“Me sorprende el rencor, la falta de humanidad de la derecha”: Jorge Arrate

Compartir

El exministro indicó que la oposición promueve “un diseño político destinado a confundir a la ciudadanía, a desinformarla, a generar imágenes y opiniones que son completamente alejadas de la realidad” y que “no perdona hoy día a este Gobierno ni un paso, no concede ni un centímetro”. En el marco de los 50 años del golpe de Estado, el también excandidato presidencial planteó que “cómo nos vamos a reencontrar si hay parlamentarios de derecha que están diciendo que ellos justifican y que habrían apoyado el golpe de Estado” contra el Presidente Salvador Allende, “cómo nos vamos a reencontrar si hay mil desaparecidos todavía”.

Radio “Nuevo Mundo”. Santiago. 7/2023. En entrevista, el exministro Jorge Arrate, encaró las posiciones que está asumiendo la derecha en la coyuntura y en el marco de los 50 años del golpe de Estado contra el Presidente Salvador Allende. En declaraciones a Radio Nuevo Mundo sostuvo: 

“Yo creo que hay en este momento, desde hace ya tiempo, un diseño por parte de la derecha chilena, de la derecha económica y de la derecha política. Siempre he pensado que en Chile la derecha política es empleada de la derecha económica, no tiene una gran autonomía, más allá de ciertos grados. Esa situación lleva hoy día a un uso extensivo e intensivo del poder comunicacional, con un claro diseño político que está destinado a confundir a la ciudadanía, a desinformarla, a generar imágenes y opiniones que son completamente alejadas de la realidad.

“La derecha no perdona hoy día a este Gobierno ni un paso, no concede ni un centímetro, está golpeando. Por ejemplo, abro un diario digital y veo que persiste esta insistencia sobre el tema de Giorgio Jackson, que lleva a decir ‘mire, la base para poder entrar a resolver este problema es una sola, tiene que irse Jackson; si se va Jackson ahí se genera una condición que hace posible que empecemos a conversar.

“Realmente a mí me sorprende el rencor, la falta de humanidad, la carencia de argumentos de la derecha”.

“Esto de todos juntarse y buscar un camino de los 50 años y buscar cuál es el espacio donde podemos reencontrarnos, pero si hay muchas cosas en que no podemos reencontrarnos. Cómo nos vamos a reencontrar si hay mil desaparecidos todavía, cómo nos vamos a reencontrar si hay parlamentarios de derecha que están diciendo hoy que ellos justifican y que habrían apoyado el golpe de Estado si hubieran tenido la edad para hacerlo en ese momento, porque es gente más joven. Eso no admite un reencuentro entorno a la brutalización de la democracia, el desprecio por la democracia y el desprecio por el ser humano. Ahí no hay posibilidad de juntarse”.

“Y las reconciliaciones se van produciendo, a título personal, en la gente, en las personas; no son decretos oficiales, no son invocaciones oficiales que se imponen a la ciudadanía”.

Reivindicar obra del Gobierno de Allende

En relación a cómo abordar desde el Gobierno la conmemoración de los 50 años del golpe, Jorge Arrate indicó: 

“La cuestión de los derechos humanos no es como las de Obras Públicas, no es como hacer embalses o construir escuelas. La cuestión de los derechos humanos es un tema que en la historia moderna y en la historia de Chile de los últimos años, como en todos los casos en que se han producido delitos de lesa humanidad, violaciones masivas y sistemáticas de los derechos de las personas, son acontecimientos que combinan elementos políticos, culturales y afectivos-emocionales.

“Es muy difícil ponerse en los zapatos de los que fueron víctimas o de los que sobrevivieron a violaciones a los derechos humanos o de aquellos que, por años de años, por 50 años, están buscando a uno de sus deudos con la esperanza de encontrar sus huesos.

“Los 50 años es un tema transversal, el Ministerio de Agricultura pudiera y debiera recordar la Reforma Agraria y el Ministerio de Minería la nacionalización del cobre y el Ministerio de Educación el medio litro de leche que fue la semilla de la Junaeb. 

“Entonces, creo que el gran aporte que el Gobierno pudo hacer -ya ha pasado un semestre y no la ha hecho- es incentivar, posibilitar, abrir para que la sociedad en su conjunto, con sus distintas organizaciones, sus distintos estamentos, puedan expresarse y manifestarse en esta conmemoración de los cincuenta años. Yo creo que eso ha estado ocurriendo, me pone muy contento”.

Un contingente de medios que no existe

También en la entrevista en Radio Nuevo Mundo, el exministro y excandidato presidencial, se refirió al tema de los medios de prensa: 

“La forma como la derecha está dirigiendo sus armamentos, sus cuetes, sus dardos, sus flechas en contra de personeros del Gobierno es realmente única, en el sentido de que yo no había visto antes una situación semejante, quizás porque en el Gobierno de la Unidad Popular, del Presidente Salvador Allende -cuyo 50 aniversario de su muerte conmemoramos este año- la fuerza comunicacional era más equiparada. 

“Los allendistas y nuestros partidos teníamos radioemisoras, radios independientes que apoyaban al Gobierno, había periódicos, el Puro Chile, El Clarín, El Siglo, Última Hora que era vespertino. Había un contingente de medios que permitía el hacer una discusión pública a través de los medios de comunicación.

“Hoy en día eso no es posible, existen dos cadenas, dos grupos que son dueños de prácticamente todos los periódicos que hay en Chile y de muchas de las radios del país. Entonces la concentración de medios es muy singular en el caso de Chile”.