La senadora Claudia Pascual expresó que “a 50 años del golpe decir nuevamente que era inevitable, no solo es un agravio a las víctimas y sus familias como dijera la senadora Allende, a nuestro juicio es una irresponsabilidad frente al país y la democracia”. Y sostuvo: “Nunca Más golpes de Estado. Nunca Más violaciones de derechos humanos, que lamentablemente vimos y volvimos a ver durante el estallido social y que tenesmo a una colega como la senadora Fabiola Campillai que fue afectada por esas violaciones a los derechos humanos.
“El Siglo”. Valparaíso. 9/2023. Las siguientes son las palabras expresadas por la senadora del Partido Comunista, Claudia Pascual, en el homenaje al Presidente Salvador Allende y la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, realizado en el Senado de Chile:
“Hace 50 años La Moneda fue bombardeada, con violencia sin límites e inusitada es asaltada la casa del Presidente Salvador Allende y su familia en Tomás Moros. Vaya nuestro homenaje a la senadora Allende aquí presente.
El golpe de Estado instaura la dictadura más violenta y represiva por 17 largos años.
- 36.035 chilenos y chilenas fueron apresados y apresadas según la Comisión Valech. De los cuales 3.399 mujeres dieron testimonio de violencia sexual.
- 1.469 detenidos(as) desaparecidos(as). De los cuales aún no sabemos el paradero de 1092.
- 1.731 ejecutados y ejecutadas, de los cuales 377 aún no se entregan sus cuerpos.
(según datos del Plan Nacional de Búsqueda)
3 Diputados en ejercicio al 73’ fueron detenidos desaparecidos: Gastón Lobos Barrientos (PRadical) 13 septiembre de 1973, Carlos Lorca Tobar que además era SG del PS al momento de su detención en junio del 75, Vicente Atencio Cortez del Partido Comunista en agosto del 76.
Senadores Detenidos y apresados: Luis Corvalán Lepe (secretario general del Partido Comunista) detenido en la Escuela Militar Bernardo O’Higgins, Escuela Infantería San Bernardo. Isla Dawson, y en los campos de concentración de Ritoque y Tres Álamos hasta diciembre de 1976.
Ernesto Araneda, desde 28 de septiembre 1973, en Academia de Guerra de la FACH, Estadio Nacional, Estadio Chile. Campo de Prisioneros en la exoficina salitrera de Chacabuco, Puchuncavi, 4 Álamos, Ritoque, Expulsado del País en 1975
Jorge Antonio Montes Moraga detenido en 1974 en centros de detención.
Senadores y senadoras del PC exiliados y/o asilados
- Luis Valente Rossi
- Víctor Contreras Tapia
- Julieta Campusano
- Volodia Teitelboim Volosky
- Alejandro Toro Herrera
- Juan Luis Godoy Gómez
Senadores Exiliados/ Asilados de otros partidos:
- Carlos Altamirano PS
- María Elena Carrera PS
- Erik Schnake Silva PS
- Jaime Suárez Bastidas PS
- Aniceto Rodríguez PS
- Alberto Jerez IC
- Anselmo Sule PR
- Hugo Miranda PR
- Aníbal Palma PR
En nombre de todos estos senadores y senadoras, de estos Diputados, homenajear a todas y cada una de las víctimas de las violaciones de los derechos humanos.
A 50 años, esperaríamos que la condena al golpe, la condena a las violaciones a los derechos humanos, y el compromiso de que los problemas de la democracia, las crisis institucionales o político-sociales-económicas se deban resolver buscando mecanismos y herramientas democráticas existentes -o que las creemos a partir de aquello-, y que fueran un mínimo común transversal en el espectro político social que hoy día se representan en la política de Chile.
Esperar aquello no busca la ingenuidad de pensar todos igual o que todos y todas tengamos la misma valoración del Gobierno de la Unidad Popular o de todos y cada uno de los gobiernos venideros en la historia.
Pero a 50 años del golpe decir nuevamente que era inevitable, no solo es un agravio a las víctimas y sus familias como dijera la senadora Allende, a nuestro juicio es una irresponsabilidad frente al país y la democracia. ¿Será posible entonces que haya otra circunstancia inevitable que justifique un nuevo golpe? Es hasta frustrante seguir escuchando este tipo de declaraciones: lo decía Carlos Peña en una entrevista en La Tercera el 10/09/23: “…la derecha se ha mostrado como es: aferrada a su trauma de la UP e incapaz de desprenderse de la dictadura…”.
A eso las y los comunistas nos queremos oponer. Porque el compromiso con la democracia en nuestro país ha estado siempre presente, como cuando nos opusimos a la Ley Maldita, o cuando condenamos la sublevación de miembros del Ejército durante el Gobierno del Presidente Frei Montalba, encabezados por el General Viaux.
La construcción de unidad desde la diversidad para enfrentar las desigualdades de Chile fueron la motivación principal del Gobierno de Salvador Allende y como comunistas esa unidad de propósitos nos sigue inspirando para el Chile de hoy y del futuro en términos de terminar con las desigualdades.
Realizaciones importantes del Gobierno de la Unidad Popular, que queremos recodar, fueron:
- La nacionalización del cobre
- Reforma Agraria que los primeros pasos se inician con el Presidente Frei Montalba.
- Las mejoras en las condiciones Laborales de Trabajadores (as)
- La profunda preocupación por los 400.000 niños y niñas desescolarizados que había al año 70’.
- La creación de la Junta de Jardines Infantiles, que hasta el día de hoy garantiza 3 comidas diarias a esos niños y niñas.
- El ½ litro de Leche, que hasta el día de hoy se reparte en todos los consultorios públicos.
- Los comedores populares
- Las vacaciones y campamentos populares para trabajadores y sus hijos. (el Pdte. Allende hablaba de menos tugurios, más montañas y más mar para trabajadores y sus hijos (no es cita textual del presidente Allende)
- La creación cultural y el acceso a la cultura para todos y todas, entre otros.
Estos logros son también los que se buscan detener con el golpe de Estado y la dictadura cívico-militar.
Se dice que esta fecha divide al país, y a las y los comunistas nos interesa de sobremanera no tener un país dividido, nos interesa -por cierto- no tener un país con heridas, avanzar en ello y construir un futuro para todos y todas implican el compromiso con el Nunca Más en Chile:
Nunca Más golpes de Estado
Nunca Más violaciones de derechos humanos, que lamentablemente vimos y volvimos a ver durante el estallido social y que tenesmo a una colega como la senadora Fabiola Campillai que fue afectada por esas violaciones a los derechos humanos.
Siempre Democracia y más Democracia.
Avanzar con proyectos mayoritarios y democráticos que la ciudadanía y el pueblo de Chile nos exige como son pensiones justas, educación y salud para todos y todas.
Que el debate democrático permita siempre, siempre enfrentar las desigualdades y necesidades de Chile y su gente o su pueblo como se decía antaño, sin ingenuidades por cierto.
Nunca más, nunca más responsabilicemos a las víctimas de los hechos que les y nos han hecho tanto daño. Ningún error o ninguna diferencia profunda con un Gobierno justifica los golpes de Estado.
Verdad plena, justicia, reparación y garantías de no repetición, no es dividir al país. Es memoria y democracia para el presente y compromiso con el futuro. Gracias