La presidenta de la Cámara Baja recibió el documento Manifiesto Social de la multisindical y expresó que “nos parece clave para poder seguir legislando en función no solamente del crecimiento económico, sino que de un crecimiento económico con equidad, que también contemple a los trabajadores y trabajadoras en mejores condiciones”.
Santiago. 10/5/2024. Este viernes, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, el vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo, los diputados Luis Cuello, Alejandra Placencia, Andrés Giordano, y Daniel Melo, en representación de las bancadas oficialistas del Partido Comunista, Frente Amplio y el Partido Socialista, respectivamente, se reunieron con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, y con dirigentas y dirigentes de la multisindical, quienes hicieron entrega del Manifiesto Social que recoge las principales demandas de la Central.
“Escuchar a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país es una responsabilidad y un deber ético de quienes nos corresponde legislar”. (…) Nos parece muy importante poder recoger cada uno de los puntos que aquí se han planteado. Plantearse la importancia de avanzar en una reforma de pensiones, de tener mayor recaudación fiscal a través de una reforma tributaria, que hoy día el Gobierno lo ha planteado como un pacto fiscal”, señaló la presidenta de la Cámara Baja.
La diputada Karol Cariola aseguró que como Mesa pondrán a disposición de todos los parlamentarios y parlamentarias los once puntos del Manifiesto Social que responde a las demandas de diferentes organizaciones sociales que abarcan a trabajadores del sector público y privado de los sectores de la salud, transporte, además de representantes de pobladores y pymes.
“Nos parece clave para poder seguir legislando en función no solamente del crecimiento económico, sino que de un crecimiento económico con equidad, que también contemple a los trabajadores y trabajadoras en mejores condiciones. Estamos disponibles para eso, pero siempre y cuando también sea considerando que este crecimiento tiene que ser con equidad y redistribución de la riqueza”, expresó Cariola.
“Hoy el salario mínimo no se corresponde ni se considera un salario que esté a la altura de las necesidades que la vida cotidiana de los chilenos y chilenos tienen. Haber logrado los 500 mil pesos es un avance, pero no es suficiente”, expresó la parlamentaria por el Distrito 9.
Asimismo, se refirió a la necesidad de “plantearse un salario vital que no solamente se reduzca a la valorización de la comida, sino que a otros criterios que tienen que ver con la vida cotidiana, con la salud, con la educación y con una serie de otras necesidades cotidianas y fundamentales que tienen los chilenos y chilenas, nos parece que es clave para el debate que vamos a enfrentar”.