“La derecha deja en puntos suspensivos avances en mejoras a las pensiones”: Bárbara Figueroa

Compartir

La secretaria general del PC, cuestionó la postura de sectores conservadores respecto a la reforma de pensiones y otros temas sociales y señaló que “eso habla de dónde están las prioridades de la derecha hoy, y no están en las necesidades de la inmensa mayoría de la población”. Recalcó que “están protegiendo a los grandes grupos económicos, a las AFP, a los grandes empresarios, a los grandes capitales, ése es un elemento que no es posible soslayar”. Respecto a alusiones de cuestionamientos del PC a medidas del Gobierno, la dirigenta sostuvo que “no nos gusta ni nos parece que se transforme al Partido Comunista en el chivo expiatorio” y enfatizó que “vamos a estar en la línea de apoyar al Gobierno y el programa de Gobierno”. Ante polémicas por apoyos adelantados a candidaturas para las municipales y de gobernadores, la secretaria general comunista indicó que “esperaríamos que este no sea un debate a través de los medios de comunicación o a través de cartas públicas”. Planteó que el PC aspira a tener más de cinco alcaldes actuales y contar con gobernadores. Sobre el proceso que vivirá este año el PC, adelantó que “será un Congreso muy exigido para el Partido Comunista”.

Hugo Guzmán. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 26/1/2024. “No nos gusta ni nos parece que se transforme al Partido Comunista en el chivo expiatorio en ciertas situaciones, porque hemos respaldado gran parte de las iniciativas del Gobierno”.

Es la repuesta de Bárbara Figueroa, secretaria general del Partido Comunista (PC), ante reiteradas alusiones a que desde su colectividad legisladores/ras y dirigentes/tas se cuestionan decisiones o medidas del Gobierno. Y añade: “Por ejemplo, en materia de seguridad pública, hemos respaldado toda la agenda del Ejecutivo, hemos tenido diferencias en otras materias, y las hemos debatido”.

Recalca: “No estamos hablando de posiciones donde exista una intransigencia del Partido Comunista frente a la agenda del Ejecutivo” y remarcar que “vamos a estar en la línea de apoyar al Gobierno y el programa de Gobierno”.

Uno de los puntos donde habrían aparecido diferencias es en relación a quitar pensiones de gracia a personas que participaron en la revuelta social de 2019 porque estarían ligadas a hechos delictivos.

Al respecto explica: “Hemos respaldado lo que han planteado nuestros parlamentarios en el debate sobre pensiones de gracia y hemos sido enfáticos en decir que esas pensiones que tienen como sustento la violación a los derechos humanos por parte del Estado, no se relativicen con el pretexto del fenómeno de la delincuencia, eso no es correcto y es una postura de chantaje de parte de la derecha inaceptable”.

Agregó que “hay una legítima revisión de las pensiones de gracia otorgadas por este Gobierno y gobiernos anteriores, ver los criterios, si estaban a la vista antecedentes penales, pero no se puede pretender asociar toda pensión de gracia a la delincuencia, eso no corresponde”.

“La gravedad de lo que ha hecho y hace la derecha”

Otro tema polémico en la semana que termina fue la votación de la reforma de pensiones y su contenido en la Cámara Baja, donde la derecha votó contra la idea de legislar y presionó para modificar el proyecto, acotando lo que el Gobierno proponía para mejorar el ingreso de las y los pensionados. Lo que se sumó a frenar el pacto fiscal, dar la espalda a la reforma de salud y otras medidas sociales.

Bárbara Figueroa sostuvo que “todo eso da cuenta de la gravedad de lo que ha hecho y hace la derecha”.

Expuso que “en el caso de la reforma de pensiones, lo negativo de querer impedir siquiera la idea de legislar, cuestión que no prosperó, pero lograron que no se avance en el fondo solidario, en tener una institución que desde el Estado cumpla una función importante, defendieron la existencia de las AFP, al final, que no suban las pensiones lo que deberían”.

Recalcó que “la derecha deja en puntos suspensivos avances en mejoras a las pensiones. Ojalá en el Senado y luego se pueda avanzar realmente”.

La secretaria general del PC manifestó que “vemos obstruccionismo en otras materias como el pacto fiscal o salud. Eso habla de dónde están las prioridades de la derecha hoy, y no están en las necesidades de la inmensa mayoría de la población. Están protegiendo a los grandes grupos económicos, a las AFP, a los grandes empresarios, a los grandes capitales, ése es un elemento que no es posible soslayar. Este es un escenario preocupante y debemos mantener la unidad y las posiciones para que esas tesis de la derecha no se consoliden y no se impongan en las políticas públicas”.

“Nos parece realista aspirar a tener gobernadores o gobernadoras”

Se vienen las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales en octubre de este año. Y se producen situaciones como que un grupo de militantes socialistas sacó una carta pública impulsando una candidatura propia, opcional a la reelección de Irací Hassler como alcaldesa de Santiago, militante del PC. “Esperaríamos que este no sea un debate a través de los medios de comunicación o a través de cartas públicas” expresó la dirigenta comunista y precisó que “tenemos una mesa donde están los presidentes y secretarios generales de partidos, ahí se actúa con total franqueza, por lo tanto no hay razón alguna para que se usen espacios de otra índole y particularmente los medios de comunicación, para estar mandándonos recados”.

Figueroa resaltó que “podemos evaluar el trabajo de todas y todos los alcaldes y tener mecanismos para resolver, y podrá haber interés de llevar alguna carta en alguna comuna, pero dentro de canales establecidos” por los partidos del oficialismo.

Y sobre las pretensiones del Partido Comunista, la secretaria general de la colectividad sostuvo que “no sólo apostamos a mantener la representación actual, sino aumentar a más de cinco las alcaldías que tenemos, y nos parece realista aspirar a tener gobernadores o gobernadoras y crecer en cantidad de concejales y consejeros regionales”.

Abundó en la perspectiva de las elecciones de octubre: “Estamos en pleno proceso de debate con las otras fuerzas políticas. Hemos señalado que eso no tiene que ver sólo con las definiciones de mejores candidatos o candidatas, sino con una plataforma de mínimos comunes que sea la base del acuerdo electorado. Tenemos que garantizar que esas representaciones aborden proyectos municipales, en los territorios, que respondan a la ciudadanía. Debe haber propuestas que tienen que ver con seguridad, recuperación de espacios públicos, más recursos para espacios deportivos, con mejora en salud y educación, en vivienda. Hay que tener un proyecto que nos permita ser mayoría para garantizar mejor calidad de vida de las ciudadanas y los ciudadanos. Tenemos que llevar un programa municipal atractivo para la gente”.

Dando un salto al 2025, cuando se realicen las elecciones presidenciales, Bárbara Figueroa comentó sobre las menciones a una candidatura de la actual ministra Camila Vallejo. “Nadie puede desconocer que las menciones que existen sobre ella como figura presidencial, tienen mucho que ver con el importante rol que ha jugado y desplegado como ministra y da cuenta no solamente del reconocimiento público, sino la alta valoración de sus capacidades que ha demostrado en este período”, dijo.

Pero precisó que “hoy estamos en un tiempo en que estamos enfocados en las reformas, en medidas sociales, tenemos un 2024 marcado por el debate de pensiones y el pacto fiscal, también por otras reformas relevantes que el Gobierno busca impulsar en este segundo tiempo, como en salud, en educación, y atender el tema de seguridad pública. El 2024 va a estar marcado por las elecciones de octubre”.

Entonces, “uno esperaría que más que hacer opinión respecto de eventuales escenarios del 2025, nos aboquemos con la mayor de las atenciones a lo contingente, a las necesidades de este 2024, a las urgencias ciudadanas. No me parece un debate de primer orden el debate presidencial del 2025. No obstante eso, nadie puede desconocer todas las capacidades, el despliegue y el rol que juega la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo”.

¿Qué momento ha establecido el PC para dar a conocer sus candidatas y candidatos a las municipales y regionales?

No podría adelantar una fecha exacta, pero lo haremos cuando haya avanzando el diálogo con otros partidos.

“Detener la ofensiva de los sectores ultraconservadores”

¿El triunfo del En Contra en el plebiscito mejoró la perspectiva del oficialismo de cara a estas elecciones o igual está un poco cuesta arriba ganarla?

Es importante entender que no estamos en un escenario donde el triunfo del En Contra haya consolidado el proyecto de mayoría y transformador. Fue un alivio el resultado del plebiscito para el pueblo, el haber detenido la ofensiva de los sectores conservadores, de la ultraderecha, de haber defendido los avances de los trabajadores, de las mujeres, del mundo de la cultura. Pero eso no puede significar que descansemos en ese resultado y pretendamos que tenemos el piso ganado para la elección municipal, eso podría ser una lectura equivocada y podría llevarnos a una situación de relejado que sería perjudicial. Tenemos que reforzar cuestiones que se vieron en el plebiscito, como que actuando unidos, en una unidad amplia social y política, es posible detener la ofensiva de los sectores ultraconservadores. Es claro y contundente que para que tengamos un resultado óptimo, positivo, necesitamos reforzar los trabajos, no descansar, no relajarnos y seguir trabajando con mucho ahínco para llevar adelante nuestro proyecto transformador y las reformas que la derecha quiere parar. Necesitamos mucha acción en los territorios, debemos estar ahí desde ahora y siempre.

“Un Congreso muy exigido para el Partido Comunista”

Está claro que este año será el tan esperado Congreso del PC. Se hace a mitad del Gobierno que integran las y los comunistas, en medio de elecciones municipales y regionales, a un año de las elecciones presidenciales y parlamentarias, en un cuadro donde se quieren impulsar reformas estructurales y donde se plantea que hay que revitalizar al movimiento social y la sociedad civil. ¿Será un Congreso muy exigido para el Partido Comunista?

Por cierto que será un Congreso muy exigido para el Partido Comunista porque lo desarrollaremos siendo un partido de Gobierno, abocado a lograr el éxito en este desafío que hemos asumido, lo haremos con una bancada de doce parlamentarios y dos senadores con una responsabilidad muy grande, un Congreso enfrentando elecciones municipales y de gobernadores. Es un Congreso altamente desafiado. Junto a todos esos desafíos más institucionales, se requiere también reforzar nuestra presencia en el movimiento social por ahí radica la posibilidad de desequilibrar la balanza en cuadros tan complejos como los que vivimos hoy día. En ese escenario viviremos un Congreso altamente desafiado, pero también es una oportunidad. Porque al estar altamente desafiados en el debate contingente, en la urgencia ciudadana, este Congreso puede ser un gran minuto para reflexionar no sólo dentro del partido sino con la ciudadanía, con los actores organizados, cómo queremos avanzar, hacia dónde queremos avanzar. Tenemos muchas tareas pensando en la ciudadanía, en la elección municipal, en el movimiento social, en las transformaciones. También nos permitirá hacer una evaluación in situ de lo que ha sido este tiempo siendo parte del Gobierno, con los desafíos de las reformas, de los pendientes, de las expectativas de la ciudadanía. Es como una doble cara, donde sentimos el peso de la responsabilidad de desarrollar el Congreso en medio de tanta contingencia y tantos desafíos, y al mismo tiempo, para complementar el debate partidario.

¿Habrá una discusión o reflexión sobre esto, precisamente, de ser partido de Gobierno y al mismo tiempo ser un partido del pueblo, de izquierda?

No es contradictorio. Lo vivimos siendo parte del Gobierno de la Nueva Mayoría. Hoy quizá la impronta es que tenemos un mayor grado de incidencia, pero no somos un partido que no sepa, que no conozca de lo que implica estar en todos los frentes. Tendremos todas las condiciones y la sabiduría, no para pretender jugar el rol de los actores sociales, porque no nos corresponde eso, sino para representar a las y los trabajadores, al pueblo, y promover y defender sus derechos. Nuestro papel como partido de Gobierno, del oficialismo, es relevar el rol de los actores sociales. Esperamos que se entienda y se comprenda que para avanzar en nuestro programa transformador, ha quedado claro y demostrado de manera muy contundente, que necesitamos una unidad que sea lo más amplia, una unidad política y social. Un desafío que tenemos como Partido Comunista es poder relevar, legitimar y valorar los debates y acciones del mundo social.