La verdad de Cuba brilló en las tribunas internacionales

Compartir

La IV Conferencia La Nación y la Emigración, pospuesta por la COVID-19, se realizará el próximo mes de noviembre, con una mirada enfocada en la contribución patriótica de los cubanos residentes en el exterior y abierta a su participación en los procesos de nuestro desarrollo, incluido el económico

Susana Antón Rodriguez. Granma. 22/07/2023. El resultado de las giras del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en 2022 e inicios de 2023; el rol de la presidencia cubana del Grupo de los 77 más China, las relaciones Cuba-Estados Unidos, entre otros temas, centraron los debates de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del Partido, ministro de Relaciones Exteriores y diputado por el municipio de Diez de Octubre, valoró, en conferencia de prensa, que las giras presidenciales han estado concentradas en la solución de los problemas que agravan nuestra economía y afectan a la población.

«Han sido significativas, en primer lugar, por el intercambio con nuestras contrapartes en materia de comercio, inversión, incluso en turismo, sectores en los cuales hay una agenda económica intensa», afirmó.

Sobre este 2023, comentó que en el último periodo se efectuó la visita a París para la cumbre Nuevo Pacto Financiero Mundial, de composición reducida, en la que brilló la posición de Cuba y fue destacado el reconocimiento a la presencia de Díaz-Canel, en su doble condición de Presidente de la República y del Grupo de los 77 más China.

Resaltó las condecoraciones que recibió el Jefe de Estado cubano en encuentros con sectores de la sociedad portuguesa y la participación en la Cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-Unión Europea, en Bruselas.

Sobre esa cita, apuntó que los países de América Latina y del Caribe sobresalieron por su independencia, agendas de desarrollo nacional y contribución a la solución de los problemas del mundo, y calificó la participación del mandatario cubano como «significativa».

Subrayó el importante discurso de Díaz-Canel en la reunión entre la Unión Europea y los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) más la República Dominicana y Cuba; igual que en la Cumbre birregional.

El Canciller precisó que en esos encuentros se preservó una agenda unitaria de América Latina y el Caribe, en reclamo a la solución de los problemas para la mitigación y la adaptación al cambio climático, los recursos para el desarrollo, procesos justos de comercio e inversión, el ejercicio de la soberanía y el tratamiento a la América Latina y el Caribe como un socio igual y soberano.

En relación con Cuba, manifestó que tuvieron lugar numerosas expresiones de solidaridad, de oposición al bloqueo económico yanqui y de reconocimiento a la cooperación internacional que brinda la Mayor de las Antillas a otras naciones.

El Jefe de la diplomacia cubana se refirió a la relevancia de la Cumbre de los Pueblos y de los encuentros del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba con sectores de la solidaridad y con los cubanos residentes en Bélgica y en Europa.

«La participación de una potente y representativa delegación de nuestra sociedad civil y organizaciones no gubernamentales tuvo un impacto importante en eventos de la cumbre empresarial y, en particular, de la sociedad civil y la juventud», expresó.

De forma general, dijo que la verdad de Cuba fue ampliamente reconocida, aportando una contribución a encontrar áreas también de avenencia y cooperación, en beneficio de los pueblos de Nuestra América.

Explicó que en la Comisión de Relaciones Internacionales se evaluaron, además, asuntos vinculados a la presidencia cubana del Grupo de los 77 más China, y la ambiciosa agenda que tiene esa agrupación, la cual muestra una evolución satisfactoria, la contribución de la presidencia cubana en eventos del Sur, y la manera en que el Grupo ha conducido procesos de negociación internacional.

Puntualizó que fue objeto de análisis por la Comisión el conflicto entre Estados Unidos y Cuba, a partir de la política del imperialismo yanqui de bloqueo y asfixia a nuestra economía, el enfrentamiento a la calumnia mediática anticubana y a la desestabilización del país al mismo tiempo.

Apuntó que se advierten elementos positivos en la relación de Cuba con sectores de la sociedad estadounidense.

«Fue significativa la consideración del tema de los cubanos residentes en el exterior, en sus distintas dimensiones, desde la emigración hasta los que tienen una circularidad que hoy caracteriza estos ámbitos», precisó.

Rodríguez Parrilla ponderó el progreso histórico en la relación de Cuba con sus nacionales residentes en el exterior, gracias a las medidas de naturaleza consular adoptadas recientemente por el país en materia de facilitación de esos vínculos, a pesar de las dificultades económicas de la Isla.

Informó que la IV Conferencia La Nación y la Emigración, pospuesta por la COVID-19, se realizará el próximo mes de noviembre, con una mirada enfocada en la contribución patriótica de los cubanos residentes en el exterior, y abierta a su participación en los procesos de nuestro desarrollo, incluido el económico, y con una mirada particular hacia los vínculos con el sector más joven.

Otros asuntos examinados tuvieron que ver con la labor del Ministerio de Relaciones Exteriores y los elementos principales en ejercicio del artículo constitucional que encarga a la anpp la consideración de temas de política exterior.

Cumbre del G77 “Más China” en Cuba

Para la Cumbre del Grupo de los 77 más China, que se desarrollará en Cuba en septiembre próximo, el Canciller consideró que este evento es «indispensable, en medio de la crisis económica y multidimensional que ocurre en el mundo».

Agregó que será un importante espacio de cara a esos procesos, que dotará a los países del sur de estrategias al respecto.

Rodríguez Parrilla manifestó que a esa Cumbre la precederán eventos que tendrán lugar en los inicios del segmento de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas y otros espacios internacionales.

Enfatizó en que será una Cumbre austera desde el punto de vista económico y financiero, cálida y hospitalaria en los brazos de nuestro pueblo, y oportuna frente a la situación internacional después de la pandemia.

De igual forma, dotará a los países del sur de estrategias para encontrar su camino hacia el desarrollo. «Estoy seguro de que será una cumbre modesta, que dejará bases y huellas importantes para el Grupo de los 77 más China y, en general, para los países en desarrollo», concluyó.