Italo Bravo va a la reelección en la comuna de Pudahuel

Compartir

El profesor de castellano, tras un periodo de concejal logró ganar la alcaldía de Pudahuel en 2021 y este año irá a la papeleta de octubre por la reelección con el apoyo del PC y Apruebo Dignidad. Su carta de presentación es un cambio sustantivo en la gestión municipal y una sólida política social y de derechos para los habitantes de la comuna. 

Santiago. 26/1/2024. Italo Bravo Lizana, se presentará a la reelección como alcalde de la comuna de Pudahuel como independiente en cupo del Partido Comunista y cuenta con el respaldo de los partidos de Apruebo Dignidad.

“Nosotros creemos que esta elección la debemos enfrentar unidos la izquierda y la centroizquierda. Y hablo de fuerzas de Gobierno y de fuerzas políticas y sociales que incluso no sean parte del Gobierno o que no tengan representación parlamentaria. Esta es una elección donde procesos como el que se está desarrollando en Pudahuel requieren de la unidad de todos los sectores que creemos en la transformación social”, señaló el jefe comunal.

Italo Bravo asumió en junio de 202, su arribo dejó atrás una gestión de 29 años en Pudahuel y produjo un giro. En poco tiempo, la llamada “alcaldía popular” que dirige, comenzó a concretar objetivos que se había planteado, y lo coloca ahora en la posibilidad de ser uno de los jefes comunales que sean reelegidos en las próximas elecciones municipales.

Desde los sectores que respaldan su trabajo comunal se indica que cuando Bravo asumió en Pudahuel, prácticamente no existía en la cartera de proyectos del Gobierno regional, pero ya en 2023, Pudahuel se había adjudicado casi 1.500 millones de pesos en proyectos en el Gore -incluyendo un mamógrafo móvil, que era una antigua demanda de las organizaciones de mujeres de la comuna- y había presentado iniciativas por la histórica cifra de 15 mil millones de pesos.

Además, en las próximas semanas se prevé la inauguración de la nueva Biblioteca Municipal, que en plena pandemia fue abandonada por la constructora a cargo, lo que dañó parte de la estructura que debió ser corregida por la administración actual. Similar situación venía ocurriendo con el proyecto del Parque Lo Prado, futuro Parque Claudio Arrau, que nunca avanzó en la gestión anterior y que en estos días se apronta a ver el inicio de las obras de construcción de una de las mayores áreas verdes que se construirá en la zona poniente en los próximos años.

Se señala que uno de los mayores logros conseguido por la “alcaldía popular”, es el protocolo firmado en diciembre pasado con la ministra de Obras Públicas, Jessica López -tras una larga negociación y gestión política del alcalde ItaloBravo-, que asegura la construcción en los próximos cinco años de cuatro cruces viales, peatonales y con amplias áreas verdes, sobre la Ruta 68. Esta millonaria obra permitirá volver a conectar la zona sur y norte de Pudahuel, que fueron separadas por la autopista Santiago-Valparaíso hace 30 años, y que dejaron amplias zonas eriazas en torno a las vías, que generan espacio para posibles delitos contra la población, además de enormes tacos en torno al único cruce vigente en avenida Teniente Cruz, el cual también será renovado.

En materia de seguridad, el equipo de la “alcaldía popular” generó grandes cambios en la comuna, en materia preventiva. Se creó el inédito número de emergencia 1514, al cual los vecinos pueden comunicarse las 24 horas y se triplicó el número de camionetas de Asistencia Vecinal, tras terminar un perjudicial contrato firmado en la gestión anterior, que impedía sacar los vehículos a la calle pasadas las 23 horas y los fines de semana. Se cuadruplicaron los inspectores municipales que se trasladan en la camioneta y se han aumentando en casi un 30% el número de cámaras de televigilancia, incluyendo la integración con las imágenes en sus sectores que captan las cámaras de empresas privadas que se han sumado al trabajo con la municipalidad, como parte del protocolo “Cooperar para Crecer” firmado en 2022, mediante el cual la relación con los empresarios dejó de ser individualmente del alcalde y pasó a tomarla la administración.

La gestión en seguridad la han podido verificar en los últimos días quienes usan las estaciones de Metro que existen en la comuna -Pudahuel, Laguna Sur y Barrancas- pues el municipio logró despejar completamente su entorno de comercio ambulante, mediante un trabajo social inédito que permitió sacar a gran parte del comercio ilegal, manteniendo a quienes aceptaron las condiciones planteadas por el Departamento de Seguridad.

Así también se indica que próximamente comenzará a operar un convenio con el Ministerio de Transportes para reparar los 500 paraderos de la comuna, con una inversión de 3 mil 900 millones de pesos.

Sello social y construcción del “Buen Vivir”

En el entorno del Municipios se señala que la “alcaldía popular” también logró poner en práctica un sello social de gestión. El alcalde Bravo ha explicado que el lema de la gestión es la construcción del “Buen Vivir”, que es una conjunción virtuosa entre el trabajo de la municipalidad y la participación de la comunidad, para mejorar la calidad de vida de los habitantes. En esa línea, se ha invertido fuertemente en desplegar una batería de programas para impulsar los derechos de los habitantes de la comuna, llevar al Estado de vuelta a las poblaciones e integrar a todos en las políticas públicas.

En Salud, en este período se instalaron tres Farmacias Populares, una de ellas móvil en la zona rural, que permite a los vecinos y vecinas adquirir a precio costo los medicamentos. Se puso en marcha el programa “Salud en tu Comunidad”, donde se lleva a los territorios PAP Móvil, toma de Examen de Medicina Preventivo del Adulto (EMPA) y atención médica para los vecinos de un barrio determinado. En Educación, el municipio aumentó el número de becas que entrega a estudiantes de educación superior, independiente de si están en entidades públicas o privadas, lo que permite un aporte en dinero que resulta clave para los gastos de quienes estudian. En este ámbito se ha multiplicado el número inscritos y vecinos y vecinas aprobadas en cursos de nivelación de estudios de básica, media y preuniversitario popular. En 2023, además, 14 vecinos dejaron el analfabetismo y en 2024 comienza la campaña para lograr en algunos años terminar con el analfabetismo en la comuna.

Los cursos de capacitación en oficios han aumentado en 200%, con un fuerte foco en mujeres pudahuelinas, con alternativas de horarios para quienes tienen roles de jefas de hogar. En 2023, más de 600 personas se capacitaron en la comuna y se dispuso más de 1.400 puestos para emprendedores en ferias abiertas al público en el municipio y en los territorios. También ha sido un sello de la alcaldía la inclusión.

En enero de 2023, el alcalde Bravo puso en marcha el programa integral de atención a familias con una persona en condición de autismo (TEA), un hito en el país, pues partió antes que se promulgara la ley que abordaba este tema. En 2023, 487 familias tuvieron acceso gratuito a un equipo multidisciplinario de profesionales que en el mundo privado tienen un alto costo.

Los niños también son parte de una política especial de la “alcaldía popular”, con la entrega de libros de gran calidad como regalos de navidad, lo ha sido un sello de pocas comunas de la región y busca estimular la vinculación de los niños y sus padres leyendo cuentos en conjunto. Se desarrolló un programa de niñez, incluyendo el desarrollo de una Ludoteca, la cual funciona en el Ex Cread, donde hace unos años existió un Hogar del Sename, y que fue disputado legalmente por la alcaldía para ahora ser resignificado en políticas de protección a los niños.

El derecho a la cultura ha tenido un impulso con un aumento en el número de actividades culturales en los barrios, impulsando la participación de los vecinos y las vecinas, y destinando financiamiento a eventos de alta calidad, con acceso gratuito para cada habitante, revalorando el derecho al ocio de las familias y con ello, recuperando el uso del espacio público. Se inauguraron los inéditos sello musical “Inestable” y editorial “Porfiada que han permitido a artistas locales sin recursos, grabar en estudios profesionales, con productores profesionales con gran trayectoria, y dar a conocer sus trabajos creativos.

En deporte, el municipio multiplicó por tres a más de 130 los talleres gratuitos para la comunidad, con lo que se ha logrado que el “Estadio Juan Carlos Orellana” sea permanentemente ocupado por vecinas y vecinos. En 2023, más de 9 mil personas asistieron al gran número de eventos deportivos organizados en el estadio.

Sabiendo que muchas familias incluyen entre sus componentes a una mascota, la “alcaldía popular” aceleró el trabajo de atención, aumentando las atenciones veterinarias en un 60%, a más de 48 mil atenciones. Esto se complementa con planes de adopción de mascotas los fines de semana en las llamadas Zona Fans que organiza el programa “Pudahuel Joven”, que son ferias a las cuales asiste la familia y que en 2023 convocó a más de 200 mil personas, libres de alcohol y tabaco. También para las mascotas se puso en marcha un inédito programa de Crematorio Popular, que subsidia la mayor parte del costo o da en forma gratuita el servicios a adultos mayores y quienes pertenezcan a segmentos socioeconómicos bajos. Con esto, quienes lo deseen pueden llevar en un ánfora las cenizas de su mascota, protegiendo así el vínculo de las personas con sus mascotas aun cuando éstas hayan fallecido.