En los días de festejo de fin de año e inicio de un enero de veraneo, en el Partido Comunista hay un despliegue de actividad que compromete a distintas estructuras de la organización en un objetivo de instalar su agenda política, mostrar posicionamiento y definir lineamientos para el 2024. En ese marco, las y los comunistas tienen planificados eventos de envergadura partiendo el año.
Gonzalo Magueda. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 30/12/2023. Este lunes, el primer día del 2024, a las 11:00 horas en la Casa Museo Michoacán de Los Guindos, en la comuna de La Reina, se realizará el tradicional Caldillo de Congrio donde dirigentes del Partido Comunista (PC) reciben a la prensa para entregar opiniones pero también para ofrecerles el tradicional plato de pescado y mariscos para aliviar las primeras horas pos Año Nuevo.
Doce días después, el 13 y 14 de enero, el PC efectuará su Fiesta de los Abrazos, en el Parque O´Higgins, comuna de Santiago, donde junto a actividades artísticas, puestos de gastronomía, venta de libros y publicaciones variadas, espacios recreativos, se instalarán mesas de reflexión y debate de temas nacionales, y donde de acuerdo a las temáticas e invitados escogidos, los comunistas trazan sus prioridades de agenda política y programática.
Por cierto, tanto en el Caldillo de Congrio como en la Fiesta de los Abrazos (FDA), básicamente a través de intervenciones del presidente del PC, Lautaro Carmona, se espera que más allá de retóricas y saludos, se exprese un posicionamiento político de contingencia y mediano plazo, como lo que queda de dos años de Gobierno de Gabriel Boric y las prioridades del PC.
Claro que habrán otras voces desde el PC en ambas actividades y sobre todo en la FDA, donde además de representantes de esa colectividad, se espera la participación y colocación de temas, propuestas y debates de representaciones del Frente Amplio, Socialismo Democrático, de otras fuerzas políticas, de dirigentes sindicales y sociales, de académicos e incluso dirigentes políticos de otros países que exponen sobre sus situaciones locales, regionales e internacional.
La FDA, por lo demás, durante enero y febrero se replica en ciudades y comunas de distintas regiones del país.
Vendrá febrero, que apunta a ser un mes priorizado para el descanso en el país, pero en el PC al parecer no habría tanta pasividad porque se espera que en marzo al menos se den los primeros pasos de su Congreso Nacional que será definitorio para establecer los lineamientos políticos de la colectividad, modificar o reafirmar aspectos organizativos y programáticos, y dar paso a la elección de su dirigencia nacional en la conformación del nuevo Comité Central y de su presidente/ta y secretaria/rio general.
El PC es la fuerza mayoritaria dentro de las coaliciones de Gobierno, mantiene una presencia en el mundo social, cultural y de derechos humanos, tiene una gravitante bancada parlamentaria, mantiene dos ministras y un ministro en entidades decisivas, está al frente de alcaldías importantes, hace esfuerzo por activaciones en la sociedad civil y las organizaciones sociales y territoriales, por tanto lo que se desarrolle y se diga en el Caldillo de Congrio, la FDA y el Congreso, con seguridad incidirá en el escenario político, social e institucional desde las primeras semanas del 2024.