Mesa presidida por Karol Cariola salió airosa

Compartir

Fracaso de la extrema derecha de censurar a la directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados. Generó otra trifulca en la oposición, confrontado de nueva cuenta al conglomerado de derecha Chile Vamos con los ultraderechistas partidos Republicano y Social Cristiano. El jefe de la bancada parlamentaria del PC, Luis Cuello, expresó que “esta votación consolida la Mesa de la Cámara, demuestra que era una censura que no tenía sentido, que no tenía fundamento jurídico ni político y fue una jugada fallida…Espero que a partir de esto podamos dedicarnos a legislar en aquellas materias que interesan a la gente, al pueblo chileno, y no estar perdiendo tiempo”.

“El Siglo”. Valparaíso. 22/4/2024. Fracasó el intento de la extrema derecha de censurar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados presidida por la legisladora comunista, Karol Cariola.

De paso, generó otra trifulca en la oposición, confrontado de nueva cuenta al conglomerado de derecha Chile Vamos con los ultraderechistas partidos Republicano y Social Cristiano.

Al tiempo que el oficialismo se apuntó otro triunfo en la Cámara Baja y particularmente la bancada parlamentaria del Partido Comunista obtuvo un nuevo logro en el Congreso.

El voto de censura contra la directiva de la Cámara registró 76 votos en contra, 69 a favor y 6 abstenciones. Con esto, continuará normalmente el trabajo de la presidenta de la institución, diputada Karol Cariola, y de los vicepresidentes, diputados Eric Aedo y Gaspar Rivas.

La censura la había presentado la semana pasada, a horas de asumir la nueva Mesa, un grupo de parlamentarios Republicanos y socialcristianos, por un supuesto ofrecimiento del ministro Álvaro Elizalde, de la Secretaría General de la Presidencia, a Rivas de la vicepresidencia de la Cámara y así asegurar el voto para Cariola, lo cual fue aclarado después por el legislador y desmentido por Elizalde.

Pero de acuerdo a muchas diputadas y muchos diputados, así como dirigentes de partidos oficialistas, una idea que había detrás de todo era sacar de la presidencia a la legisladora Karol Cariola por su militancia comunista.

Como sea, la acción no prosperó y como se vaticinó, constituyó un fracaso para los partidos Republicano y Social Cristiano y un golpe para la oposición, sobre todo si se tiene en cuenta que pese a los reparos, integrantes de las bancadas de Renovación Nacional, Evópoli y Unión Demócrata Independiente (del conglomerado Chile Vamos) apoyaron el voto de censura.

El jefe de la bancada parlamentaria del Partido Comunista (PC), Luis Cuello, expresó que “esta votación consolida la Mesa de la Cámara, demuestra que era una censura que no tenía sentido, que no tenía fundamento jurídico ni político y fue una jugada fallida”.

Añadió que “espero que a partir de esto podamos dedicarnos a legislar en aquellas materias que interesan a la gente, al pueblo chileno, y no estar perdiendo tiempo. Hemos perdido una hora de sesión argumentando algo respecto de lo cual no había ninguna base ni fundamento”.

Cuello recalcó que esta fue “una jugada fallida de la ultraderecha y nos alegramos que haya perdido y ahora demos vuelta a la página para legislar”.

El resultado dejó armada una trifulca en la oposición. Legisladoras y legisladores de Chile Vamos cuestionaron el voto de censura impulsado por Republicanos y el Partido Social Cristiano y el clima quedó nublado entre ellos. También generó enojos que el grupo legislativo de derecha Demócratas se abstuviera.

La jefa de la bancada de Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón, declaró que “la responsabilidad política la tiene que asumir el Partido Republicano y también Social Cristiano, que fueron los dos que decidieron hacer esta censura, en menos de 24 horas, no consultando a Chile Vamos”.

Juan Antonio Coloma, diputado de la UDI, sostuvo que “Chile Vamos estuvo a favor de la censura, pero cuando estos proyectos son liderados por grupos más extremos se pierde la posibilidad de llegar al centro y ganar elecciones. Aquí hay que ser responsable con las acciones políticas que cada uno emprende”.

El representante de la bancada legislativa del Partido Republicano, Stephan Schubert, replicó que “fuimos guiados por los principios y eso es lo que nos llevó hoy día a propiciar esta censura”.