“Manifestamos nuestro horror e indignación ante el genocidio del Estado de Israel contra el pueblo palestino en la franja de Gaza, y rechazamos enfáticamente toda excusa que pretenda justificarlo”.
“El Siglo”. Santiago. 21/11/2023. Texto íntegro del Voto Político acordado por el Partido Comunista de Chile en relación a la situación de Palestina:
Congregados en el Teatro Caupolicán los militantes, adherentes, simpatizantes, amigas y amigos del Partido y las Juventudes Comunista de Chile manifestamos nuestro horror e indignación ante el genocidio del Estado de Israel contra el pueblo palestino en la franja de Gaza, y rechazamos enfáticamente toda excusa que pretenda justificarlo.
Condenamos de la manera más enérgica el Genocidio que Israel está llevando a cabo en Palestina Ocupada y entendemos que el mismo es la expresión de un plan de limpieza étnica que se viene llevando a cabo desde hace décadas con la mirada cómplice y la aceptación tácita de la comunidad internacional.
Los sostenidos ataques aéreos sionistas contra instalaciones residenciales y de hospitales, que han cobrado la vida de más 4.609 niños, de miles de civiles asesinados y desaparecidos, e incluyen la suspensión de suministros médicos de agua y energía en la Franja de Gaza, conforman un espeluznante cuadro que agrede a toda la humanidad.
Responsabilizamos de todo lo ocurrido, muy especialmente, a la política desarrollada en el último tiempo por el gobierno de extrema derecha de Israel y a su Primer Ministro Benjamín Netanyahu quien ha llevado a su máxima expresión el terrorismo de Estado que viene desarrollan Israel en Palestina. Denunciamos también la corresponsabilidad que en este genocidio tiene el imperialismo norteamericano y la actitud de subordinación de la Comunidad Económica Europea que han premiado a Israel con la sensación de inmunidad e impunidad para sus crímenes.
Demandemos de las Naciones Unidas pasar de las declaraciones a la acción y detener el genocidio, aplicar sanciones a Israel y generar las condiciones para poner fin a la ocupación y desmantelar todos los asentamientos ilegales en los territorios palestinos, liberar a las y los prisioneros palestinos y terminar con el bloqueo a Gaza y establecer un Estado Palestino Independiente.
Una vez más, llamamos a la solidaridad en defensa de la paz y el derecho del pueblo palestino a vivir libremente en su territorio; a la urgente apertura del acceso a la ayuda humanitaria sin condiciones y al fin de la ocupación militar de Israel, sostenida desde hace 75 años.
En la Franja de Gaza no hay una guerra, sino una masacre ante la que nadie puede permanecer indiferente.
¡Alto el Fuego!, ¡Condenamos el genocidio!
Por el respeto a la existencia en paz de Israel y Palestina como dos Estados soberanos, dispuesta por Naciones Unidas.
Partido Comunista de Chile.