Llamado a respetar los derechos inalienables del pueblo palestino

Compartir

Frente a los sucesos del último fin de semana, el Partido Comunista de Chile emitió un comunicado donde se llamó “a recordar que el pueblo palestino es objeto de una ocupación” y que el Gobierno encabezado por Benjamin Netanyahu es responsable de la actual situación al incentivar su radical gestión, incluyendo la acción por parte de colonos armados y fuerzas de ocupación”. Se convocó “a condenar los hechos que provocan víctimas civiles y llamamos a ceñirse a los preceptos del Derecho Internacional en todo momento”. En una declaración, la Comunidad Palestina en Chile hizo un llamado “a detener las acciones de violencia en la zona” y se recalcó que “Israel, la potencia ocupante, ha propiciado el estado actual en el que ha derivado las circunstancias que enfrenta el pueblo palestino”. 

“El Siglo”. Santiago. 9/10/2023. Comunicado del Partido Comunista y Juventudes Comunistas de Chile

El Partido Comunista de Chile y sus Juventudes Comunistas reiteran su enérgica condena a las violaciones sistemáticas de los derechos inalienables del pueblo palestino.

Ante los dramáticos hechos ocurridos este siete de octubre, que hasta el momento han costado la vida de más de 500 víctimas, llamamos a recordar que el pueblo palestino es objeto de una ocupación.

El Gobierno encabezado por Benjamin Netanyahu es responsable de la actual situación al incentivar su radical gestión, incluyendo la acción por parte de colonos armados y fuerzas de ocupación.

Reafirmamos nuestro llamado a la comunidad internacional a terminar con los dobles discursos y recordar que existe una potencia ocupante y un pueblo bajo ocupación, protagonizada por el régimen israelí desde hace 75 años, que se ha traducido en la implantación por la fuerza de un sistema racista de limpieza étnica y segregación contra el pueblo palestino mediante la represión.

El sometimiento bajo un régimen de ocupación que no respeta las resoluciones de Naciones Unidas y ha convertido a Gaza una en una cárcel a cielo abierto, militarmente bloqueada en la que cada día se violan los Derechos Humanos, es la causa de fondo que incita al pueblo palestino a rebelarse contra las fuerzas de ocupación.

La existencia de más de cinco mil presos palestinos en las cárceles israelíes -incluyendo a niños y niñas- viviendo bajo persistentes ataques aéreos sobre la franja de Gaza, como la sistemática expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén, perpetrados bajo la insuficiente reacción de condena de la comunidad internacional, no hacen más que provocar la agudización de este dramático conflicto.

Convocamos a la comunidad internacional, invocando nuestra responsabilidad común con la paz y el derecho de los pueblos a defender su autodeterminación y soberanía, a condenar los hechos que provocan víctimas civiles y llamamos a ceñirse a los preceptos del Derecho Internacional en todo momento.

El persistente bloqueo de una solución política negociada por parte de Israel y sus aliados, incumple las resoluciones internacionales, contribuye a esta situación explosiva y, en los hechos, ha anulado el proceso de paz e impedido al pueblo palestino establecer y vivir en paz en su propio Estado, poniendo fin a la ocupación por Israel.

No existirá  ninguna solución sin el fin de la ilegal y sistemática ocupación israelí en Palestina.

Por una Palestina libre y en paz.

Partido Comunista de Chile 

Santiago de Chile, 7 de octubre de 2023.

Comunidad Palestina en Chile

En un comunicado, desde la Comunidad  Palestina  de  Chile se apuntó que se “observa  con  profunda  preocupación  los acontecimientos de hoy (ayer) y reafirma nuestra firme creencia en la búsqueda de una solución pacífica con pleno respeto al Derecho Internacional y los Derechos Humanos. A la vez, hacemos un llamado a detener las acciones de violencia en la zona”.

En el texto se planteó que “ante la opinión pública, es esencial comprender el contexto en el que se produce esta situación. Israel, la potencia ocupante, ha propiciado el estado actual en el que ha derivado las circunstancias que enfrenta el pueblo palestino en su diario vivir, con la complicidad de una comunidad internacional que ha permitido por 75 años la violación sistemática de los derechos inalienables del pueblo palestino, violando, además, todas las resoluciones de Naciones Unidas, 754 resoluciones de la Asamblea General, 97 resoluciones del Consejo de Seguridad y 96 resoluciones del Consejo de Derechos Humanos”. 

“Ninguna de ellas ha sido implementada, destacando el derecho al retorno de los refugiados; la prohibición de traslado de población civil por parte de la potencia ocupante a territorio ocupado, con la construcción de colonias; la detención de la construcción del muro, que continúa creciendo día a día; la condena a la anexión de Jerusalén y el fallo contra la construcción de asentamientos, entre muchas otras”, se sostuvo en la declaración de la Comunidad Palestina en Chile.

Además, se manifestó que “en repetidas ocasiones hemos instado a que Israel ponga fin a la violación flagrante de las resoluciones de la ONU y a las violaciones de los derechos humanos, donde los palestinos  viven sometidos  a  condiciones  inhumanas  y  humillantes, producto  de  la ocupación ,y que se traduce en un sistema de Apartheid, con un muro de 723 kilómetros que se erige  no en la frontera, sino dentro del territorio palestino; la segregación de carreteras donde colonos israelíes tienen exclusividad de acceso; la realidad de Gaza, considerada la cárcel cielo abierto más grande del mundo, con un control total sobre sus fronteras, espacio aéreo y mar; las restricciones en el acceso al agua; la confiscación de tierras; demolición de viviendas; detenciones arbitrarias y encarcelamientos sin previo juicio; castigos colectivos; restricciones a la movilidad con numerosos puntos de control, checkpoints dentro de territorio palestino; casi 5 mil prisioneros políticos; los ataques a lugares sagrados tanto cristianos como musulmanes; la construcción irracional e ilegal de colonias, entre  muchas  otras  violaciones  del  Derecho  Internacional  y  los  Derechos Humanos”.

En el comunicado se enfatizó: “En el marco del derecho internacional, es imperativo reconocer que ningún pueblo debería soportar tal nivel de opresión y menos de manera tan prolongada. Hacemos un llamado enfático a la comunidad internacional para que tome medidas concretas que garanticen el cumplimiento del Derecho Internacional. El respeto a la legalidad es el único camino para alcanzar una solución y una paz justa y duradera”. 

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

El Gobierno de Chile manifiesta su absoluta condena a los ataques ocurridos el día de hoy contra una serie de pueblos y ciudades en Israel, los cuales han causado la muerte de cerca de 40 personas y decenas de heridos, muchas de ellas víctimas civiles.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Chile expresa condolencias a las familias de las víctimas, y su solidaridad con el pueblo de Israel.

De la misma manera, hace un llamado al cese de esta violencia inconducente, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil.

Chile considera indispensable reimpulsar, con el apoyo de la comunidad internacional, el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo. Lo anterior, en el marco de la solución de los dos Estados, reconociendo el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas.