Los desafíos del litio: Empresa, estrategia y desarrollo

Compartir

En Seminario de ICAL confluyeron las miradas del diputado Luis Cuello, la geóloga de la Universidad de Chile, Mariana Cervetto, y el coordinador del Movimiento Litio Para Chile, Miguel Soto. Chile como parte del triángulo del litio con el norte del país como eje fundamental. Se hizo énfasis en la explotación del mineral con el mayor cuidado medioambiental, diálogo con comunidades cercanas a salares, espacios protegidos y la oportunidad de industrializar. 

Ical. Santiago. 6/6/2023. El pasado jueves primero de junio se realizó el Seminario Estrategia Nacional del Litio y Nuevo Modelo de Desarrollo organizado por el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), donde expuso el abogado y diputado del Partido Comunista (PC), Luis Cuello, la geóloga de la Universidad de Chile, Mariana Cervetto, y el coordinador del Movimiento Litio Para Chile, Miguel Soto.

La cita que se desarrolló en el Salón de Ical contó con decenas de participantes entre ellos representantes de las embajadas de República Dominicana e Italia. Además estuvieron presentes los consejeros regionales del PC, Claudina Núñez de Santiago, Tania Concha de Concepción y Víctor Guzmán de Antofagasta. También hubo presencia de dirigentes sindicales de distintos sectores.

Cabe destacar que hace un mes el Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó la Estrategia Nacional del Litio, que supone un conjunto de medidas que buscan incorporar capital, tecnología, sostenibilidad y agregación de valor al sector productivo en armonía con las comunidades. Dentro de las acciones que componen esta acción está el dar inicio a un proceso de diálogos y participación con los diversos actores. Crear la Empresa Nacional del Litio. Crear una Red de Salares Protegidos y en aquellos salares en régimen de explotación, asegurar el uso de tecnologías de bajo impacto ambiental. Modernizar el marco institucional. Crear un Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares. Incorporar al Estado en la actividad productiva del Salar de Atacama y Prospección de otros salares.

Acciones que nacen producto de la alta demanda mundial, los elevados precios y las grandes reservas de litio que hay en Chile y cuyas riquezas podrían significar un ingreso económico fundamental para el país. 

En su exposición la geóloga Mariana Cervetto destacó que la demanda mundial de litio en la actualidad proviene principalmente para la fabricación de baterías. “La demanda hoy viene de la electromovilidad y para artículos electrónicos como el celular. También para almacenar energía en el marco de la transición energética y la promoción de las energías renovables no convencionales. Según las proyecciones a partir del 2030 o incluso antes la demanda superaría la oferta y ahí está entonces el desafío de cómo hacerse cargo”, indicó. 

Respecto a cómo explotar de manera responsable la profesional que lleva más de 15 años de estudio en esta área abordó parte de lo que sería la Estrategia Nacional del Litio. Señaló que “para la protección o conservación de los salares que en sí son ecosistemas sumamente frágiles, está el tema de crear la red de salares protegidos con un tratado especial, por supuesto que ojalá en el diseño de todos esos criterios, se hagan en colaboración con las comunidades y pueblos originarios que habitan esos territorios”.

“Para alcanzar una intervención minera de mínimo impacto tiene que ser a través de mesas técnicas, pero el gran problema que tenemos es la falta de datos, de datos de agua, de datos meteorológicos, de los caudales de los ríos, de los niveles de los acuíferos, porque la gran cantidad de información está concentrada en manos de los privados y es muy poco densa, porque si no tenemos datos para modelar, sirve de poco. Por eso urge instalar sistemas de monitoreo desde ya, por ejemplo, instalar de Maricunga”, agregó Cervetto.

Miguel Soto, uno de los fundadores del Movimiento Litio Para Chile abordó los objetivos de la organización. “Parte de nuestros principios es que no se atropellen los derechos ambientales, que no se atropellen los derechos de los trabajadores y que tiene que ser el Estado quien controle su explotación, porque la empresa privada persigue la ganancia, sin importar los costos y las ganancias lo más rápidamente posible en términos de retribuir a quienes aportan lo que se llama el capital”.

“Queremos construir un nuevo modelo de desarrollo, necesitamos que no sigamos exportando carbonato de litio, por lo tanto, nosotros lo que sostenemos es que tiene que haber de alguna forma un control de tal manera de agregarle valor, porque de aquí al 2035 la demanda va a superar la oferta. Tiene que haber una colaboración con los países que constituyen el triángulo del litio: Argentina, Bolivia y Chile. Avanzar hacia una industria que efectivamente permita dar el salto cualitativo y cuantitativo para que el país tenga una matriz de desarrollo distinta”, apuntó.

Además, Soto recalcó que “si la Empresa Nacional del Litio a través del Estado, se genera de una forma sin la participación del respeto de los derechos de los pueblos indígenas, sin respetar el medio ambiente y sin respetar los derechos de los trabajadores, no tiene posibilidades de tener una transición pacífica. La explotación del salar tiene que ser absolutamente racional, tiene que hacerse todos los estudios necesarios y pertinentes”.

Desde el Parlamento el diputado Luis Cuello habló de las iniciativas que presentó la bancada del PC en los últimos años para instalar la importancia que tiene el litio en el futuro del país. “Hubo dos iniciativas, una que fue bastante polémica, que por una parte declaraba de interés nacional, la explotación y también la comercialización del litio. Y en segundo lugar el proyecto de ley que declaraba de interés nacional, la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM)”, aseguró.

Y añadió que “el resultado legislativo fue que se aprobó en la sala de la Cámara y en el Senado la parte que tiene que ver con declarada de interés nacional la explotación e industria del litio, pero la parte de la posible expropiación de SQM, no pasó gracias a todas las presiones, toda la influencia de los grandes medios de comunicación y el gran empresariado que miraba con espanto esta idea. Pero en el fondo se sentaron las bases para decir, acá tenemos una deuda pendiente, estamos entregando, estamos regalando nuestro patrimonio y hay que recuperarlo”.

Asimismo, el parlamentario subrayó que hubo otro proyecto del PC en la Cámara Baja de reforma constitucional que creaba la Empresa Nacional del Litio. “Ese proyecto de reforma constitucional de alguna forma delineó los principales aspectos que hoy día forman parte de la Estrategia Nacional del Litio, obviamente con mucho más detalle, porque hay intención de muchísimos técnicos en esta materia y por lo tanto, eso también marca una diferencia, pero en definitiva, desde el punto de vista político se orientó la discusión”.

 

 

“Desarrollo regional”

Respecto al Seminario el consejero regional de Antofagasta, Víctor Guzmán, manifestó que “nosotros estamos en la zona del litio, por eso es fundamental desarrollar una política nacional del litio que tenga que ver con el desarrollo de la región, para que no repitamos el mismo error que con el salitre, el guano y el cobre”.

“Sin desarrollo no se ven grandes empresas, no se ven grandes industrias, no se ven grandes edificios, no se ve nada, nosotros queremos desarrollar a través de los recursos del litio una infraestructura sólida en la zona y también desarrollar la investigación sobre el litio, para que no seamos solamente extractivistas, sino que desarrollamos tecnología”, agregó.

Asimismo, Tania Concha, consejera regional del Biobío, aseveró que “se está instalando el concepto de colonialismo energético y yo creo que tenemos que hablar sobre eso, porque viene una nueva era de colonialismo y es urgente porque el litio tiene que ver con Chile, tiene que ver con Bolivia y eso es sumamente importante”.

En tanto, Claudina Núñez, consejera regional metropolitana, subrayó que “este desafío del litio es mucho mayor porque estamos enfrentándonos a una nueva capacidad económica para desarrollar nuestro país. Que significa que podemos dar un futuro diferente para nuestro pueblo. También es un desafío de cómo vamos a generar alianzas con otros sectores medioambientales, desarrollo económico, tecnología, fuentes laborales para nuestra gente, cómo capacitamos e informamos, ese es nuestro desafío”.

Para ver completo el seminario click aquí