El diputado señaló que “en la medida que se arman mayorías sociales que cuestionan el sistema de pensiones, la Constitución de 1980, el sistema de la salud y el laboral, entonces ellos vuelven a ser pinochetistas”.
Úrsula Fuentes Rivera. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 20/3/2024. Al ser consultado por El Siglo.cl, por la intransigencia de la derecha para apoyar proyectos de ley que permitan mermar la desigualdad social, como la reforma de pensiones y el pacto fiscal, el diputado Gonzalo Winter (Frente Amplio) dijo que “vivimos en un tiempo en que la derecha bota sus caretas. Yo no digo que la derecha está radicalizada, porque radical ha sido siempre, lo que pasa es que cuando somos poco amenazantes, se comporta mejor y tiene mejores modales, por decirlo así”.
Añadió que “en la medida que se arman mayorías sociales que cuestionan el sistema de pensiones, la Constitución de 1980, el sistema de la salud y el laboral, entonces ellos vuelven a ser pinochetistas. Y cuando nosotros no defendemos nuestros puntos y creemos que la mejor forma de enfrentar a la derecha es incorporar ideas de ellos en nuestra propia forma de hablar, lo que termina pasando es que ellos reivindican el golpe de nuevo y el sadismo”, señaló.
Consultado durante la inauguración del monumento a Víctor Jara en la comuna de San Joaquín, Gonzalo Winter abordó el tema de peticiones a que los militares salgan a las calles para combatir la delincuencia y sostuvo que el tema “necesita una discusión que tenga elementos de racionalidad y que tiene que darse en el plano de la táctica, más que de los principios”.
En ese sentido, el diputado indicó que “la criminalidad que hoy en día vivimos en Chile es extraordinaria, básicamente porque todos trabajamos por dinero y lo que más tiene el narcotráfico es dinero, con cantidades que no habíamos visto antes. Por lo tanto, pueden armar patrullas de gente armada mejor pagada que las policías, con mejores armas, con mejores autos, los pueden blindar y poner mira láser a sus metralletas y eso es nuevo en Chile”.
El legislador del Frente Amplio expresó que “en Chile siempre la criminalidad estuvo asociada a la marginalidad, pero hoy en día la criminalidad está constituida por empresas, a las cuales les ingresa cantidades de dinero que probablemente en el futuro, si no cortamos esto, les pueda llevar a comprar jueces o fiscales”.
“Por lo tanto, sí creo que ante esta situación extraordinaria se deben tomar medidas extraordinarias. Sin embargo, cuando son las mismas Fuerzas Armadas las que dicen no estar preparadas para labores policiales, entonces sería completamente irracional darles esa tarea. Además, la formación militar es distinta a la formación policial, al igual que sus protocolos. Por ejemplo, si en una guerra un enemigo arranca, el militar debe dispararle, pero si un civil arranca, la policía no debe asesinarlo”, diferenció.
Asimismo, afirmó que “nuestro problema actual es que los homicidios que tenemos no pasan frente a los ojos de la policía y no suceden en enfrentamientos con grupos armados del narcotráfico, de manera que, en el contexto de una infraestructura crítica, es más necesario reforzar la inteligencia, el sistema investigativo y la inteligencia financiera”.