Alcaldes promueven que civiles asuman funciones de seguridad pública. Una nueva fórmula de “vigilantes municipales”.
“El Siglo”. Santiago. 4/12/2023. Dos alcaldes de derecha plantearon que vecinos asuman tareas parapoliciales y que exintegrantes de Carabineros, Fuerzas Armadas y Gendarmería entren masivamente a funciones de combate a la delincuencias en sus territorios.
El primer paso dado por los jefes comunales de La Reina, José Manuel Palacios (militante de la Unión Demócrata Independiente), y de La Florida, Rodolfo Carter, (ligado a Chile Vamos y exmilitante UDI), fue notificar “el estado de emergencia comunal” para atacar los delitos, lo que implica una situación de excepción que pone el acento en medidas preventivas y represivas.
Para algunos esto es interpretado como declarar un “Estado de Excepción” local, en la línea de lo que viene postulando la oposición para combatir los delitos en la Región Metropolitana, en una tesis de militarización de territorios.
En el caso de Palacios en La Reina, anunció el lanzamiento del programa “Vigilantes Civiles Municipales”, esto es, vecinas y vecinos que cumplirán funciones de seguridad y parapoliciales, incluso ante otras y otros vecinos. Según un comunicado difundido por la Municipalidad de La Reina, el programa “consiste en la contratación municipal de vecinos que podrán resguardar las calles donde viven”. Conformarían un cuerpo civil de seguridad que se coordinaría con Carabineros e Inspectores Municipales.
No quedó del todo claro si “la contratación municipal” incluye el pago de honorarios o sueldos, ni tampoco si habrá alguna exigencia de capacitación para cumplir esas funciones parapoliciales. Tampoco está claro el límite de accionar de esos civiles en tareas de seguridad, lo que ya genera inquietud en vecinas y vecinos que estarían a merced de decisiones de esos “vigilantes municipales”.
En tanto, el jefe comunal Carter, de La Florida, sostuvo que “vamos a reclutar 100 exfuncionarios de Carabineros, de las Fuerzas Armadas y de Gendarmería, que refuercen nuestro servicio de seguridad ciudadana”, con lo cual exuniformados entrarían a cumplir funciones en el combate a la delincuencia en los barrios de ese comuna.
Se sabe que en comunidades de La Reina y La Florida hay preocupación por esos anuncios, en cuanto a que haya vecinos realizando tareas parapoliciales y exuniformados en labores de seguridad, sin que queden completamente claras sus funciones, capacitaciones, experiencias y hojas de servicios de los exmiembros de Carabineros, FFAA y Gendarmería.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que “no es pertinente entregar labores de seguridad a personas que no están formadas para aquello y menos a ciudadanos. Para eso se están fortaleciendo las instituciones como Carabineros y la Policía de Investigaciones”.
“Quiero ser bastante preciso que las labores de seguridad las deben realizar personas que están preparadas”, subrayó Monsalve.
En tanto, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, indicó que “me gustaría tener la mayor claridad de lo que se está proponiendo, falta entender un poco más de que se trata”.
Precisó: “Nosotros como Gobierno y Prevención del Delito hemos sido muy claros, las policías con sus tareas, los funcionarios preventivos con las suyas y la ciudadanía está cumpliendo con su rol preventivo. Creo que sobre lo otro, me gustaría tener más información, porque lo que no puede pasar es que se sustituyan labores de las policías, seguridad privada y seguridad municipal”.