Urge incorporar perspectiva de género en la información deportiva.
Yolanda Rodríguez González(*). Madrid. 8/2023. Ayer jueves 24 de agosto de 2023 el periodo deportivo As abría su portada con el titular “Jenni deja caer a Rubiales”. Responsabilizando a quien denuncia una agresión y victimizando al agresor.
El titular es un despropósito y recoge la nula perspectiva de género rotulando la noticia. La jugadora, víctima de una agresión sexual, figura como “Jenni”, el agresor y máximo dirigente del fútbol español, como “Rubiales”.
noche mismo Luis Rubiales anunciaba su dimisión pero esta mañana sorprendió a todos en la asamblea extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol. El espectáculo indigno y bochornoso que dio, pasará a la historia como uno de los momentos negros de este país. No sólo no dimite, sino que culpa de “falso feminismo” a todos los ataques de que están siendo objeto. Tan lamentables son sus declaraciones como vergonzantes han sido los eufóricos aplausos de respaldo por parte de los integrantes de la asamblea.
Urge ya la actuación inmediata de la Fiscalía General e investigación sobre lo ocurrido en el Mundial de Fútbol, que ha sido una clara agresión sexual. No podemos más que estar indignadas con las declaraciones vertidas hoy, por su justificación y por atribuirse la capacidad, como agresor, de decidir él mismo si hubo o no consentimiento.
El abuso de poder que manifiesta Rubiales le permite declarar su intención de poner denuncia contra Yolanda Días, Irene Montero y quienes “hayan mancillado su honor”.
La selección femenina española de fútbol ha hecho historia, han conseguido triunfar y convertirse en referentes de todas las niñas del mundo que quieren jugar al fútbol. Y eso no lo puede cambiar ni ensombrecer ninguna actuación machista.
El feminismo anticapitalista y antipatriarcal ha demostrado que es el movimiento social con más capacidad de movilización y transformación social.
Hoy recordamos a todos los Rubiales y Vildas de la Real Federación de Fútbol, que fuimos capaces de hacer dimitir al ministro Gallardon y no cesaremos hasta conseguir que no quede impune ninguna acción machista.
Por un periodismo deportivo con perspectiva de género
La visión androcéntrica del deporte masculino es un hecho, las estadísticas y los datos así lo corroboran. Aunque hombres y mujeres están interesados en publicaciones deportivas, los medios de comunicación se centran casi exclusivamente en dar cobertura a los eventos protagonizados por el sexo masculino, y cuando reflejan noticias sobre deporte femenino lo hacen con una gran carga de misoginia y machismo.
El tema principal de la prensa deportiva sigue siendo el fútbol practicado por hombres. Un estudio realizado por Roca-Marín y Navarro-García, sobre la visibilidad del deporte femenino, refleja la gran desigualdad y discriminación del deporte femenino y su tratamiento en los medios digitales deportivos.
El estudio efectuado durante el mes de marzo de 2019 arrojó los siguientes datos:
-De las 916 noticias publicadas por el diario Marca, 809 se dedicaron a información sobre las actividades deportivas practicadas por hombres frente a las 38 protagonizadas por mujeres.
-De las 877 noticias publicadas por el diario As, 805 lo eran sobre deporte masculino y 57 sobre deporte femenino.
El tratamiento dado a las noticias reflejaba la nula perspectiva de género, los hombres eran titulados y referidos con los grandes atributos que el patriarcado les tiene designados: fortaleza, competitividad etc. Con las mujeres, en cambio, se hacía gran hincapié en su físico, con adjetivos muy estereotipados sobre los componentes físicos y sexuales atribuidos a las mujeres por el patriarcado. Un ejemplo fue el titular que Marca -el diario deportivo más leído en España- dedicó a las atletas femeninas en los juegos de Brasil: “los mejores culos del atletismo”.
La prensa deportiva es la más leída en nuestro país y por ello dicha actividad periodística debe de estar libre de sexismo y ser respetuosa de los derechos de las personas en la selección, producción y distribución de la información, incluyendo la perspectiva de género cuando se habla sobre deporte, lo que significa contextualizar la información para explicar las condiciones en que esa “noticia”, ese “triunfo”, ese “resultado” ha sido posible. Hacerlo con perspectiva de género también implica hacer visible las condiciones desiguales en las que varones y mujeres practican deporte y compiten.
Las mujeres participan y ganan cada vez más campeonatos, se forman más equipos femeninos, y practican deportes altamente masculinizados como el fútbol. Pero sigue sin incluirse la perspectiva de género en el tratamiento de los contenidos o en el uso del lenguaje.
¡¡Arriba las que luchan!!
(*)Yolanda Rodríguez González es Responsable de Feminismo de Izquierda Unida Castilla y León.