Los programados homenajes a Salvador Allende

Compartir

Se aprobó recordar al Presidente de la República en la Cámara Baja, lo que se suma a otra serie de homenajes al mandatario derrocado por un golpe de Estado, como en La Moneda este 11 de septiembre, en su monumento el 4/9 y en actividades en Chile y el extranjero en el marco de los 50 años de la asonada golpista.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 3/8/2023. La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó efectuar un homenaje al Presidente Salvador Allende Gossens en la sesión del próximo 11 de septiembre, al cumplirse 50 años de su muerte en el palacio presidencial de La Moneda, resistiendo al golpe de Estado que derrocó su Gobierno democrático.

Fuer una respuesta positiva a la iniciativa de los comités políticos legislativos del Partido Comunista (PC), el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Radical (PR) y el Frente Amplio (FA).

El jefe de bancada parlamentaria del PC, Luis Cuello, declaró que “esta sería la primera vez, después de más de 30 años de pos dictadura, en que se rinde homenaje a un presidente democrático que además dio su vida por los chilenos, dio su vida por el pueblo chileno y murió en La Moneda en medio de un golpe de Estado”.

“Como Cámara de Diputados debemos entender que tenemos que construir un país democrático y un país que respete los derechos humanos, en donde nunca más se cometan las atrocidades que sucedieron durante la dictadura militar”, indicó Daniel Manouchehri, jefe de la bancada de diputadas y diputados del PS. Añadió que “creemos que la Cámara de Diputados tiene que además tener un espacio para poder reflexionar respecto de la importancia de la democracia en nuestro país y del irrestricto respeto a los derechos humanos”.

La diputada por Convergencia Social, Emilia Schneider, indicó que “se debe dar una señal clara de reflexión, de compromiso con la democracia, en tiempos en que hay sectores de la ultraderecha que ponen en duda esos supuestos básicos de la convivencia democrática y civilizada en nuestro país”. Añadió: “Desde el oficialismo, desde las fuerzas de cambio, somos muy claros. No hay ninguna posibilidad de justificar un golpe de Estado o las violaciones de derechos humanos y quienes dicen que la Unidad Popular generó el golpe de Estado se equivocan, porque antes de que el Presidente Allende pusiera un pie en La Moneda, ya habían influencias extranjeras, de las grandes fortunas de nuestro país y, por cierto, de la derecha chilena, intentando evitar que gobernara, intentando boicotear un gobierno democráticamente electo”.

Ricardo Cifuentes, presidente de la Cámara Baja, explicó que las bancadas parlamentarias tendrán cinco minutos para exponer en un homenaje a Salvador Allende, dándose con eso inicio a la sesión del 11 de septiembre. 

Además, ese día, agrupaciones de familiares de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos, colectividades políticas, antiguos miembros de la escolta presidencial GAP, organizaciones de la sociedad civil, depositarán ofrendas florales en la puerta de Morandé 80, por donde fue sacado el cuerpo de Allende el martes 11 de septiembre de 1973.

Se programan actos de homenaje al Presidente el 4 de septiembre, en el monumento en su honor erigido frente a La Moneda, fecha en que resultó electo jefe del Ejecutivo en 1970.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, se preparan homenajes al Presidente Allende en actos culturales, foros, marchas, actos políticos, en centros de estudio, Sitios de Memoria, universidades, fundaciones, territorios, comunas y en países como México, Francia, Cuba, España, Argentina, entre otros.