La directora del SML, Marisol Prado, junto a otras funcionarias de la entidad, presentó ejecuciones y objetivos que posicionan a esta institución que atiende situaciones de derechos humanos, criminalidad y asistencia a la ciudadanía. Marisol Prado destacó que el plan presentado permitirá la renovación de tecnología, la capacitación de profesionales y la modernización de las dependencias y equipamiento, anunciando el traslado de su edificio institucional en Santiago, desde Avenida La Paz a nuevas dependencias a un costado del Centro de Justicia. Informó que en el presupuesto nacional para el 2024, se destinaron 2.400 millones de pesos para que el SML realice labores periciales que permitan el desarrollo del Plan de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos, señalando además que varias de las 89 cajas con restos óseos encontradas en calidad de abandono en una bodega de la Universidad de Chile, se encuentran siendo periciadas en Estados Unidos, al igual que la osamenta encontrada en octubre en una casa aledaña al ex cuartel de la DINA y actual sitio de Memoria José Domingo Cañas.
Úrsula Fuentes Rivera. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 1/12/2023. Con miras a alcanzar la validación y certificación internacional, la Dirección Nacional del Servicio Médico Legal (SML) -conformada por su directora, Marisol Prado, la subdirectora médica (s), María Soledad Arredondo, y la subdirectora administrativa (s), Leyla Montalva- anunció el desarrollo de un nuevo plan de “Fortalecimiento y Modernización Institucional”, orientado a impulsar cambios que permitan fortalecer y estandarizar de los procesos técnicos y periciales de este organismo forense, y mejorar sus tiempos de respuesta al sistema de justicia y a la ciudadanía.
“Esto significa que la pericia que se realizará en Arica o en Punta Arenas sea y tenga los mismos procesos y estándares de las pericias realizadas en Santiago, y eso va a significar un cambio en la forma de hacer las cosas y poder dar respuesta a lo que la ciudadanía espera y a las necesidades que han ido creciendo en materia criminal y de delincuencia, en donde el Servicio Médico Legal también alberga una labor”, señaló Marisol Prado, médico psiquiatra, que en julio de este año asumió como directora nacional del SML.
Agregó que los nuevos lineamientos establecidos en el plan de fortalecimiento del SML contarán con un mayor presupuesto para 2024, el cual tuvo un aumento de 8,4 por ciento con respecto al presente año, lo que permitiría la renovación de tecnología, la capacitación de profesionales y la modernización de las dependencias y equipamiento del Servicio Médico Legal.
La doctora Prado también destacó que este incremento de presupuesto “se enmarca en la necesidad de mejorar y modernizar la gestión del Servicio y de hacernos cargos del nuevo contexto en el ámbito criminal y de seguridad, el que requiere de peritajes de mayor complejidad”.
“Queremos trabajar y hacer abordajes en conjunto con las fiscalías y las policías y ya hemos tenido avances con ellas en la Mesa de Hallazgo, que está vinculada al tema de derechos humanos, pero también con la criminalidad. Allí estamos avanzado en protocolos conjuntos para poder hacer un abordaje integral y no dividido como ocurre hoy en día, en que las policías se hacen cargo por completo del sitio del suceso y llegan las pericias, y a veces la falta de comunicación o de información sobre el sitio del suceso con la pericia nuestra, genera incongruencias”, indicó.
En ese sentido, la directoria del SML destacó que están mejorando el protocolo relacionado a los casos de homicidios y al abordaje de estos a nivel tanatológico, porque “hemos crecido en violencia en los últimos seis meses y eso es notorio. Hoy en día estamos abordando muchas más muertes violentas de mujeres sin causa aparente, con un protocolo femicida, porque la violencia en ese ámbito también ha ido cambiando. Cuando se nos presenta un suicidio también evaluamos, de acuerdo con un protocolo, la posibilidad de un suicidio femicida. Y por eso tenemos que ir a la par con lo que está sucediendo y en eso nos ayuda la estandarización de procesos”, afirmó.
Al respecto, Marisol Prado señaló que están a la espera de “tener los procedimientos y procesos de estandarización listos en enero, para empezar a trabajar a nivel nacional y convocar para el segundo semestre del 2024 un panel de expertos internacionales, que puedan mirar y evaluar loque estamos haciendo y así llegar a la certificación internacional”.
Situación actual a nivel forense
En cuanto a estadísticas y a la contingencia que enfrenta el Servicio Médico Legal, la doctora Prado advirtió que actualmente en la Región Metropolitana esta entidad recibe un promedio de 15 fallecidos diarios, cifra que aumenta los fines de semana, y que el mayor problema que presenta a nivel de dotación es en el área de la salud mental, dada la carencia de psiquiatras forenses, lo que se refleja en queno alcanzan a tener un psiquiatra por región. Esto se debería al poco interés de los médicos psiquiatras para desempeñarse en el SML, por la brecha salarial que hay entre el área salud y la medicina legal. Además, que por ley no pueden trabajar en paralelo en el sector privado.
La subdirectora médica (del SML), María Soledad Arredondo, explicó que las características de los fallecidos han cambiado en el último tiempo. “Hace diez años las muertes violentas eran por accidentes de tránsito o asociadas a homicidios principalmente por arma blanca. Actualmente los decesos por armas de fuego aumentaron y si antes las muertes eran provocados por una bala o dos balas, hoysonpor multibaleo (por varios disparos), lo que cambia nuestros tiempos de respuesta y hace más compleja la realización de autopsias”, precisó.
Respecto del aumento de fallecidos NN, la doctora Arredondo señaló que estaría relacionado al incremento de la población migrante irregular, pues “algunas personas extranjeras no traen sus documentos de identidad originarios, lo que en caso de fallecimiento dificulta su proceso de identificación y, posteriormente, el reclamo por parte de sus familiares”.
En ese sentido a directora Marisol Prado añadió que “a veces llega al Servicio Médico Legal una persona que dice ser la pareja del NN extranjero fallecido, pero es difícil hacer el peritaje porque no hay un vínculo consanguíneo y no hay documento que acredite identidad”.
Nuevo edificio del SML en barrio judicial de Santiago
Se informó que el Servicio Médico Legal trasladará sus centenarias dependencias de avenida La Paz a un nuevo edificio que se está construyendo en calle Isabel Riquelme, a un costado del Centro de Justicia, de la Cárcel de Alta Seguridad, la ex Penitenciaría y la Cárcel Santiago Uno.
Esta nueva infraestructura institucional, que está siendo edificada en el “Barrio Judicial” capitalino, será de 24 mil metros cuadrados y estará compuesta por seis edificios unidos entre sí, uno para cada especialidad, permitiendo así albergar en un sólo lugar las distintas áreas administrativas y periciales, con laboratorios para la realización de exámenes de ADN, autopsias, alcoholemias y pruebas toxicológicas.
El área de tanatología aumentará de 9 a14 módulos de autopsia, con 18 box para el trabajo de peritos y se sumarán 48 box de atención para prestaciones clínicas y de salud mental, orientados a entregar elementos científicos probatorios en juicios de paternidad, identificación, alcoholemias, detección de uso de drogas, peritajes clínicos en caso de violencia intrafamiliar y abusos sexuales, y en peritajes psiquiátricos, entre otros.
“Esperamos que este megaproyecto en infraestructura se terminé y se entregue a fines de 2024, para comenzar su implementación en 2025”, precisó la directora Prado, quien anunció además que la actual dependencia del Servicio Médico Legal situada en Avenida La Paz se transformará en una casa patrimonial y que, por ley orgánica, se tiene que hacer museo.
Plan de Búsqueda
A 2.400 millones pesos corresponde el presupuesto destinado al Servicio Médica Legal para que realicé en 2024 labores vinculadas a la ejecución y desarrollo del Plan de Búsqueda de las y los detenidos desaparecidos durante la dictadura civil militar.
De acuerdo con lo señalado por la directora del SML, la entrega de estos recursos “va a permitir una restructuración que apunta a que pasemos de tener hoy en día una unidad que ve toda la gama de pericias con connotación de derechos humanos, entre ellas el femicidio, a un departamento que contenga una unidad exclusiva para la identificación forense de víctimas de los crímenes de la dictadura, con el trabajo de peritos dedicados exclusivamente a esa área”.
Al ser consultada sobre la recuperación de confianza hacia el Servicio Médico Legal, tras los errores cometidos hace algunos años por este organismo en la identificación de los cuerpos encontrados en el “Patio 29” del Cementerio General -lo que derivó en que los análisis de ADN de víctimas de la dictadura se realicen en el exterior, como por ejemplo en Suiza o en Bosnia-, Marisol Prado señaló que para ello “uno de los aspectos más importantes es la certificación de nuestros procesos de ADN. Actualmente, tenemos certificación de ADN sólo para el área criminal. Ahora queremos lograr la certificación de toda el área de ADN, para asígenerar la confianza necesaria y decir que las pericias que realizamos estánvalidadas por el mismo certificador del laboratorio de Bosnia, por ejemplo”.
Sin embargo, advirtió que la situación es distinta con respecto al Carbono 14, ya que este método de análisis sólo se realiza en Estados Unidos. “Ahí las conversaciones apuntan a instalar un laboratorio‘hermano’, con algún convenio, para poder ser el primer país en Latinoamérica que lo realice. Confiamos en que el nuevo edificio que tendrá el Servicio va a permitirobtener certificación en Laboratorio de ADN y en Laboratorio de Carbono 14”, manifestó Prado.
En cuanto a los restos óseos contenidos en las 89 cajas que estuvieron guardadas por más de 20 años en una bodega bajo la custodia de la Universidad de Chile y que se vieron afectadas por hongos, la directora del Servicio Médico Legal informó que varios de ellos ya se encuentran sometidos a análisis con Carbono 14 en Estados Unidos, al igual que otras muestras que llegaron desde La Serena.
También está siendo analizadas en el exterior la osamenta encontrada en octubre en el entretecho de una casa ubicada en calle Eduardo Castillo Velasco, Ñuñoa, detrás de la excasa de tortura de la DINA y actual Sitio de Memoria José Domingo Cañas. “El tiempo de espera de los resultados obtenidos con carbono14 es de cinco semanas y pronto deberíamos tener algún indicio al respecto. Tuvimos una pequeña demora, dado que cuando apareció este caso y enviamos las muestras, empezó el conflicto entre Israel y Palestina, y todo lo que enviamos lo hacemos por valija diplomática. En ese momento la Cancillería puso el foco en el conflicto de medio oriente y, por lo tanto, ahí tuvimos un retraso en la espera, pero ya fue enviado y estamos atentos a alguna noticia”, indicó la facultativa, informando además que en diciembre habrá un nuevo proceso de búsqueda en Tocopilla con el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena, Vicente Hormazábal.