Multitudinarias manifestaciones en ciudades europeas, latinoamericanas, árabes y africanas. En Tel Aviv, decenas de personas manifestaron su descontento con la gestión de Netanyahu. El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, denunció a Israel de cometer genocidio con sus bombardeos contra la Franja de Gaza, que causaron dos mil 750 muertos en los últimos diez días. Partido Comunista de Chile hizo llamado a “impedir una nueva masacre contra el pueblo palestino en Gaza”. El mensaje del Frente Democrático para la Liberación de Palestina.
Agencias. Madrid. 16/10/2023. Decenas de miles de personas en ciudades europeas, latinoamericanas, árabes y africanas, salieron a las calles a expresar su solidaridad con el pueblo de Palestina, a exigir respeto al derecho humanitario para la población en Gaza y a repudiar las acciones represivas y genocidas de Israel.
Hubo actividades masivas en Madrid, Londres, Bagdad, Nueva York, Líbano, Teherán, Santiago, Ciudad de México, Barcelona, Amán, Bahréin, Fráncfort, Düsseldorf, Pamplona, entre otras ciudades.
De Irak a Egipto, pasando por Líbano, Jordania o Irán, decenas de miles de personas se manifestaron en distintos países de Medio Oriente en apoyo a los palestinos de la franja de Gaza.
“¡No a la ocupación! ¡No a Estados Unidos!”, gritaron en el centro de Bagdad, la capital iraquí, después de que el líder chiíta Moqtada Sadr convocara una protesta en apoyo a Gaza y contra Israel.
También hubo protestas en Irán. En Teherán, en los carteles se podía leer “Abajo Estados Unidos y Abajo Israel”, mientras otras protestas similares se registraron en otras ciudades donde se quemaron banderas de ambos países.
En Jordania, más de 20 mil personas se congregaron en el centro de Amán, cerca de la gran mezquita Al-Hussein, después de que se convocara a protestar junto a varios grupos de izquierda del país. “El pueblo quiere la liberación de Palestina”, corearon los manifestantes al desfilar en las calles con banderas palestinas.
En Bahréin, cientos de fieles corearon “¡Muerte a Israel!” y “¡Muerte a Estados Unidos!” antes de los rezos del viernes en la mezquita Diraz. También se convocaron protestas en Qatar.
En contraste, en la mezquita Al-Aqsa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, la policía israelí sólo permitió el acceso de adultos mayores, mujeres y niños para orar a fin de limitar posibles actos violentos. En Tel Aviv, decenas de personas manifestaron su descontento con la gestión de Netanyahu y condenando la represión contra la Franja de Gaza.
Miles de manifestantes salieron a la calle en Nueva York al grito de “¡Palestina libre!” para denunciar los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza como represalia al sangriento ataque del fin de semana de Hamás. Los asistentes pedían el fin de la ocupación israelí y la liberación de los territorios palestinos.
En la Ciudad de México, por segundo día consecutivo integrantes de diversas organizaciones se manifestaron afuera de la embajada de Israel por los ataques contra Palestina. Marcharon de la sede diplomática a las oficinas de la ONU, en Lomas de Chapultepec.
Encabezados por la organización México AC, los manifestantes consideraron que “en la zona se vive una guerra colonialista e imperialista que tiene por objeto despojar y exterminar al pueblo palestino entero cometiendo sistemáticamente actos de violencia que constituyen crímenes de lesa humanidad”.
En Alemania, el Tribunal Administrativo de Hesse (VGH) de Kassel confirmó la prohibición de una manifestación pro-palestina en Fráncfort. La policía desalojó la Plaza de la Ópera el sábado por la tarde. El Tribunal basó su decisión en una amenaza inminente para la seguridad pública tras los incidentes ocurridos en concentraciones similares. Aún así, se celebró un acto contra el antisemitismo y por la solidaridad con Israel. La Sociedad Germano-Israelí, entre otras, convocó la concentración, que atrajo a unas 1000 personas y, según la policía, transcurrió inicialmente sin incidentes. En Düsseldorf, ciudad de Renania del Norte-Westfalia, unas 700 personas se reunieron en una manifestación pro-palestina.
En la ciudad española de Barcelona, cientos de personas marcharon expresando su apoyo al pueblo palestino. Entre ellas había ciudadanos palestinos acompañados de inmigrantes de otros países árabes, así como españoles. Miles se reunieron en Madrid en una gran marcha por los derechos del pueblo palestino y en contra de la política guerrerista y genocida de Israel.
En Pamplona, cientos de personas, unas 1500 según la Delegación del Gobierno, participaron en una manifestación de apoyo al pueblo palestino tras los bombardeos en Gaza, criticando la “impunidad de Israel” y la “complicidad de los gobiernos occidentales” en los ataques a la población palestina.
En el centro de Londres, miles de personas se concentraron para una protesta pro-palestina, después de las advertencias de la policía de que cualquiera que muestre su apoyo al grupo militante Hamás podría ser detenido. Los asistentes iniciaron una marcha por la capital británica antes de reunirse por la tarde cerca del Parlamento y de la oficina y residencia del primer ministro Rishi Sunak en Downing Street.
Una manifestación se realizó este domingo por el centro de Santiago en apoyo a Palestina, en la que participaron cientos de personas que solidarizaron con Palestina.
Denuncia del Primer Ministro de Palestina
En tanto, el primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, denunció a Israel de cometer genocidio e impulsar una limpieza étnica con sus bombardeos contra la Franja de Gaza, que causaron dos mil 750 muertos en los últimos diez días.
El alto funcionario denunció que entre las víctimas mortales se cuentan 800 menores de edad y 500 mujeres.
Cada una de esas personas tenía una historia y una vida, no son “animales humanos”, subrayó, en alusión a la frase utilizada por el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, para referirse a la población de Gaza.
Shtayyeh criticó la orden israelí a 1,1 millones de palestinos en el norte de la Franja para que abandonen sus viviendas y huyan al sur.
El primer ministro llamó a una intervención urgente de la comunidad internacional, en especial de Estados Unidos, cuyo Gobierno otorgó luz verde a Israel en su ofensiva contra el Movimiento de Resistencia Islámica. “El mundo debe detener la agresión y brindar protección a los civiles y sus hogares e impedir su desplazamiento”, reiteró el dirigente palestino.
Declaración Partido Comunista de Chile
Impedir una nueva masacre contra el pueblo palestino en Gaza.
Reunido en sesión plenaria en Santiago el día 14 de octubre de 2023, el Comité Central del Partido Comunista de Chile emite el siguiente llamado urgente:
Nos encontramos ante el anuncio de parte del gobierno ocupacionista de Israel sobre un inminente ataque militar masivo de sus fuerzas contra la población palestina que no acate su orden de hacer abandono de la parte norte de la Franja de Gaza.
Llamamos a la comunidad internacional y la solidaridad de los pueblos ante la urgencia de impedir la materialización de una nueva masacre masiva contra el conjunto de la población palestina, que no permite a nadie permanecer política y éticamente en la indiferencia o la relativización sobre la gravedad de los hechos.
La vida de un millón cien mil palestinos, incluyendo a mujeres, niños y ancianos, declarados enemigos por el Estado de Israel debido a su sola condición de ser palestinos y habitar su territorio ancestral, se encuentra en juego ante la disposición sionista, que con el apoyo de Estados Unidos y sus aliados se apronta a cometer una masacre sin precedentes, mientras más de medio millón de personas gazatíes, la mayoría de ellas refugiadas, ya han sido desplazadas en los últimos días de sus territorios por el ejército de ocupación israelí, sin encontrar refugio seguro.
Reiteramos nuestra condena a la violación sistemática, durante ya 75 años, de los derechos más elementales del pueblo palestino por el régimen de Israel, y demandamos urgentes medidas para alcanzar una solución pacífica, justa y negociada del conflicto, basada en el establecimiento de dos Estados soberanos, cuyos pueblos coexistan en paz, en el marco del respeto irrestricto de lo señalado por las Naciones Unidas, aplicación que ha sido sostenidamente obstaculizada por el Gobierno israelí.
¡AltoelFuego!¡FinalailegalocupacióndelaFranjaGaza! ¡Solidaridadconelhermanopueblo palestino!
Comité Central. Partido Comunista de Chile.
Del Frente Democrático para la Liberación de Palestina. A los poderes y partidos políticos del mundo.
Queridos camaradas:
Le enviamos nuestros saludos,
No hay duda de que está siguiendo la agresión israelí contra nuestro pueblo palestino en la Franja de Gaza, que dejó miles de civiles mártires y heridos, y cientos de miles de personas desplazadas cuyas casas fueron destruidas sobre las cabezas de mujeres, niños y ancianos, y la destrucción total de instalaciones civiles, sanitarias y de medios de comunicación, escuelas de la UNRWA, lugares de culto y otros…mediante la política de tierra arrasada y el genocidio a manos del Estado de ocupación israelí en su agresión contra la Franja de Gaza.
La resistencia de nuestro pueblo a la ocupación surge en respuesta a las masacres de sus soldados y colonos en Cisjordania, Jerusalén y la Franja de Gaza durante meses y años, y a manos del gobierno de Israel, que declaró la guerra a nuestro pueblo y nuestra tierra en sucesivas campañas de limpieza étnica, deportación masiva, vaciado de nuestras tierras de sus propietarios y residentes y arresto de miles de ciudadanos fueron encarcelados sin juicio y sin que se presentaran cargos contra ellos. La Franja ha sido objeto de un asedio injusto desde 2007 y de acciones agresivas y militares mediante las cuales se destruyó la infraestructura de la Franja, incluida la producción de energía, la red de agua potable, hospitales, escuelas, clubes juveniles, centros de investigación e instituciones de medios de comunicación. La agresión también tuvo como objetivo nuestros lugares sagrados islámicos y cristianos nacionales, fueron profanados y violados por manadas de colonos, y sus puertas se cerraron a los fieles y creyentes, musulmanes y cristianos.
El número de mártires de nuestro pueblo durante los últimos dos años (2021, 2022) ha superado los 600 mártires, entre ellos 140 niños, además de más de 24 mil heridos, además de 15 mil casos de detención. Además de la demolición de más de 850 edificios sólo en Cisjordania.
Los colonos forman bandas armadas que diariamente cometen crímenes contra nuestro pueblo. Según informes del Comité de Seguridad de la Knesset israelí, hay 165 mil armas distribuidas a los colonos, por parte del Estado ocupante, lo que equivale a un arma por cada cinco colonos. En 2022, los colonos cometieron más de 800 ataques contra civiles palestinos en Cisjordania, incluida la quema de las ciudades de Huwara y TurmusAyya, contra sus residentes, con el apoyo de las fuerzas de ocupación, a la vista de sus soldados.
Con sus acciones brutales, la ocupación desafía a la comunidad internacional, sus posiciones y las resoluciones de legitimidad internacional que condenaron la ocupación y el acuerdo internacional, ya que son una violación de las resoluciones de legitimidad internacional, los principios de derechos humanos y el Cuarto Convenio de Ginebra, que garantiza los derechos de los civiles bajo ocupación extranjera.
Estados Unidos volvió a revelar su parcialidad hacia el Estado ocupante, cuando el presidente estadounidense Joe Biden anunció más de una vez su apoyo al gobierno de Netanyahu, declarando la guerra a nuestro pueblo y enviando piezas de la Sexta Flota estadounidense a las costas de la Palestina ocupada, en apoyo a la guerra israelí contra nuestro pueblo.
El derecho de nuestro pueblo palestino a defenderse a sí mismo, a su tierra, su dignidad nacional y sus derechos nacionales legítimos, garantizados por resoluciones de legitimidad internacional, y a liberar su tierra de la ocupación y los asentamientos, es un derecho sagrado garantizado por la legitimidad internacional, dice el proyecto de ley de Derechos Humanos y cartas internacionales de todas las nacionalidades. La comunidad internacional, los Estados, los pueblos y las instituciones, en primer lugar las Naciones Unidas, deben asumir sus responsabilidades morales, humanitarias y políticas, que dictan sus obligaciones respecto de las leyes y convenciones internacionales, incluidas las resoluciones internacionales de legitimidad, que reconocen la libertad de nuestro pueblo en su tierra. y su derecho a su Estado independiente y plenamente soberano en las fronteras del 4 de junio. (junio) de 1967, con Jerusalén como capital, y resolviendo la cuestión de los refugiados de acuerdo con la Resolución 194, que les garantiza el derecho a regresar a los hogares y propiedades de los que fueron desplazados desde 1948.
Nosotros, en el Frente Democrático para la Liberación de Palestina, uno de los fundadores de la Organización de Liberación de Palestina, el único representante legítimo de nuestro pueblo, nos unimos a usted y confiamos en que apoyará a nuestro pueblo y su derecho a repeler agresión y resistir la ocupación, y apoyarla con todo lo que pueda, incluyendo:
1) Condenar la agresión israelí contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza y condenar el genocidio y las campañas de tierra arrasada contra él.
2) Presionar a sus gobiernos para que adopten una posición basada en resoluciones y pactos de legitimidad internacional respecto del derecho de los pueblos a defender sus tierras y derechos frente a las ocupaciones.
3) Llama a tus gobernantes para apoyar a una delegación palestina y sus movimientos en las Naciones Unidas.
4) Organizar campañas de socorro en todas sus formas, para salvar las vidas de los heridos y prestar socorro a los desplazados.
Viva su solidaridad con nuestro pueblo palestino en su legítima lucha contra la ocupación israelí y por la libertad.
Departamento de Asuntos Exteriores
Comité Central
Frente Democrático para la Liberación de Palestina