2023. “El Siglo”, haciendo soberanía informativa

Compartir

La producción periodística en doce meses, las ediciones impresas, las y los entrevistados, el especial de “Expediente 50 años”, el desarrollo en RRSS y el Portal Web. Un aporte a “la otra prensa”, con una agenda mediática contrahegemónica.

“El Siglo”. Santiago. 30/12/2023. El periódico El Siglo, con 83 años de permanencia en el escenario comunicacional chileno, desarrolló una ardua tarea durante el año que termina, desafiando precariedades, incomprensiones y boicoteos a la prensa popular y alternativa, pero sobre todo, haciendo soberanía informativa, ampliando el abanico temático, dando voces a diversos ámbitos, contribuyendo al análisis y los debates, entregando un contenido contrahegemónico en el espacio periodístico, dando cuenta de los procesos más allá de lo episódico.

Durante el 2023 se concretaron cuatro ediciones impresas del periódico, con un promedio de 80% de venta directa, en quioscos y a través de suscripciones, demostrando que el diario-papel tiene un nicho de lectorías. Fue notable la venta del impreso de septiembre, cuya portada llevó de título “El Golpe” con contundente material periodístico, analítico y testimonial en el marco de los 50 años del golpe de Estado. Se desarrolló con éxito un esfuerzo encomiable en redes sociales, produciéndose un notable aumento de alcances sobre todo en Instagram y Facebook. El Portal Web www.elsiglo.cl mantuvo decenas de miles de lectorías, entregando contenidos con uso de distintos géneros periodísticos alcanzado una producción de decena de materiales semanales. Al mismo tiempo El Siglo desarrolló foros y espacios de reflexión y debate con presencia y seguimiento de cientos de personas. Los videos distribuidos por redes y la Web tuvieron miles de receptores. Estamos haciendo esfuerzos en la consecución de recursos para impulsar más las RRSS, continuar con el impreso y asumir las nuevas tecnologías.

Decenas de personalidades y representantes de distintos ámbitos dieron entrevistas al periódico, lo que permitió aumentar el caudal de lectores e incidencia comunicacional. Entre ellas y ellos, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, el cineasta Patricio Guzmán, el escritor Raúl Zurita, el sociólogo Atilio Borón y el Rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis. Dirigentes políticos y legisladores como Lautaro Carmona, Diego Ibáñez, Lorena Fries, Boris Barrera, Karol Cariola, Luis Cuello, Ximena Peralta, Daniel Núñez, Bárbara Figueroa, Tomás Hirsch, Claudia Pascual, Lorena Pizarro, Daniela Serrano y Marcos Barraza. El subsecretario de Derechos Humanos, Jaime Gajardo, la directora ejecutiva de Nodo XXI, Pierina Ferreti, la presidenta de la FECH, Catalina Lufin. Fernando Viveros, Karen Araya y Alexis Cortés, vinculados al último proceso constitucional. La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, y la concejala de Santiago, Dafne Concha. El presidente y secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña y Eric Campos, respectivamente, la vicepresidenta de la Mujer de la CUT, Karen Palma, el Coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza. La presidenta del Colegio de Periodistas, Rocío Alorda, la analista y experta electoral, Marta Lagos, el economista Andrés Solimano, la embajadora de Palestina en Chile, Vera Baboun, y el escritor Jorge Baradit. Los abogados Nelson Caucoto y Eduardo Contreras, el exministro de Ciencias, Flavio Salazar, el académico Dino Pancani, el historiador Rolando Álvarez, la dirigente de las Juventudes Comunistas, Bárbara Navarrete, y la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira. Reproducimos las entrevistas de The Nation al Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Berliner Zeitung a Roger Waters, y de Noam Chomsky en medios internacionales. Especial mención hay que hacer a la última entrevista que dio el fallecido presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, y que fue concedida a El Siglo en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Durante todo el año hubo la producción de cientos de notas sobre temas sociales, internacionales, sindicales, políticos, culturales, deportivos, entre otros.

Durante 2023, el Portal www.elsiglo.cl mantuvo activa la sección “Expediente 50 años” con diversos materiales en torno del medio siglo de la asonada golpista que derrocó al Gobierno de la Unidad Popular liderado por el Presidente Salvador Allende. Hubo entrevistas exclusivas a los exministros de Allende, Jacques Chonchol (que falleció a los pocos meses), José Cademartori, Sergio Bitar y Juan Carlos Concha, así como a la secretaria del mandatario, Patricia Espejo. Se publicaron columnas sobre el tema como las de Miguel Lawner, Alicia Lira, Manuel Riesco, Mario Amorós, entre otras y otros. Hubo notas y reportajes sobre el programa de la UP, el desarrollo de proyectos como Quimantú, el medio litro de leche para niñas y niños, los planes de construcción, la nacionalización del cobre, la reforma agraria. Los testimonios y análisis realizados en sus tiempos por Gladys Marín y Tati Allende, y discurso del Presidente Salvador Allende. Los planes sediciosos y terroristas fraguados para derrocar al Presidente Allende y las consecuencias en violaciones a los derechos humanos. También notas sobre el papel de la prensa en ese período.

Durante el 2023 fueron reproducidos distintos materiales periodísticos de El Siglo en medio del exterior como Mundo Obrero de España, El Popular de Uruguay, L’Humanite de Francia, Unidad de Perú, Tribuna Comunista de México y Morning Star del Reino Unido.

Un momento especial fue la concurrencia de alrededor de cien personas de los más diversos ámbitos a la celebración de los 83 años del periódico El Siglo, lo que constituyó una muestra de respaldo y afecto hacia este medio y donde se entregaron reconocimientos a periodistas y trabajadores que laboraron en el diario en las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta.