“La unidad es el arma más indestructible de cualquier pueblo”: Enrique Santiago

Compartir

El diputado y secretario general del Partido Comunista de España dijo en entrevista con ElSiglo.cl que haber logrado la unidad del pueblo “sin duda alguna es su mayor legado” de Salvador Allende. Indicó que “es lamentable que la derecha chilena siga siendo antidemocrática y golpista”.

Hugo Guzmán. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 14/9/2023. El secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y diputado, Enrique Santiago, vino a Chile a participar en diversas actividades de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que derrocó al Presidente Salvador Allende.

Estuvo en presentaciones de libros, foros, actos culturales y políticos y en la ceremonia oficial en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, encabezada por el Presidente Gabriel Boric. Ahí, en medio de consignas y cantos, contestó algunas preguntas en este marco conmemorativo.

¿Qué significado le da a los 50 años del golpe de Estado y el legado de Salvador Allende?

Pues, 50 años después, Allende es un símbolo para toda la izquierda y los demócratas del mundo. Es la comprobación de que el socialismo es democrático y que la democracia debe ser económica y social. Es la gran aportación de Allende, una vía de construcción del socialismo donde también prevalecía no solamente la defensa de las libertades, sino de los derechos económicos, sociales, laborales de las trabajadoras y los trabajadores. Y construir una poderosa herramienta que fraguó Allende con el apoyo del Partido Comunista de Chile durante décadas, que es la herramienta de la unidad del pueblo, con la Unidad Popular. Sin duda alguna es su mayor legado, junto a todo el proceso del Gobierno de la Unidad Popular que es tenido en cuenta por la izquierda, por partidos comunistas. Nosotros como Partido Comunista de España formamos parte de esa tradición, con la misma herramienta de la unidad que forjamos durante la guerra civil en España para parar al fascismo internacional.

Lo que me llama la atención hoy, es la actitud de la derecha chilena, de negacionismo, que encaja con el negacionismo de la derecha y la ultraderecha a nivel mundial, donde niegan la realidad y pretenden justificar el golpe de Estado en Chile con el argumento de que había una situación caótica. Y hay que recordar que el golpe de Estado lo organizó la derecha con Estados Unidos desde 1970, con el argumento de que el Gobierno de Allende no era eficaz, el mismo argumento que utilizó la dictadura. Es lamentable y triste que la derecha chilena siga siendo una derecha antidemocrática y golpista.

¿Cómo ven en España y en Europa esta ofensiva de la derecha y la extrema derecha?

Somos conscientes de la gravedad de la situación. En Europa cada vez hay más gobiernos con presencia de la derecha, en Polonia, Hungría, Italia y en España, en las elecciones generales, estuvimos a punto de caer en esa situación. Bueno, ahora estamos contentos, la unidad de las fuerzas de izquierda y democráticas han conseguido una movilización electoral que ha parado algo que todo el mundo daba por hecho, que había un gobierno de la derecha y la ultraderecha. Estamos convencidos de que vamos a forjar una importante alianza de fuerzas de izquierda y de todas las fuerzas democrática para renovar el Gobierno de coalición.

¿Podríamos hablar de una incidencia de Salvador Allende y de la experiencia de la Unidad Popular en la izquierda europea y en los partidos comunista europeos?

Así es. La vía democrática de construcción del socialismo y de hacer prevalecer los derechos económicos y sociales del pueblo, junto a derechos civiles y políticos, encuentra un legado en Allende y la experiencia de la Unidad Popular. Y la construcción de la unidad, junto al pueblo, junto a las organizaciones sindicales, los movimientos sociales, y las fuerzas políticas democráticas y de izquierda, para fraguar una unidad popular que es el arma más indestructible de cualquier pueblo. La unidad es un arma que nunca nos pueden arrebatar las oligarquías.

El golpe de Estado en Chile fue hace 50 años, después vino la tesis del “fin de la historia”, se cayó el Campo Socialista. ¿Qué posibilita que hoy partidos comunistas como los de España y Chile sean protagonistas en los procesos, sean parte de gobiernos progresistas?

A pesar de que intentaron decirnos o convencernos que la historia había acabado, la historia sigue existiendo, sigue estando atravesada por las contradicciones entre las fuerzas del capital y las fuerzas del trabajo, y hoy el capitalismo ha demostrado que no sólo es incompatible con los derechos sociales y las libertades públicas, sino que es incompatible con la vida. El capitalismo es incapaz de mantener la vida en el planeta y los ecosistemas. Junto con no garantizar derechos económicos, sociales, civiles y políticos. Por ahí está la vigencia de los partidos comunistas, buscando la existencia de esos derechos, cuidando el medioambiente y respondiendo a las nuevas realidades.