NOTAS DEL REPORTEO. El remezón 

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No hay duda. Es fuerte el impacto del caso Democracia Viva. Puso en punto crítico a RD, alimentó reproches al Frente Amplio, golpeó al oficialismo, fue un plato a la mesa para la derecha. Se cuestionó, además, el mecanismo y admisibilidad de financiamiento desde el Estado a fundaciones, Ong, centros de estudio, y ahora se revisará todo ese procedimiento. Ojo con las críticas, cuando, al final del día, casi todos los sectores políticos tienen un tejado de vidrio harto grande y transversal, sin olvidar los procesos actuales por corrupción que afectan a una decena de alcaldes y exalcaldes de la derecha, y a mandos del Ejército y Carabineros. Todo es una noticia en desarrollo. En un laberinto a veces sinuoso, con alta dosis de confusiones y recovecos extraños, vocerías contradictorias, todo lo cual impacta negativamente en la ciudadanía. La fórmula o paliativo parece ser una urgente/precisa transparencia, la diligencia de los organismos fiscalizadores y judiciales, claridad y precisión desde el Gobierno, respuestas a los hechos y una nítida comunicación sobre todo lo que vaya aconteciendo, con oportuna/adecuada administración de la crisis.

Hugo Guzmán. Periodista. Santiago. 30/6/2023. 1.-“¿Se hicieron bien las cosas?”, era una pregunta que solía hacer la expresidenta Michelle Bachelet a sus colaboradoras/es al abordar algún problema. Si se la hicieran hoy a algunos funcionarios del actual Gobierno, a directivos de la Fundación Democracia Viva, a dirigentes de Revolución Democrática y a otros personeros políticos, la respuesta sincera debiera ser negativa. Malas e irregulares gestiones que, como afirmó el secretario general del PC, Lautaro Carmona, “golpean al Gobierno y golpean a partidos de Gobierno”. Acciones que pudieran configurar delitos, que pusieron en jaque mate a la Fundación referida, en punto crítico a RD y en un sendero de reproches políticos al Frente Amplio. Por lo demás, derivó en cuestionamientos al funcionamiento institucional respecto de convenios/transferencias desde el Estado a fundaciones, Ong, institutos, centros de estudio, y otros. Junto con colocar en la mesa el debate de hasta dónde es admisible que el Estado tenga que recurrir a entidades privadas, de la sociedad civil, para que asuman funciones y responsabilidades que le corresponde, precisamente, al Estado. No en vano ahora se empezará a revisar todo este mecanismo de transferencias o convenios, en lo que puede ser un remezón a estructuras/órganos de financiación/gestión del aparato estatal.

2.-No todo comienza ni termina en RD y Democracia Viva. De acuerdo a la información de prensa, saltaron otras situaciones sometidas al escrutinio público e indagaciones, como posibles o reales irregularidades. Hay averiguaciones judiciales por transferencias a fundaciones desde instancias de gobierno regional en Atacama, Biobío, Maule y Los Lagos, donde aparecen citados personeros de la DC, el PPD y PRO. Se sumó la indagación y tensión política por posibles malas prácticas en aportes financieros a la Corporación Aprueba por Chile, también a cargo de un militante de RD. Episodios ante las cuales están actuando el Ministerio Público, la Contraloría General, la PDI, el Servel y equipos de Gobierno, lo que da cuenta de la magnitud de los acontecimientos. Se podrá aducir que no es atribuible a los colectivos completos, pero puede ser un caso más en que dos manzanas podridas echan a perder todo el cajón. O rayar en teorías como la del diputado Gonzalo Winter, de Convergencia Social, de que “ningún partido político puede pretender que, en la medida que crezca y administre el Estado, vaya a ser cien por ciento probo”.

3.-En el encuadre comunicacional se instaló, en otra línea, un reproche/queja en cuanto a lo que podría ser una inconsistencia/incoherencia de un discurso salido hace tiempo desde el Frente Amplio y particularmente de RD -de sus representantes-, en cuanto a que ellos serían la expresión de una ética singular, de “una nueva política”, de una gestión distinta a la de la Concertación o la derecha, en lo que muchos califican de querer establecer una moralina o “una superioridad moral”. El sociólogo Carlos Ruíz, fundador e influyente en el FA, habló de que “aquí es donde viene el problema, en la medida en que este golpe bota el único mástil que tenías que es el recurso moral”. Ya no sería sólo el tema judicial/institucional, sino ético. Precisamente desde el punto de vista comunicacional, aquí se abre un vacío/espacio que se debería llenar como respuesta a ese cuestionamiento. “Requiere de una revisión bien profunda sobre cómo funciona el partido, cómo se entiende sus espacios de gestión y cuando se ingresa al Estado, el tipo de responsabilidades que eso acarrea”, sostuvo Noam Titelman, también fundador del FA y militante de RD.

4.-No debe sorprender que la oposición y vocerías del mundo conservador, incluyendo líneas editoriales y columnistas de medios tradicionales, aprovechen el plato ofrecido a la mesa por dirigentes y militantes de RD, y saquen jugo político y mediático. Pero las cosas parecen desbordarse y tomar otro cariz cuando legisladores y representantes de partidos de derecha plantean que van a cuestionar/rechazar otra vez la reforma tributaria o el ajuste fiscal, en base al “caso convenios”, en la falacia de que dar más recursos al Estado es alimentar a entes corruptos. En definitiva, y de acuerdo a declaraciones de representantes de la oposición, cerrar la llave a tributaciones de los más ricos del país (en un estándar incluso más bajo del internacional) para contar con recursos para planes/medidas sociales en beneficio de millones de chilenas y chilenos, aludiendo a lo sucedido con Democracia Viva. Cuando, además, el país ha conocido en tiempos recientes y al menos en las últimas dos décadas, de tremendos casos de corrupción, cohecho, financiamiento ilegal de la política, delitos financieros, colusiones ilegales, cometidos por grandes empresas, familias financieras y grupos financieros privados. No se puede obviar la decena de casos de corrupción y delitos financieros de alcaldes o exalcaldes de la derecha, los procesos por irregularidades y corrupción en el Ejército y Carabineros y otras anomalías en entidades privadas y del Estado. En rigor, es difícil que un sector político le pueda achacar a otro severas críticas en consideración a que el tejado de vidrio es harto grande y transversal. 

5.-Como sea, todo esto es una noticia en desarrollo. En un laberinto a veces sinuoso, con alta dosis de confusiones y recovecos extraños, vocerías contradictorias, tardías o imprecisas, todo lo cual impactó mucho y negativamente en la ciudadanía. La fórmula o paliativo parece ser una urgente/precisa transparencia, la diligencia de los organismos fiscalizadores y judiciales, claridad y precisión desde el Gobierno, respuestas a los hechos y una nítida comunicación sobre todo lo que vaya aconteciendo, con oportuna/adecuada administración de la crisis.