La muerte de Sebastián Piñera Echenique y el impacto político

Compartir

Un golpe a la derecha, donde estaba convertido en articulador y consejero y hasta lo mencionaban como candidato presidencial el 2025. Todo indica que deja un vació de conducción o al menos de opinión en la oposición y hará que se mueva el tablero de los protagonistas que juegan en la mesa de la derecha. Para la oposición, este 2024 el expresidente iba a ser uno de sus voceros en el enfrentamiento al Gobierno y el posicionamiento de la derecha y sus avances políticos y electorales. Simpatizante en un momento de la DC, fue militante de RN y parte de la Patrulla Juvenil de esa colectividad, enfrentado a personajes como Jarpa y Cardemil. Por esa razón y su perfil de especulador financiero, era cuestionado en la UDI, el mundo militar, de empresarios tradicionales, segmentos pinochetistas y poderes fácticos, pero años más tarde asumió con fuerza posturas de la derecha más tradicional y doctrinaria. En una nota de la BBC se indicó que Piñera “no pudo disipar las dudas sobre su pasado como hombre de negocios, multado por reguladores, con denuncias de uso de información privilegiada y vinculado directa o indirectamente a otros escándalos. Pero siempre negó haber actuado indebidamente”. Mantuvo hasta estos días sus vínculos con la derecha latinoamericana y europea participando en foros y se recuerda su intento de protagonismo en la región cuando hizo todo lo posible por derrocar al Presidente Maduro de Venezuela

Hugo Guzmán. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 6/2/2024. Es innegable que la muerte de Sebastián Piñera Echenique, junto a la conmoción del hecho y todo lo que producirá en estos días con el funeral de Estado y reacciones diversas, tiene un impacto político.

Sobre todo en los partidos de la derecha y en la actual oposición donde estaba convertido en un articulador y consejero de cara a las elecciones municipales y de gobernadores, y al desafío presidencial de 2025.

De hecho, algunos sectores lo mencionaban como posible candidato a la presidencia por parte del conglomerado Chile Vamos en 2025.

Piñera estaba incidiendo en reflexiones y decisiones de la derecha e incluso su voz llegaba hasta el ultraderechista Partido Republicano.

Estaba metido en la coyuntura política junto a exministras y exministros de sus dos gobiernos, y también miraba de cerca al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, con acentuadas críticas.

No pasaba mucho tiempo que no diera una entrevista en algún medio de prensa, mantenía contacto con editores y periodistas y tuvo posturas públicas durante el último proceso constitucional.

Todo indica que deja un vació de conducción o al menos de opinión en la oposición y hará que se mueva más el tablero de los protagonistas que juegan en la mesa de la derecha.

Además, perseveraba en sus vínculos con la derecha latinoamericana y europea y hasta hace poco tiempo participó activamente en foros y seminarios, siempre, por cierto, cuestionando a la izquierda y los gobiernos de sello o progresista.

Para la oposición, este 2024 Sebastián Piñera iba a ser uno de sus voceros en el enfrentamiento al Gobierno y el posicionamiento de la derecha y sus avances políticos y electorales. Las vocerías de personajes de la derecha en estas horas lo establecen como un líder que estaba cumpliendo con un protagonismo e incidencia. Incluso la exministra Karla Rubilar, dijo que el exmandatario había llamado este lunes a varias y varios colaboradores para analizar lo que estaba sucediendo con los incendios forestales.

La muerte

Sebastián Piñera Echenique falleció trágicamente este día, a los 74 años, cayendo el helicóptero que pilotaba en el Lago Ranco, Región de Los Ríos. El accidente se produjo en el sector Iliue, en medio de fuertes lluvias y viento. Piñera pilotaba el helicóptero que despegó después de almorzar en la casa del empresario José Cox, uno de sus amigos cercanos.

Carabineros recibió un reporte a las 14:57, dando cuenta del accidente. Bomberos concurrió al lugar y el primer reporte de un oficial bomberil indicó que se trataba de helicóptero caído al lago, con tres personas que lograron salir y una desaparecida; efectuaron las labores de rescate. Junto a personal de la Armada pudieron rescatar el cuerpo del exmandatario.

Los canales de televisión, radioemisoras, Portales de la Web y prensa internacional han informado profusamente de los detalles del accidente, reacciones de la familia, de dirigentes políticos y autoridades. Un cúmulo de informaciones, análisis, entrevistas, reportajes, testimonios, seguirán durante estos días.

El Presidente Gabriel Boric, hablando desde La Moneda, dijo que “este hecho nos conmueve y enluta como país en circunstancias especialmente difíciles por la tragedia de los incendios que justo en estos días a golpeado a muchos de nuestro compatriotas”.

Según el mandatario, Sebastián Piñera “fue un demócrata desde la primera hora y buscó genuinamente lo que él creía que era lo mejor para el país”.

“Lo que corresponde es hacerle saber a la familia, nuestro respeto y sentimiento, al igual que a sus cercanos en la política y a sus amistades”, declaró el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona.

Añadió un comentario de la contingencia política entrevistado en Radio Universidad de Chile: “Él representó la tendencia que pone de nuevo después de la dictadura a la derecha en el Gobierno y luego lo hace por segunda vez. Entonces, marca un liderazgo dentro de la derecha y evidentemente hasta la fecha no logran conseguir una transversalidad dentro del sector que les dé consenso para imaginar quién es la persona que debiera representar o encabezar un proyecto”.

La alcaldesa de Providencia y presidenciable de la UDI (Unión Demócrata Independiente), Evelyn Matthei, afirmó que “se nos va un líder formidable, un hombre extraordinario…se nos va un gran líder, un gran amigo, una inspiración muy fuerte”.

Agregó que “lo que más me alegro es que alcanzó a ver cómo estaba subiendo en las encuestas y creo que eso a él le dio mucha alegría, porque me consta que hizo todo lo posible para hacerlo lo mejor posible por el futuro de Chile y salió de una manera muy dura, nunca se quejó, nunca le echó la culpa a nadie, nunca tuvo rencor, yo creo que sí le dio alegría cuando vio efectivamente que los chilenos estaban empezando a reconocer lo que él era”.

En un comunicado, desde Renovación Nacional (RN) se indicó que Sebastián Piñera “dejó una huella imborrable en la política chilena” y que “su vida estuvo dedica al servicio público, demostrando un compromiso con el bienestar de Chile y su gente”. “El expresidente Piñera fue un líder que buscó constantemente unir al país, trascendiendo políticas para trabajar por el bien común”, se dijo en la declaración pública.

El personaje y la política

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique nació el 1 de diciembre de 1949 en Santiago. Graduado en la Universidad Católica como ingeniero comercial con mención en economía, hizo una maestría y un doctorado en economía en la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Realizó otros estudios vinculado a las finanzas y la administración. Sus estudios de primaria y enseñanza medio los hizo en el Colegio Verbo Divino y el Colegio Saint Boniface de Bélgica.

Estaba casado desde siempre con Cecilia Morel, y tuvo cuatro hijos, Magdalena, Cristóbal, Cecilia y Sebastián. Siempre cercano a sus hermanos Miguel, José, Magdalena, Pablo y Guadalupe. Hijo de Magdalena Echenique y José Piñera, quien fuese militante de la Democracia Cristiana y embajador de Chile en Naciones Unidas y Bélgica durante el Gobierno de Eduardo Frei Montalva.  Sebastián Piñera siempre dijo que heredó de su padre la motivación política y de servicio público. Aunque su prioridad temprana fueron las finanzas.

También decía recoger cierta inspiración de su tío Bernardino Piñera, quien fue una destacada figura de la Iglesia católica, llegando a ser presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (1984-1987).

Sebastián Piñera, conocido también como Tatán, fue una figura controvertida. Especulador financiero, senador, dos veces Presidente de la República (2010-2014 y 2018-2022), integrante de la lista de diez súper millonarios chilenos (con un acumulado de 2 mil 700 millones de dólares según el reciente informe de CEO World Maganize), dueño de varios consorcios y empresas, articulador de la derecha, sometido a diferentes procesos judiciales por irregularidades y posibles delitos financieros, acusado en su momento de violaciones a los derechos humanos durante la revuelta social de 2019, integrante de la Patrulla Juvenil que buscó cambiarle el rostro a Renovación Nacional, con diversos lazos con la derecha latinoamericana y europea.

Desde 1973, año del golpe de Estado, Sebastián Piñera ha sido el único mandatario de la derecha, en dos períodos.

Militante de Renovación Nacional (RN), en alguna época simpatizante de la Democracia Cristiana, renunció a esa colectividad al ser electo Presidente de la República. Y se mantuvo como independiente- Fue presidente de RN (2001-2004) y parte del equipo de la Patrulla Juvenil junto a Andrés Allamand y Alberto Espina, en el intento de cambiarle el rostro a RN y querer representar a “una derecha liberal”, en contrario a los sectores más conservadores y pinochetistas. Ellos fueron adversarios de personeros de derecha como Sergio Onofre Jarpa, Alberto Cardemil, María Angélica Crispi, entre otros.

Su posición “liberal” y su desempeño como financista lo llevó a ser cuestionado y mirado de reojo por los dirigentes de la UDI, el mundo militar, algunos pinochetistas, empresarios tradicionales y vivió, al igual que integrantes de su familia, extraños incidentes. En privado o entre periodistas era muy vilipendiado por la derecha dura. Aunque años más tarde Piñera asumió con fuerza posturas de la derecha más tradicional y doctrinaria.

Protagonizó el “Piñeragate”, cuando se develó una grabación que, en una operación que participaron oficiales del Ejército, mostraba que Piñera daba instrucciones a periodistas para que en un programa televisivo dejaran en ridículo y desvalorizaran a Evelyn Matthei que era su adversaria política en la derecha.

Se jactaba de haber votado No en el plebiscito de 1988 donde se decidía la continuidad o no de la dictadura, pero después fue el jefe de campaña del exministro de Hacienda del régimen militar, Hernán Büchi, representando a las fuerzas pinochetistas y de derecha.

En un momento de asedio que incluyó episodios de agresiones, presionado por sectores de ultraderecha y personajes de los poderes fácticos, Sebastián Piñera decisión no ir a la reelección como senador, también respondiendo a una exigencia familiar, lo que informó en una conferencia de prensa. Pese a eso, siguió activo en la política, en las filas de RN y finalmente logró la candidatura presidencial, a pesar de la UDI (Unión Demócrata Independiente).

Creó la Fundación Futuro con fines sociales y de apoyo a actividades culturales, ligándola a su familia, y luego la Fundación Avanza Chile, en 2010, con fines más políticos y de elaboración programática para la derecha y su perfilamiento político personal. Puso allí a varias y varios de sus exministros y colaboradores.

Uno de los sucesos más críticos para Sebastián Piñera como mandatario, fue la protesta social de 2019, que generó una masiva y extendida revuelta ciudadana a lo largo del país, ante lo cual tomó decisiones que posibilitaron una fuerte represión, con más de dos mil heridos, 400 personas con amputación ocular, unos 30 muertos, militares en las calles y una situación de inestabilidad y crisis institucional, todo acreditado por organismos nacionales e internacionales.

“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite”, dijo entonces el exmandatario. Tiempo después todo eso llevó a que se le intentara procesar por violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

Además, Piñera, como jefe del Ejecutivo, quiso asumir un protagonismo a nivel latinoamericano, y promovió abiertamente el derrocamiento del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajando incluso a la frontera de Colombia y Venezuela, promoviendo un festival opositor y la desestabilización en esa nación. En esos días ofreció a los venezolanos que viajaran a refugiarse a Chile y promovió una visa especial para ellos.

Sebastián Piñera vivió a cargo del país cuando ocurrieron sucesos que afectaron a la población chilena fuertemente, como la reconstrucción después del terremoto del 2010, y frente a la pandemia del Covid-19 que golpeó fuerte en 2020 y 2021. Tuvo protagonismo en el rescate vivos de 33 mineros atrapados en una mina en el norte del país.

Los negocios

De acuerdo con una biografía del expresidente en el Portal Web de la Biblioteca del Congreso Nacional, Piñera “en 1979 creó Bancard S.A., sociedad que trajo a Chile las tarjetas de crédito Visa y MasterCard y que a través de su división Fincard S.A. Además, participó como socio en CMB S.A; en las inmobiliarias Las Américas S.A. y Aconcagua; en la Editorial Los Andes S.A.; en la empresa de correos Postal Market; y asumió la representación de Apple en Chile, entre otras iniciativas”.

“En 2004 entró al conglomerado Quiñenco (matriz del grupo económico Luksic), y formó parte de los directorios de la clínica Las Condes y del mall Parque Arauco. Además, inició el proyecto de conservación y ecoturismo Parque Tantauco tras adquirir 115.000 hectáreas de bosque nativo en la isla Grande de Chiloé. En 2005 compró el canal de televisión ChileVisión. Además, se integró como accionista en la sociedad Blanco y Negro, controladora del Club Deportivo Colo Colo; en Azul Azul, controladora del Club Deportivo Universidad de Chile, y en la empresa farmacéutica FASA. Asimismo, a través de las sociedades de inversión Bancard, Axxion y Santa Cecilia, ha tenido presencia en: Quintec, Chilectra, Marinsa, CTC, Bata, Chile.com y Oro Blanco, a lo que se suma su participación en el fondo de inversión CMB Prime”.

En el diario argentino Página12 se refirió que “su incursión en el mundo de los negocios se remonta a finales de los años setenta, cuando obtuvo la representación para Chile de las tarjetas de crédito, desde entonces, sus empresas crecieron”.

Se agregó que “también se destacó como el principal accionista de la aerolínea Lan Chile (hoy Latam), el canal de televisión Chilevisión, y Blanco y Negro, sociedad a cargo de uno de los clubes de fútbol más emblemáticos del país, Colo-Colo”.

En una nota de la BBC se indicó que Piñera “no pudo disipar las dudas sobre su pasado como hombre de negocios, multado por reguladores, con denuncias de uso de información privilegiada y vinculado directa o indirectamente a otros escándalos. Pero siempre negó haber actuado indebidamente”. Y sobre el fraude en el Banco de Talca, el medio recordó que el exmandatario siempre dijo que fue “víctima de un acto injusto, ilegal y arbitrario”. “Por ese caso fue condenado por la justicia y se mantuvo prófugo por algunos días” se reportó en la nota de la BBC.

Uno de los escándalos es que apareció en una investigación periodística internacional con millonarias inversiones en paraísos fiscales de la Islas Vírgenes Británicas. En realidad, estuvo involucrado en varios casos de investigación por corrupción, irregularidades, uso de información privilegiada, como los episodios La Chispa, Enjoygate, “empresas zombis”, Minera Isla Riesco, Casi Publicam que tuvo que ver con gastos electorales, caso acciones de la línea aérea Lan-Chile, entre otros.

Pero nunca pasó nada con eso, no fue procesado y menos llegó a la cárcel, y el expresidente siempre negó las acusaciones y de hecho nunca estuvo imposibilitado por ejercer como jefe del Ejecutivo.

Parece claro que Sebastián Piñera será considerado en sus ideas y acciones como un legado dentro de la derecha y que habrá una producción política e intelectual en torno de sus planteamientos y que juegue un rol político y emocional en los procesos electorales que vienen.