Justicia determinó sobreseimiento definitivo para Daniel Jadue

Compartir

Rechazo total a acusaciones de concejal UDI y una inmobiliaria privada. “Hemos actuado apegados a la ley” dijo el alcalde de Recoleta. El jefe comunal declaró que “acá hay un conjunto de agentes inmobiliarios que creen que porque tienen plata pueden destruir el medioambiente o los barrios, además de mentir y montar campañas de desprestigios”.

Santiago. 22/9/2023. La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el sobreseimiento del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en el marco de la causa presentada por el exconcejal Mauricio Smok (UDI) y representantes de la Inmobiliaria Bellavista. 

Jadue indicó a través de X (Twitter) que el “sobreseimiento definitivo demuestra que hemos actuado apegados a la ley. Inmobiliaria tendrá que responder por construir un edificio fuera de norma. Esperamos que esta sentencia sirva para terminar con el negocio fraudulento de algunas inmobiliarias que engañan a la ciudadanía”.

Desde la Municipalidad de Recoleta se indicó: “Nuevamente la justicia respaldó el sobreseimiento definitivo del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en relación a las acusaciones de prevaricación y negociación incompatible promovidas por el ex concejal UDI Mauricio Smok, junto a los representantes de la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista S.A. Hoy, la segunda Sala de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, de fecha siete de agosto de 2023, que decretó el sobreseimiento definitivo del Jefe comunal, confirmando la resolución y rechazando la apelación deducida por la inmobiliaria. Recordemos que el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, confirmó la falta de coherencia en la  acusación que los querellantes pretendieron forzar, aun cuando la propia Fiscalía de alta complejidad Centro-Norte, desde el año 2020, tenía la convicción de no perseverar en la investigación, pues tanto el Municipio como su Alcalde actuaron en completa legalidad”.

El asunto comenzó en el año 2017 por dos querellas fueron presentadas en contra de Jadue tras el rechazo de una solicitud de de recepción de las obras del Conjunto Armónico Bellavista. En concreto, se trataba de un edificio de 19 pisos ubicado en la calle Dardinac, y perteneciente a la empresa inmobiliaria Bellavista. Una de las querellas la presentó el concejal Salvador Smok Allemand (UDI) de Recoleta: en esta se acusó al edil tanto por el delito de negociación incompatible como por negociación incompatible mediante tráfico de influencias. La Inmobiliaria Bellavista -representada por Francisco Walker y Gonzalo Rodríguez- presentó una acción judicial, en la que se acusaba a Jadue de prevaricación administrativa.

Ahora, la justicia sobreseyó a Daniel Jadue y, por lo demás, en declaraciones a Radio ADN, el jefe comunal señaló que “entre medio de la investigación se descubrió uno de los casos de corrupción inmobiliaria más grande de la historia de Chile”. Indicó que “hay que recordar que el director de obras del exalcalde de la UDI, Gonzalo Cornejo, estuvo preso casi tres años por otorgar permisos fuera de la ley, algo que habíamos advertido apenas asumimos en el municipio”.

Daniel Jadue apuntó que “acá hay un conjunto de agentes inmobiliarios que creen que porque tienen plata pueden destruir el medioambiente o los barrios, además de mentir y montar campañas de desprestigios”. Y agregó que “la inmobiliaria ha dicho una serie de mentiras durante todo este tiempo, porque no hay compradores en este edificio. La ley chilena establece que cuando un edificio se construye, el primer promitente comprador y el primer promitente vendedor solo pueden efectuar el acto de compra/venta cuando la construcción tiene recepción final, y si este edificio no tiene recepción final, no puede haber compradores”.