro Carmona manifestó la disposición del Partido Comunista de contribuir en todo lo que vaya en la dirección de hacer justicia y solidarizar con los familiares de las víctimas fatales del accionar del crimen organizado en nuestro país, “que está golpeando al mundo popular, a nuestras poblaciones, a nuestra gente, a nuestros niños y niñas”, agregando que “estos golpes hacia nuestras comunidades los sentimos como nuestros, hacia esas muchachas y muchachos jóvenes, así como también los adultos que, sin tener ninguna responsabilidad en nada, sólo por el hecho de habitar en un territorio, exponen o pierden su vida”.
En ese sentido, precisó que los comunistas “estamos disponibles para poder organizarnos como comunidad desde el punto de vista de la sociedad civil, también como convergencia desde el punto de vista de tareas de los partidos políticos y también desde el punto de vista de quienes cumplen tareas institucionales, ya sea a nivel de municipio, del gobierno regional y del Parlamento; y, por cierto, todo esto promocionado y encabezado por el Gobierno del cual a mucha honra pertenecemos”, afirmó.
Respecto de la idea de algunos parlamentarios y sectores políticos de convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) y que se aplique Estado de Excepción en la Región Metropolitana, el presidente del PC se manifestó en contra de esa propuesta, señalando que es “partidario de agotar primero todas las instancias políticas que tiene el país, incluyendo asistir a un encuentro con convocatoria en el Ministerio del Interior, antes de superar por la vía de convocatorias extraordinarias, como sería recurrir al Cosena, porque no es por la vía de la titularidad que tiene el espacio donde se va a conversar, sino el contenido que va a llevarse adelante el que va a resolver la tarea de persecución en los casos que corresponda”, explicó.
Postura del PC ante intervencionismo en el mundo y genocidio israelí en Gaza
En relación con la masacre que está sufriendo Palestina en la Franja de Gaza y otros territorios por parte de Israel, Lautaro Carmona dijo que “el mundo comienza un año nuevo con una historia de crímenes de lesa humanidad que avergüenza y que deben hacernos reaccionar a todas y todos”.
“Tenemos que levantar la voz de los pueblos y quienes creen que no tiene destino, tenemos un acervo. Sufrimos casi 17 años consecutivos una dictadura que aplicó el terrorismo de Estado para exterminar a un sector de él porque pensaba distinto, porque profesaba el marxismo, porque se identificaba con una causa de izquierda allendista, con militancia partidista y, sin embargo, aprendimos ahí que construir corriente de opinión por la vía de dirigirnos a Naciones Unidas y comprometer a otras comunidades del planeta, tiene un efecto. Así es que vamos a hacer ese camino porque en territorio palestino sigue reinando el apartheid”, indicó el presidente del PC.
Carmona recordó la posición histórica del PC como una fuerza antiimperialista, afirmando que “no nos parece que, por más desarrollo, por más fortaleza armamentista que posea una nación, tenga derecho a determinar qué pasa con el resto de las naciones. Ante eso vamos siempre a levantar las banderas de lucha por la paz y que reivindican los valores de la amistad y solidaridad entre pueblos. Esa debiera ser la forma de convivir en la diferencia, en el respeto a la autodeterminación de cada pueblo y de cada sociedad”.
Bloqueo a Cuba
El timonel del PC sostuvo que con la misma determinación su colectividad condena “el bloqueo criminal del imperialismo norteamericano sobre el pueblo y el Estado de Cuba”.
“A pesar de que la Asamblea de Naciones Unidas otra vez más y en una votación casi unánime condenó el bloqueo (de cerca de 180 países, sólo Estados Unidos e Israel votaron a favor de éste y Ucrania se abstuvo), el cual no permite al pueblo cubano acceder, por ejemplo, a los insumos y repuestos necesarios para mantener un hospital, y a medicamentos que en otras partes del mundo tienen. Y, es más, en forma arbitraria y como otra manifestación de intervencionismo, instalan a Cuba en una lista de países que promueven el terrorismo, el terrorismo del país más solidario, del que se desprende de lo que no tiene para compartirlo con las zonas más afectadas desde el punto de vista catastrófico en términos naturales o en otras situaciones”.
Carmona recordó que los chilenos “conocemos de tres incursiones de las brigadas médicas solidarizando después de un terremoto, de un aluvión o de otra catástrofe en nuestro país. Vienen a salvar vidas, esos son los terroristas que ellos quieren condenar. Eso es derechamente un plan de acoso y de agobio para terminar con el proceso cubano”, recalcó.
“Esto nos lleva a que profundicemos nuestra política solidaria y de hermanamiento, y elevemos la solidaridad material, desde el punto de vista humanitario con un pueblo hermano que tanto le ha entregado al pueblo de Chile”, destacó el dirigente.
Del mismo modo señaló que “no puede ser que sea factible la convivencia entre China y Estados Unidos, solo porque EE.UU. toma nota de la fuerza que tiene China. No hace falta la fuerza, hace falta la convicción que en los territorios del mundo los pueblos que lo habitan tienen legítimo derecho a existir, más allá de que otros pretendan sus riquezas naturales o su copamiento porque son posiciones estratégicas respecto de confrontaciones futuras”.
50 años y Plan de Búsqueda
Respecto del 50 aniversario del golpe de Estado civil-militar del 11 de septiembre de 1973, señaló que “lo que ha ocurrido 50 años después nos preocupa, particularmente la posición negacionista de la derecha, de no querer asumir que el proceso y proyecto de sociedad de la Unidad Popular, entre comillas lo pretendieron abortar por la vía de aplicar el terrorismo de Estado con quienes soportaron ese avance que tenía la historia de Chile”.
El presidente del Partido Comunista valoró la instalación durante el 2023 del comité de búsqueda de más de mil detenidos desaparecidos (Plan de Búsqueda). “Que se oiga, 50 años después estamos hablando de un comité de búsqueda y quienes soportan la información no han tenido el valor, el coraje, de hacerse cargo de lo que hicieron y de compartirle esa información a la sociedad chilena de manera civilizada a través de los tribunales”, sostuvo.
“Por eso nos parece muy bien, más allá de las lágrimas que algunos derraman, que se haya consumado la condena a Cheyre, como parte de los responsables del exterminio de chilenas y chilenos en un territorio del país”, expresó Carmona, haciendo referencia al reciente fallo de la Corte Suprema que confirmó la sentencia dictada en noviembre de 2018 por el ministro Mario Carrozas, en el marco del caso denominado “Caravana de la Muerte, episodio La Serena”, y que elevó las condenas impuestas a nueve militares en retiro, entre ellos al general Luis Emilio Cheyre, quien el 2002 asumió como comandante en jefe del Ejército y que ahora está condenado a cinco años de presidio -con el beneficio de libertad vigilada- como cómplice 15 homicidios ocurridos en octubre de 1972, cuando tenía el grado de teniente.
El triunfo del En Contra en la batalla de diciembre
Sobre la derrota de la opción A Favor de la propuesta de texto constitucional durante el plebiscito del 17 de diciembre pasado, Lautaro Carmona afirmó que “fue sabio el pueblo en distinguir que lo que hacía ese proyecto constitucional, era profundizar el modelo imperante, el sistema neoliberal y los valores más reaccionarios que soporta el Opus Dei para imponer su mirada y la de un grupo al conjunto de la población y en particular lo que querían imponerles a las conquistas, que después de muchas movilizaciones multitudinarias, habían logrado las mujeres”.
Carmona destacó también el rechazó a la constitucionalización que ese texto hacía de las AFP y las isapres, y que la ciudadanía “se pronunció derechamente por un Estado que tenga todas las capacidades que le permitan combatir el narcotráfico y el crimen organizado, incluyendo dentro de este último los llamados crímenes de ‘cuello y corbata’, el de los ‘Hermosilla’”.
Demandas sociales y Reforma Previsional
El presidente del PC dijo que hay que “hay que conquistar y normalizar como políticas de Estado cuestiones que hoy día son deudas históricas” y “asumir la potenciación del factor trabajo y combatir el trabajo precario, el trabajo sin leyes sociales y el trabajo con salarios por debajo de lo legal con jornadas por sobre lo legal”.
Asimismo, afirmó que si la derecha “insiste en imaginar que una reforma previsional en cualquier parte del mundo que sea eficaz y civilizada, no cuenta con el espacio del pilar solidario, es ignorancia o intencionar un abuso ya sin nombre”
Resaltó que “estos temas deberían también motivar este año, que será de mucha discusión porque es un año de elecciones”.
Elecciones municipales y de consejeros y Gobernadores regionales 2024
En junio de 2024 se realizarán elecciones primarias de alcaldes y gobernadores y en octubre 2024 serían las elecciones generales municipales (de alcaldes y concejales), consejeros y gobernadores regionales.
“Saber que tenemos el padrón de adherentes más grandes entre partidos, a propósito de nuestro Congreso, será motivo para ver como llegamos a tener orgánica en casi las 345 comunas del país. Nos vamos a proponer eso y nos vamos a proponer levantar en todas las comunas liderazgos con raigambre real, en un mundo que nos desafía mucho”, señaló.
Desafíos del Gobierno para 2024: Política comunicacional y enfrentar la corrupción
En cuanto a los desafíos del Gobierno para el 2024, Lautaro Carmona dijo que lo primero es dar a conocer a la población los avances y lo que está haciendo el Gobierno. “Hay un déficit de dominio y hay que perseverar para terminar con eso, porque hay una zona que no conoce las políticas públicas de nuestro Gobierno”, indicó, señalando “que hay que enriquecer el vínculo con la gente”, como lo hiciera Luis Emilio Recabarren, el fundador del PC chileno, “con su labor y esfuerzo para elevar las consecuencias de las y los trabajadores”, afirmó.