MENSAJES. Homenajes a Mauro Mura y Lily Bahamondes. Solidaridad con Guatemala

Compartir

Condolencias y homenaje por fallecimiento de concejal y dirigente de la JJCC en Región de Valparaíso, y de poetiza comprometida con causa sociales y Premio Cultural de la Municipalidad de Rancagua. Comunicado de la Asamblea Guatemalteca en Chile ante la crisis política e institucional que vive esa nación.

Santiago. 4/10/2023. A la oficina de El Siglo llegaron los siguientes mensajes: Mauro Mura

Compañeras/es/os,

Lamentamos informar del sensible fallecimiento de nuestro compañero Mauro Mura, militante de las Juventudes Comunistas de Chile, miembro de este Comité Central y Concejal de la comuna de Los Andes.

Nuestro compañero nos dejó en la madrugada de anoche debido a complicaciones de salud.

Estaremos prontamente comunicando sobre la hora y lugar de su velorio y funeral. Desde ya, solicitamos puedan ordenarse para viajar a la Quinta Región durante hoy y mañana.

Recordemos a nuestro compañero por su compromiso con las causas justas, su entrega militante y lealtad con el pueblo de Chile.

Honor y gloria a nuestro compañero.

Lily Bahamondes permanece …

Los seres humanos somos realidades que sucedemos. No sabemos, no tenemos certeza de nuestros plazos. Nos vamos del mundo planetario que habitamos, y de algún modo permanecemos. La memoria hace su trabajo. Los humanos somos de hacer, de construir realidades, de crear, de inventar obras fruto de la imaginación.

El polímata Benjamín Franklin, fundador de su país Estados Unidos expresó por los años de 1750 que el hombre es un constructor de objetos, de artefactos, de herramientas. Cien años después Carlos Marx precisó que el ser humano es también su propia obra.

Por estos iniciales días de  octubre nos enteramos en la ciudad de Rancagua que Lidia Bahamondes Brickles, a sus 97 años nos ha dejado. Conocida en las esferas de la creación literaria como Lily. Era de poemarios. Publicó sus libros. Auscultó realidades humanas,  culturales, sociales, políticas. Por esas últimas pagó consecuencias en los tiránicos años. Militó desde 1971 en las claras ideas para la transformación social, para cambiar el mundo de fase…

«Las 40 te canté” es uno de sus libros. “Canto Valiente”, libro que contiene poemas del plazo 1973 a 1990, son versos contra la maldad y surtidores de todas las esperanzas populares. Contienen referencias a los perseguidos, a los secuestrados, a los prisioneros, torturados, desaparecidos, exiliados. En esos versos están Sebastián Acevedo, Parada, Guerrero, Gladys. Y, en sus palabras no deja de agradecer al Cardenal de Chile por su obra plena de humanidad, es el sacerdote Raúl Silva Henríquez.

Lily presidió la organización de escritores de la región, la SECH. Agradeció a quienes hicieron posible su obra. Recibió en 2008 el Premio Cultural de la Municipalidad. Participó en múltiples recitales, en jornadas de Solidaridad. Nacida en Valparaíso en 1925 se radicó en Rancagua en 1969, y durante 15 años vivió en el sector Granja hasta ahora. Falleció este lunes 1° de Octubre. Sus hijos, sus familiares todos, sus compañeros de ideales, sus amigos de las artes, los ciudadanos que la conocieron con Lily se quedan. Lily permanece en la memoria  histórica.

Carlos Poblete Avila,

Profesor de Estado.

Comunicado  Nacional e Internacional de la Asamblea Guatemalteca en Chile

Las mafias corruptas que ilegalmente detentan el poder político, nos han declarado la guerra, “su” guerra: la de la sangre y la corrupción. Es necesario que pasemos a la ofensiva y la enfrentemos por todos los medios.

Pueblo de Guatemala: nos jugamos el destino de nuestro país. La imposición del autogolpe de la “maquinaria de la corrupción” nos instala en un conflicto interno de grandes dimensiones.

Instamos a guatemaltecos y guatemaltecas en el exterior y a la gente solidaria de los países del mundo, a darnos el apoyo necesario para que prevalezca la opción capaz y honesta del Movimiento Semilla.

Algunas personas manifiestan que ya se consumó el “autogolpe de Estado” -diseñado por Giammattei y sugabinete civil y militar; el MP, con Porras y Curruchiche; la CSJ y la CC en pleno; y el Congreso dominado por el Pacto de Corruptos-  con las recientes agresiones contra el TSE, incluidos el robo de documentos exclusivos de ese organismo, único garante del proceso electoral reciente, y violencia contra magistrados y personal, incluida violencia física, de tipo fascista, contra hombres y mujeres que custodiaban la documentación. Sostenemos, fuerte y claro, que no es cierta la consumación del golpe, porque no hemos dejado de actuar ante la comunidad internacional para que al régimen de Giammattei se le apliquen sanciones políticas y económicas que le hagan imposible la consumación de sus propósitos antidemocráticos. Tampoco hemos dejado de salir a las calles, plazas y carreteras a protestar  e informar a la gente de otros países interesada y preocupada por la democracia en Guatemala.

Reconocemos que la sociedad civil -sectores sociales y sectores políticos honestos-  ha pecado de “pasividad”, en cuanto a recibir los golpes y después “reaccionar” a los mismos, dejándoles siempre la iniciativa a las y los amorales y corruptos. Esto debe terminar. Instamos a la sociedad civil a tomar iniciativas que permitan expulsar a las mafias criminales y corruptas. En primer lugar, tenemos la obligación moral de acompañar el 2 de octubre a quienes han convocado al paro total e indefinido del país; en adelante, deben generarse nuevas manifestaciones para cada día y hasta el 14 de enero de 2024. Si bien el sector privado ha reaccionado conclara afirmación, por vez primera en esta crisis, de que exige que no se desvirtúe la voluntad soberana del Pueblo expresada en las elecciones, se le critica no haber sacado de sus cargos a Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso y el juez Orellana, que son sus irresponsables lacayos. Por ello, las Cámaras se han hecho merecedoras de las consecuencias del paro nacional.

En el exterior, la RPDG se unirá a muchas organizaciones más de ciudadanas y ciudadanos de Guatemala, para informar adecuadamente, no solamente a los 4.0 millones de guatemaltecos y guatemaltecas en el extranjero, sino que también a gobiernos y Pueblos en la comunidad internacional, tanto en las Naciones Unidas como en la OEA.

Pediremos el compromiso de gobernantes progresistas y honestos para garantizar la transición democrática y pacífica hacia el nuevo gobierno de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, formando un mecanismo de facilitación democrática y respeto de los derechos humanos para que el nuevo gobierno guatemalteco saque al país del pantano actual.

Es tiempo de pasar de las palabras a los hechos, dentro de los cuales las medidas políticas de aislamiento y las medidas económicas deben dejar al régimen de Giammattei sin capacidad de satisfacer los intereses de las mafias criminales y corruptas.

La maquinaria de la corrupción no durará mucho.

La fuerza organizada de la honestidad y de la democracia la echará para siempre.

¡Ante el intento de golpe de Estado, estallido social y a construir con el programa de Semilla!

Guatemala y su Diáspora, 2 de octubre de 2023.