Nueva Constitución: PS, PPD, Frente Amplio y la CUT “En contra”

Compartir

Las colectividades políticas y la agrupación de trabajadores emitieron declaraciones públicas anunciando que irán en rechazo de la propuesta de Constitución. «La constitución de Kast no sirve», dijo el  PPD. «No es la Constitución que une Chile», apuntó el PS. “Es un texto extremo que no promueve en ningún sentido la unidad de nuestro país”, señaló el Frente Amplio. “No asegura la presencia de un Estado social y de derechos”, indicó la CUT.

Equipo Es. 02/11/2023. Luego que el Consejo Constitucional saldara la nueva propuesta de Constitución comenzaron a asomarse las voces en contra del proyecto por representar solo a un sector, específicamente, el que representa el Partido Republicano, que fue mayoría en la instancia.

En ese marco las Comisiones Políticas de diferentes colectividades como el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD) y el Frente Amplio decidieron ir en contra del texto.

“La Comisión Política resuelve que el Partido Socialista de Chile está En Contra de la propuesta del Consejo Constitucional que se someterá a plebiscito el próximo 17 de diciembre y respalda la decisión del Presidente de la República de no perseverar en un tercer proceso constituyente y centraremos nuestros esfuerzos en impulsar las reformas sociales urgentes que exige la ciudadanía”, indicó la presidenta del PS, Paulina Vodanovic. 

Y agregó que “la imposición de los consejeros representantes de la mayoría y -en particular- del Partido Republicano, nos hizo perder esa esperanza, introduciendo normas identitarias y fortaleciendo el Estado subsidiario en el texto final, olvidando que una propuesta constitucional no se construye sólo por algunos y para algunos”.

Mientras que el PPD mediante un comunicado que titularon “La Constitución de Kast no sirve” señaló que “el texto aprobado perpetúa una visión conservadora y un programa de gobierno afín al Partido Republicano. Los proyectos de ley que no se ajusten a este modelo serán controvertidos e impugnados por inconstitucionales. Esa ha sido y seguirá siendo una fuente de inestabilidad institucional”.

“Como esta vez tenían la mayoría suficiente (Republicanos), optaron por imponer su visión ideológica e incluir normas que corresponden a un programa de gobierno”, añadió el documento.

En tanto, el Frente Amplio también a través de un comunicado que firmaron los partidos Convergencia Social, Comunes y Revolución Democrática, aseveró que “con decepción hemos visto cómo este segundo proceso ha estado marcado por el sectarismo de un sector político, ignorando las expectativas ciudadanas, redactando un texto que profundizará las desigualdades, la división e injusticias en nuestro país”.

“Son múltiples los elementos regresivos presentes en el texto que se nos propone, incluyendo el cerrojo constitucional a los abusos del sistema de AFPs e isapres; la mercantilización de la educación; el agua para unos pocos; la privatización del mar; prohibir el aborto en tres causales; la restricción de derechos de trabajadores y trabajadores que se traducirá en peores salarios; la nula protección medioambiental; la liberación de presos por crímenes de lesa humanidad actualmente cumpliendo penas en Punta Peuco. En resumen, un texto extremo que no promueve en ningún sentido la unidad de nuestro país”, añadió la misiva.

En ese línea, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) emitió un “Voto Político” mediante su Consejo Directivo Nacional Ampliado, que representa a 750 mil trabajadores y trabajadoras, el cuál determinó que “la lucha por una nueva constitución que ponga en el centro los derechos de los trabajadores ha sido una batalla constante desde la imposición de la actual en 1980. A pesar de los esfuerzos por llegar a un entendimiento democrático que refleje las demandas ciudadanas, la CUT sostiene que la actual propuesta no cumple con las expectativas”.

Por lo que hizo un llamado a “construir un frente social que se oponga al retroceso conservador, buscando un programa de transformaciones en favor de la clase trabajadora”.