Así lo expresó Karen Araya, consejera constitucional del Partido Comunista, quien añadió que “lo estructural, el corazón del texto constitucional ya está, es decir, creo que solo habrá cambios cosméticos”.
Daniela Pizarro A. Periodista. 10/2023. El proceso constitucional está dando sus últimos pasos para presentar al país una segunda propuesta de nueva Constitución y aunque todo apunta a que este proyecto tampoco es del gusto de la mayoría los sectores políticos, tras pasar por los ojos de la Comisión Experta y el Consejo Constitucional, ahora está operando la Comisión Mixta para dirimir sobre los artículos que no alcanzaron el quórum y hacer las últimas incorporaciones para ser votadas por el Pleno del Consejo Constitucional.
En ese marco, la consejera constitucional del Partido Comunista (PC), Karen Araya, conversó con ElSiglo.cl sobre lo que arrojaron las dos jornadas de votación de las observaciones que ingresaron los expertos/as al texto. La representante del PC indicó que no tiene muchas expectativas respecto a lo que pueda hacer la Comisión Mixta, sin embargo, resaltó que el Artículo respecto a paridad es importante de reponer, ya que marcaría un fuerte retroceso si se plasma tal como lo propuso el órgano de mayoría Republicana.
“Queremos que se pueda corregir en la comisión mixta por lo menos esa fórmula que propone el anteproyecto, que es transitoria 60/40 y que se deja habilitado al legislador para que lo zanje finalmente en la ley”, explicó la consejera.
Además, Araya indicó que el texto consagra un Estado Social y Democrático de Derecho de papel, ya que realmente no se garantizan los derechos sociales. Sobre la posibilidad de que el Consejo Constitucional rechace la propuesta indicó que “es imposible, porque Chile Vamos ha sido cómplice de los Republicanos” y no daría sus votos para eso.
¿Cuáles son las normas que están en la Comisión Mixta que deberían pasar y quedar en la propuesta? ¿Cuáles son las expectativas?
La verdad es que nosotros no tenemos muchas expectativas en lo que pueda pasar en la Comisión Mixta, porque lo estructural, el corazón del texto constitucional ya está, es decir, creo que solo habrá cambios cosméticos.
Hoy día podemos decir que tenemos un Estado Social y Democrático de Derecho de papel, porque no se logran garantizar los derechos de las personas y, por lo tanto, no tenemos muchas expectativas de lo que pueda ocurrir en la Comisión Mixta, más allá de que hay temas que a nosotros por supuesto que nos interesan, como por ejemplo el tema de la paridad. Debo decir que a mí no me satisface la fórmula que proponía el Anteproyecto, que era una habilitante para que después fuese el Parlamento quien finalmente definiera la forma de participación de las mujeres, pero entendiendo el contexto y la minoría que nosotros tenemos y la mayoría circunstancial de la derecha que ha sido aprovechada para pasar máquinas, pero bueno, por supuesto que nos parece que eso es un avance, un avance menor, pero finalmente es un avance. Es por eso que espero que sea aprobada tal como venía en la propuesta desde la Comisión Experta y si se puede mejorar, por supuesto que contará con nuestros votos, pero si se busca en la redacción una trampa para retroceder en temas de paridad y de participación de las mujeres en cargos de poder en el Parlamento, a mí me parece que sería un retroceso.
También pasó a Comisión Mixta la propuesta de exención de las contribuciones. ¿A quién beneficiaría y a quién perjudicaría ese Artículo?
La exención de contribuciones nos parece que es algo peligroso, ya que podría dejar desfinanciados a los municipios, a propósito del Fondo Común Municipal y que lamentablemente quienes se verían perjudicados son las comunas más pobres de nuestro país. Principalmente quien ocupa en la Región Metropolitana el fondo, son las comunas de Puente Alto, La Pintana, Estación Central y Pudahuel, que son comunas con carencias, por lo tanto, desfinanciar a los municipios nos parece que es un riesgo para sus comunidades, para los vecinos y vecinas. Al menos un 78% de los chilenos están exentos de contribuciones, es decir, no pagan contribuciones y eso incluye a quienes están jubilados. De los chilenos y chinas que tienen casa solo el 24% son los que pagan contribuciones y de las comunas las que pagan contribuciones son Vitacura, Las Condes y Ñuñoa, es decir, son las comunas que más poder económico tienen. Entonces, se está dando un beneficio a las personas que tienen el poder económico en perjuicio de las comunas que tienen menos poder económico y que hoy día se ven beneficiadas gracias al Fondo Común Municipal. Además hay una transitoria donde señala que esto sería después de seis años, donde el Estado debe buscar la forma de poder solventar esa falta de fondos, pero cómo el Estado va a reponer ese dinero si no tiene de donde recaudar, entonces desfinancia el Estado y desfinancia a los municipios.
Hay sectores de la centroderecha que no ven con buenos ojos el borrador. ¿Crees que hay alguna posibilidad que el Consejo Constitucional rechace la propuesta?
Creo que no, nosotros vemos muy lejana esa posibilidad, porque Chile Vamos ha sido cómplice de los Republicanos, están siendo prisioneros de la mayoría Republicana, aunque en la política y en el fútbol todo es impredecible y al final del partido se puede hacer el gol. Pero creo que es imposible.