La ONU advierte sobre peligros para la prensa

Compartir

“Los periodistas son objeto de ataques directos en el desempeño fundamental de su labor dentro”, indicó el secretario general de Naciones Unidas quien advirtió de fenómenos como el aumento de la concentración de la industria de los medios en manos de unos pocos. La directora de Unesco advirtió que “la avalancha de la era digital modifica completamente el paisaje de la información”.

Nueva York. Agencias. 3/5/2023. Organizaciones internacionales y medios de comunicación expresaron su alarma y preocupación por las amenazas y desafíos que viven periodistas y comunicadores en todos los continentes del planeta, con cientos de profesionales de la prensa acosados, encarcelados o asesinados en todo el mundo. 

“En todos los rincones del mundo la libertad de prensa es atacada”, denunció el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

“Los periodistas son objeto de ataques directos en el desempeño fundamental de su labor dentro y fuera de Internet. Se les acosa, intimida, detiene y encarcela sistemáticamente”, alertó Guterres en una conferencia organizada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Es una situación inaceptable”, denunció la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, al señalar que “muchos periodistas fueron asesinados en su domicilio, delante de sus familias”.

Las guerras, operaciones de cárteles del narcotráfico, acciones del crimen organizado y conflictos internos en muchos países, son marco de agresiones y crímenes contra profesionales de las comunicaciones.

Pero hay otros elementos en cuanto a garantizar o no la libertad de prensa. Y que son discutidos en la Unesco. “Más allá de los ataques a los periodistas, la avalancha de la era digital modifica completamente el paisaje de la información”, advirtió Audrey Azoulay. Y agregó: “hoy más que nunca necesitamos a los periodistas”.

En esa línea, el secretario general de la ONU, indicó que “la verdad está amenazada por la desinformación y los discursos de odio que tratan de difuminar los límites entre realidad y ficción, entre ciencia y conspiraciones”.

Guterres también advirtió sobre el aumento de la concentración de la industria de los medios en manos de unos pocos y la quiebra de muchos medios independientes.