MENSAJES. Realizan convocatoria a encuentro cultural del PC

Compartir

Invitación a participar del 2do Encuentro Nacional de Culturas, Artes y Patrimonios del Partido Comunista de Chile el que se realizará el 1º de Abril.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 21/3/2023. A las oficinas de El Siglo llegó el siguiente documento:

Convocatoria Encuentro Nacional de Cultura. Partido Comunista de Chile.

Estimadas compañeras y compañeros, los invitamos a participar del 2do Encuentro Nacional de Culturas, Artes y Patrimonios del Partido Comunista de Chile el que se realizará el 1º de Abril del 2023 a partir de las 9.00 Hrs. en Michoacán. Creemos necesario juntarnos a reflexionar sobre las diversas acciones que se realizarán, en torno a los 50 años del golpe civil y militar, como también poner el acento en aquellas propuestas que estarán enfocadas en saludar la resistencia del pueblo chileno, situación que se dio desde los inicios del fatídico golpe de Estado. Saludamos y rememoramos, especialmente a los cultores de la música que contribuyeron enormemente en lo identitario, y que hoy, bajo nuevos escenarios continúan generando acciones que están enfocadas en crear identidad. Dentro del marco de los 50 años del golpe podríamos poner el acento en convocar a un gran Congreso antifascista y que éste sea el gran hito por conquistar. Para nadie es desconocido que el fascismo se abre paso en Europa y proyecta nuevas formas en América Latina. Un congreso que ponga en el centro las luchas por relevar la paz en el mundo debiera ser nuestro objetivo principal. Nos queda también la tarea de definir los encargados del frente de cultura por cada región.

Los actuales tiempos históricos exigen comprometernos con los procesos sociales y las propuestas de cambios que se van expresando en nuestras comunidades, siendo las culturas, las artes y los patrimonios, herramientas pertinentes y necesarias, no tan solo para dar una orientación a dichos cambios, sino más bien para entregar elementos fundamentales que generen las transformaciones necesarias en nuestra sociedad.

Las culturas, en sus acepciones más amplias, pluralizan las concepciones de los derechos del ser humano. Los vínculos entre el rol social y político del arte se ha dado a través de la historia, posicionándola como una herramienta de emancipación y resistencia ante los escenarios de desigualdad que imperan en nuestra sociedad. Las diversas expresiones artísticas, como el teatro comunitario, la danza, la música, la poesía, el circo, entre otras, son elementos vitales para construir identidad y para situarnos dentro de un espacio vital que le dé historicidad a nuestra existencia.

El próximo mes de septiembre se cumplen 50 años del infausto golpe de Estado civil militar. Han transcurrido 5 décadas desde el funesto día en que nuestra historia fue fragmentada y violentada brutalmente: Las penetrantes transformaciones sociales que impulsó el gobierno de Salvador Allende, hizo que un sector de la población civil vinculada a intereses económicos, y casi la totalidad de la fuerza militar se alzaran ante un pueblo indefenso, el que pagó un costo muy alto, solo por haber tenido la osadía de soñar una patria más justa, igualitaria y digna para sus habitantes.

El Gobierno de la Unidad Popular se materializó con la realización de proyectos tan significativos como la nacionalización del cobre, la profundización de la reforma agraria, una nueva estrategia económica para poner fin a la inflación, el aumento del ingreso medio para la fuerza laboral, enfatizando en los derechos a la salud, vivienda y educación; especialmente para aquellos sectores de menores ingresos. De igual manera se potencia la necesidad de un cambio en la constitución, especialmente en lo que concierne a la concepción del poder. La expresión de este programa, que contempló 40 medidas básicas y esenciales, puso el acento en la construcción de un país distinto, más inclusivo, democrático y participativo, en donde el sueño colectivo fuese el renacer de los sujetos sociales de derecho pleno.

En este escenario, el arte, las culturas, los patrimonios, la educación y el pensamiento político,  estaban orientados a construir una mujer y un hombre noveles. Valoramos profundamente este proceso que vivimos, y desde esa valoración miramos el futuro con optimismo y esperanza.

El proceso histórico, social y cultural que vivenciamos durante el Gobierno democrático de la Unidad Popular, sin duda sentó las bases y proyecciones de grandes transformaciones sociales, las que nos  deben dar el aliento infatigable  para impulsar inéditas luchas. Porque somos hombres y mujeres que jamás hemos claudicado en la perspectiva de construir un mejor país.

Sin duda, a través de las artes, las culturas y los patrimonios, podemos diseñar un proyecto político cultural que le dé sentido al pueblo y a nuestra propia militancia. Proyectar lo que somos en función de un bien social que encontrará sus frutos solo en la retroalimención con otros sujetos sociales, no en el individualismo que se expresa a través del sistema neoliberal.

De la misma manera, separar la creatividad y las artes del desarrollo económico, es un error, ya que mediante las culturas es como se humaniza el desarrollo, desde una óptica integral e inclusiva, sin diferencias de género, nivel socioeconómico y desarrollo de saberes.

Hemos dicho sostenidamente que la cultura debe ser vista y tratada como una política de implementación territorial, instalando la discusión de temáticas que crucen la diversidad: género, educación, pueblos originarios, entre otros temas de relevancia para el pueblo; como también la difusión, creación y otras actividades ligadas a las artes, todas éstas no pueden depender de Fondos Concursables, expresión que deslegitima el principio de  colaboración y solidaridad. Es necesario regular de conjunto con los involucrados, un mecanismo que permita crear y difundir sus obras con identidad territorial. Uno de estos mecanismos puede componerse de un impuesto “de verdad” a los espectáculos extranjeros que se divulguen en Chile y cuyas recaudaciones vayan en beneficio de la creación nacional.

Bajo este nuevo escenario político los convocamos a participar de un nuevo Encuentro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de las Culturas, las Artes y los Patrimonios, que forman parte de nuestro Partido y de nuestra militancia creativa. Juntas y juntos construiremos una renovada estética para la vida; desde allí la memoria histórica vencerá al olvido y dignificará la existencia. Por ello nuestro llamado es a resarcir la esperanza, en la rebelde huella de los sueños que se abren desde el plano cultural, social y político.

La invitación es a diseñar una agenda, entre todas y todos, para conmemorar los 50 años del golpe cívico militar que articule las acciones culturales que se van a realizar en los territorios a partir de relevar la memoria, los derechos humanos y la justicia social.

 Comisión Nacional de Cultura del Partido Comunista de Chile.